Publicado el 11 de septiembre del 2014

Rector destacó trabajo de la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización

Por Mariana Gutiérrez Vera

La primera quincena de octubre, la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional presentará a la presidenta Bachelet las propuestas elaboradas en seis meses de trabajo, que incluyen la elección del intendente y una ley de rentas regionales. La labor de la Comisión fue calificada por el rector Héctor Gaete Feres -integrante de la instancia asesora- como un esfuerzo generoso, en el que confluyeron una amplia gama de actores académicos, económicos, sociales, políticos y ciudadanos de todo Chile que, dejando de lado sus legítimos intereses, enfocaron la mirada en el bien general del país y sus territorios.

Las conclusiones quedarán a disposición de la iniciativa presidencial y del Parlamento, agregó el Rector, recordando que la última sesión de votaciones de la Comisión se realizó del 4 al 6 de septiembre, en Valparaíso, tras lo cual se prepara el documento que se entregará a la Primera Mandataria.

Una de las propuestas de la Comisión Asesora es la elección democrática del intendente. Ello significa que la principal autoridad regional deberá legitimarse ante la ciudadanía local y no ante el poder central como ocurre ahora, subrayó el rector Gaete Feres. Además, deberá inscribir ante el Servicio Electoral un programa de gobierno y se instituirá el referéndum revocatorio, mediante el cual los electores pueden cancelar su mandato. El presidente de la República, en tanto, será representado por un Delegado del Gobierno Nacional, que ejercerá a nivel provincial.

Este empoderamiento político se complementa con una Ley de Rentas Regionales, que apunta a una mayor autonomía de los territorios respecto a sus recursos. La recaudación de impuestos regionales permitirá incrementar desde el actual 8 por ciento a un 35 por ciento, el año 2020, los recursos de asignación autónoma, acercándonos al promedio que presentan los países de la OCDE, destacó el rector de la Universidad del Bío-Bío.

El conjunto de los planteamientos de la Comisión Asesora abarca las áreas de descentralización política, administrativa y fiscal, fortalecimiento de capacidades y participación ciudadana. Junto con lo ya mencionado, entre otras cosas se propone declarar región plurinacional y multicultural a la actual de la Araucanía; la creación, en cada gobierno regional, de cuatro servicios públicos regionales (Fomento productivo e innovación, Desarrollo social, Infraestructura, habitabilidad, transporte y medio ambiente; y Cultura, ciencia y tecnología); un Fondo de convergencia para apoyar zonas rezagadas; flexibilizar la creación de partidos regionales y una nueva Constitución democrática.

El trabajo de la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional consideró sesiones en distintas regiones del país. La correspondiente al Biobío se celebró en agosto recién pasadi en dependencias de la UBB, que también fue sede del respectivo diálogo ciudadano, para recoger las inquietudes de organizaciones de las provincias de Concepción, Arauco, Biobío y Ñuble.

La imagen es de la última sesión, efectuada en Valparaíso.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl