+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 10 de septiembre del 2014

Estudiante y académicas del Magíster en Salud Pública valoran estadía en Instituto de Salud Pública de México

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Magíster, Postgrados
Escuchar noticia

Convenio de colaboración permite a estudiantes de postgrado y a académicos de la UBB acceder a cursos de especialización en condiciones preferenciales. Se busca contribuir a un mayor intercambio estudiantil y académico entre ambas instituciones. Asimismo, se pretende generar lazos para desarrollar investigaciones conjuntas de mutuo beneficio.IMG_1206vb

Las académicas del Programa de Magíster en Salud Pública, Dra. Jacqueline Araneda Flores y Alejandra Rodríguez Fernández, junto a la alumna María José Zepeda Álvarez, accedieron a cursos de especialización  de postgrado en el Instituto Nacional de Salud Pública de México, a través del Programa de Actualización en Salud Pública y Epidemiología que brinda la entidad mexicana y que reúne a académicos, investigadores y estudiantes de postgrado expertos en las distintas áreas de la salud pública.

Según explicó la directora del programa de magíster, Dra. Jacqueline Araneda Flores, dichas estadías fueron posibles gracias al convenio marco de colaboración entablado el año 2012 entre el Instituto Nacional de Salud Pública de México y la Universidad del Bío-Bío.

“En nuestro caso, accedimos al curso sobre ‘Estimación de distribuciones de ingestión dietética habitual en poblaciones utilizando recordatorio de 24 horas’. Nos interesaba de sobremanera este curso porque queremos integrar este tipo de análisis muy en boga a nivel mundial, y que en Chile aún es incipiente, de manera que podamos proyectarlo en las investigaciones que estamos realizando. Para ello es necesario aprender el manejo de un software que tiene características especiales, pues permite estimar con mayor exactitud la distribución de la ingesta habitual de nutrientes y alimentos. Ocurre, que al realizar encuestas alimentarias se estima el consumo, pero esa estimación está sujeta a un sinfín de sesgos pues no siempre se recuerda lo que se ingirió. Este software permite disminuir dichos errores”, aseveró la Dra. Araneda Flores.Mexico

Asimismo, la académica explicó que la información que se obtiene de encuestas de alimentación constituyen la base de muchas políticas en salud pública en lo que refiere a evaluación y monitoreo nutritivo, planeamiento y establecimiento del marco regulatorio para programas de asistencia. Por ello, para poder extraer e interpretar correctamente esa información es importante utilizar las herramientas estadísticas y computacionales apropiadas en cada situación. “En este curso, discutimos la estimación de distribuciones de ingesta habitual de nutrientes y de alimentos, presentamos métodos para la estimación de prevalencias de consumos adecuados o excesivos, y discutimos también (aunque brevemente) el uso de bio-marcadores para mejorar la validez de los instrumentos de medición de consumo”, se explica en el programa institucional.

La académica Alejandra Rodríguez, quien dicta la asignatura de Bioestadística en el programa de magíster, y a nivel de pregrado en la Escuela de Nutrición y Dietética, destacó el nivel y la pertinencia del conocimiento adquirido. “Es una nueva herramienta que permite trabajar este tipo de información. Aporta mayor precisión a la hora de interpretar la información obtenida. Generalmente pudimos compartir con estudiantes de Doctorado del Instituto de Salud Pública de México de Cuernavaca. Creo que México tiene un nivel bastante avanzado en términos de Estadística, que es mi área de competencia”, aseveró.

Fruto del vínculo existente entre el INSP de México y la UBB, la Nutricionista egresada de la Universidad de Guanajuato y estudiante de postgrado del INSP, Daniela Vargas Macías, ya realizó una pasantía académica en la Universidad del Bío-Bío, junto a los académicos del programa de Magíster en Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, y se espera que durante este segundo semestre arribe una nueva estudiante de la prestigiosa institución.

 

Estudiante de Programa de Magíster en Salud Pública cursa Diplomado en México

IMG_1210vbA partir del mismo convenio de colaboración, la enfermera y estudiante de postgrado Paulina José Zepeda Álvarez, aprovechó las facilidades brindadas por la Universidad del Bío-Bío, y es así como accedió al Diplomado en Gerencia y Liderazgo en Salud que ofrece el Instituto Nacional de Salud Pública de México. Para ello debió realizar algunos módulos presenciales en Cuernavaca, México, mientras que otro lo deberá cursar en modalidad online.

Paulina Zepeda Álvarez, se desempeña como enfermera del Centro de Salud Familiar Sol de Oriente de la ciudad de Chillán, y además es egresada de la UBB. Reconoce que la formación recibida en la Universidad, y la pertenencia a la Asociación de Universitarios Católicos generaron en ella el afán de aportar a través de su profesión a los sectores más postergados de la sociedad, y por ello, el estudio y la especialización aparecen como necesidades para servir de mejor manera a los demás.

El Magíster en Salud Pública asomó como una muy buena oportunidad considerando aspectos económicos y la facilidad con que podía combinarlo con su trabajo, toda vez que se encuentra a escasos 10 minutos de la Universidad. Asimismo, al ser egresada de la UBB, ya conocía aspectos de la dinámica institucional y la calidad de los docentes.

Además, el compartir trabajos y estudios con distintos profesionales como ingenieros, matronas, dentistas, asistentes sociales, entre otros, le ha otorgado una experiencia interdisciplinaria muy enriquecedora, según reconoce.

-¿Qué te pareció la posibilidad de estudiar fuera del país?

-“Me gusta viajar porque pienso que se amplía la mente, y cada vez que he salido al exterior he sentido la necesidad de volver a Chile a servir más a mi país. Al saber de esta oportunidad la aproveché porque la UBB me becó y el Instituto de Salud Pública de México también lo hizo, de manera que era muy conveniente tomar esta oportunidad. A través del Diplomado en Gerencia y Liderazgo en Salud pude profundizar más en herramientas que también me había entregado el Magíster, y los pude aplicar en talleres. Sin duda, la experiencia obtenida es mucho mayor, y no solo en cuanto a herramientas cognitivas. Me di cuenta que a nivel mundial estamos sincronizados, pues lo que he visto en el Magister también lo vi en México pero allá tienen otra metodología y enfoque, y por eso fue muy interesante”.

-¿Recomendarías estudiar en el extranjero?

-“Creo que implica una gran responsabilidad porque no sólo está el estudio, sino que también hay otros aspectos emocionales. El profesional pasa muchos años estudiando diversas materias y quizás, a veces sobran las herramientas cognitivas, pero las herramientas emocionales son escazas y creo que hay que profundizar en eso. De todos modos es bueno aprovechar las oportunidades, pues si uno planifica con anticipación puede aprovechar ofertas de pasaje y la UBB da beneficios. Además, la Universidad tiene convenios con excelentes instituciones porque el Instituto Nacional de Salud Pública de México realmente tiene una relevancia a nivel mundial en términos de investigación”.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024