Publicado el 11 de septiembre del 2014

Académicos y funcionarios destacan a antigua docente en acto de donación del libro “Chile in my Heart”

Por Cristian Villa Rodríguez

La sala Francisco Núñez Pineda de la Biblioteca del Campus La Castilla cobijó el acto de entrega oficial del libro “Chile in my Heart”, cuya autoría corresponde a Mrs. Kate Clark, quien se desempeñara como académica de la carrera de Pedagogía en Inglés entre 1969 y 1973 en la entonces Universidad de Chile, sede Ñuble, precursora de la Universidad del Bío-Bío en Chillán.
2014-09-09 11.04.32

Al acto concurrieron académicos y funcionarios de aquel entonces, junto a nuevos docentes, quienes evocaron vivencias y recuerdos del tiempo en que Kate Clark permaneció en Chile. Entre los asistentes se contó a los académicos Pedro Cerda, Blas Parra, Pedro Melo, Carlos René Ibacache, Juan Gabriel Araya; los entonces alumnos María Inés Sandoval, Guillermo Chandía, Laura Reyes Cañete, y las funcionarias Mafalda Ortiz, quien se desempeñara como Asistente Social de la sede, y María Cristina Valenzuela.579106_10151664894545642_636353874_n

El secretario académico de la Facultad de Educación y Humanidades, docente Pedro Gajardo Olivares, precisó que el libro representa un interesante testimonio que permite conocer aspectos y antecedentes de los orígenes de la Universidad en la zona. “Kate Clark fue una profesora de la carrera de Pedagogía en Inglés de la entonces Universidad de Chile sede Ñuble, entre 1969 y 1973. Fue un aporte muy importante. En este libro, ella realiza un relato muy interesante y personal de aquellos tiempos bastante difíciles en la Universidad y también en el país. Cuenta vivencias personales, algunas de ellas muy simpáticas y menciona a muchas personas de ese tiempo. Es un aporte muy importante a la memoria histórica de lo que era nuestra Universidad. El libro está escrito en inglés pero es fácilmente leído. Entrega una visión particular, pues ella pertenecía al grupo político de la Unidad Popular, pero entrega una visión bastante interesante desde el punto de vista personal y de algunas cosas que ocurrían en esos tiempos previos al Golpe de Estado, y también se refiere a sus experiencias, que no fueron muy buenas, tras el golpe”, detalló.

2014-09-09 10.24.08Durante el acto, se recordó que la académica Kate Clark produjo durante su estadía buena parte del material pedagógico que se empeló durante muchos años en el Laboratorio de Idiomas de la carrera de Pedagogía en Inglés.

En la ocasión, el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes, comentó las especiales circunstancias en que la docente inglesa realizó su labor. “Ella es británica y se encuentra casada con el profesor de Inglés Ricardo Figueroa, quien fuera vicerrector de la Universidad de Chile, sede Ñuble, hasta el año 1972. Los vicerrectores eran los jefes de las sedes universitarias que la Universidad de Chile tenía en las regiones en ese tiempo, entre Arica y Osorno. A él le correspondió vivir un periodo bastante agitado. Chile vivía una situación de emergencia nacional por lo que no fue muy grata la gestión en ese escenario; habían ocurrido alzamientos militares aislados, las movilizaciones gremiales eran bastante grandes. Y además había grandes personajes políticos como el propio Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva como Presidente del Senado, el cardenal Silva Henríquez, los propios militares que ya integraban el gabinete pues habían sido convocados por el Presidente Allende, y todo ello luego desembocó desgraciadamente en el golpe militar, que fue una discontinuidad histórica en el país”, precisó.

2014-09-09 10.25.46 2014-09-09 10.23.27

Cristian Villa Rodríguez