+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 09 de septiembre del 2014

Estudiantes de Trabajo Social exponen investigaciones en congreso de la Universidad Católica del Maule

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

Congreso Nacional e Internacional sobre “Desafíos para la formación en Trabajo Social en contextos de demandas sociales”, fue la instancia en que los estudiantes Francisca Cabrera y Sady Leaman expusieron “Experiencias de aprendizaje en el Centro de Intervención e Investigación de la Escuela de Trabajo Social (CIISETS)”, mientras que la alumna Francisca Muñoz compartió avances de su investigación denominada “Participación colectiva y/o gremial de los Trabajadores Sociales egresados de la Universidad del Bío-Bío”.1

Una destacada participación tuvieron estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la sede Chillán, en el Congreso Nacional e Internacional “Desafíos para la formación en Trabajo Social en contextos de demandas sociales”, organizado por la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica del Maule, y por la Red de Escuelas de Trabajo Social del Consejo de Rectores de Chile.

En la oportunidad, los estudiantes Francisca Cabrera y Sady Leaman expusieron “Experiencias de aprendizaje en el Centro de Intervención e Investigación de la Escuela de Trabajo Social (CIISETS)”, en tanto que la alumna Francisca Muñoz, compartió avances de su investigación denominada “Participación colectiva y/o gremial de los Trabajadores Sociales egresados de la Universidad del Bío-Bío”, correspondiente a su proyecto de tesis para optar al título profesional.

La directora de la Escuela de Trabajo Social, Dra. Marcela Concha Toro, destacó la actitud de los estudiantes, quienes por propia iniciativa postularon sus trabajos siendo aceptados por la comisión organizadora. “La complejidad de las problemáticas actuales demanda un Trabajo Social distinto, más proactivo, contingente y propositivo. Es necesario tener una voz más activa sobre los diferentes temas presentes en nuestra sociedad, y por eso como carrera siempre nos hemos preocupado de incentivar estas características en nuestros estudiantes”, valoró.2

La estudiante Francisca Muñoz precisó que a través de su proyecto de tesis busca encontrar probables explicaciones que den cuenta de una contradicción aparente que constata en los egresados de Trabajo Social de la UBB. Si bien, se trata de profesionales que valoran e incentivan la participación social de los integrantes de las comunidades en donde ejercen su profesión, ellos mismos no suelen participar en agrupaciones colectivas o gremiales. Según comentó, se trata de una investigación de corte cualitativo, con análisis de datos a partir de entrevistas semiestructuradas con preguntas emergentes, aplicadas a Trabajadores Sociales egresados de la UBB.

“La carrera de Trabajo Social estimula la participación de las personas, pero desde mi punto de vista y en atención a las entrevistas que he realizado en el contexto de la investigación, advierto una dificultad de los trabajadores sociales para participar. Por ejemplo, existe un Colegio de Asistentes Sociales de Chile, pero pocos participan en él. Si bien, los Trabajadores Sociales reconocen la participación como un elemento identitario de la profesión, los contextos laborales en los que se desenvuelven impiden la participación efectiva”, explicó.

Francisca Muñoz también precisa que acontecimientos de la historia reciente de nuestro país, han influido en las prácticas de los trabajadores sociales, y es así como identifica al Golpe de Estado de 1973 como un hito que marca un quiebre a partir del cual se genera cierto recelo hacia instancias de participación colectiva y/o gremial. Del mismo modo, sostiene que variables externas como la implantación del modelo económico neoliberal, han influido en los profesionales condicionando y afectando el desarrollo de la participación gremial o colectiva.  Ciertamente, comenta, dichas variables externas también afectan a la sociedad en su conjunto.

La académica guía de la investigación, Dra. Marcela Concha Toro, aseveró que el tema de estudio es de vital importancia, toda vez que los Trabajadores Sociales, por esencia, deben ser partícipes de los procesos sociales y deben aportar una voz sobre las temáticas que vive la sociedad. “Efectivamente se da una contradicción pues los trabajadores sociales no nos asociamos o agrupamos, o no tenemos interés por colegiarnos, y el trasfondo de la tesis es identificar cuáles son los motivos que llevan a los trabajadores sociales de nuestra Escuela a no querer motivarse a participar; y cómo ven esa contradicción respecto de esta esencia del Trabajo Social, porque la identidad y la ética profesional, nos dicen que debemos ser partícipes”, aseveró.

 

Experiencia del CIISETS

IMG_5722En tanto, los estudiantes Francisca Cabrera y Sady Leaman, también participaron en el congreso a través de la exposición denominada “Experiencias de aprendizaje en el Centro de Intervención e Investigación de la Escuela de Trabajo Social (CIISETS)”. Los expositores compartieron su experiencia de práctica en dicho espacio, destacando el aporte que ha significado dicho centro en la propia formación disciplinar.

“A través del CIISETS hemos tenido un acercamiento a la realidad de manera permanente, y hemos generado un vínculo cercano y consciente con la comunidad. Este centro nos ha brindado la posibilidad de discutir con los compañeros, modificar elementos que consideramos que podemos mejorar para hacer nuestras intervenciones sociales. Estimamos que aporta a la identidad de nuestra profesión que debe manifestarse cercana a la realidad, a las personas, y a la vez nos ha permitido integrar a los vecinos que viven en el sector aledaño a la Universidad, considerando que esta institución tiene un aporte político e histórico, sobre todo con la comunidad de la Población Vicente Pérez, con quienes hemos estado trabajando últimamente. Hemos podido vincular la historia y la política de nuestra Universidad y de nuestro país, y también de la carrera, con esta comunidad de la población Vicente Pérez y también de la villa Las Almendras”, comentaron.

De este modo, según explicaron Francisca Cabrera y Sady Leaman, en el CIISETS es posible ir graficando la dualidad de teoría y práctica de manera que ambas dimensiones se complementen y fortalezcan.

También hicieron hincapié en el hecho que el CIISETS es uno de los pocos espacios a nivel nacional en que el Trabajo Social como disciplina logra desarrollarse, pues a través de él es posible realizar investigación y sistematización del ejercicio profesional, con el propósito de realizar una mejor intervención social, fundada, situada y consciente, que responda efectivamente a las necesidades de la comunidad.

En la oportunidad explicaron que el CIISETS se desenvuelve en tres ámbitos de acción propios del Trabajo Social: familia, desarrollo comunitario, e investigación y sistematización de la práctica profesional. “A nivel de familia realizamos intervención psicosocial considerando problemas de baja y mediana complejidad, relaciones humanas y resolución de conflictos, orientación en temas de vivienda y en la obtención de beneficios. En el área de desarrollo comunitario no existen recetas y todo nuestro trabajo se va construyendo a partir de un diagnóstico fundado y situado. De ese modo podremos realizar una intervención acorde con las necesidades de los vecinos. En el área de sistematización e investigación corresponde registrar y dejar un insumo de todos estos procesos para mejorar la práctica profesional y la intervención con las personas. La investigación es útil para la academia pero también debe servir para intervenir de mejor forma”, graficaron.

Entre las actividades realizadas durante el último año destacaron el trabajo de recuperación de la memoria histórica de la Población Vicente Pérez Rosales, proceso que llevaron a cabo con la participación de los vecinos, quienes compartieron fotografías, anécdotas e historias de vida que daban cuenta de las primera tomas de terreno que con los años configurarían este simbólico barrio chillanejo. Fruto de ello se editó recientemente una revista que sintetiza todo el proceso.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS