Publicado el 12 de septiembre del 2014

Académico de la UBB Luis Guzmán exhibirá su obra en Nueva York

Por Cristian Villa Rodríguez

Diez artistas de la región fueron seleccionados por ProChile hace algunas semanas para participar de una exposición en la Galería Agora de Nueva York, como parte de un programa que intenta mostrar el trabajo artístico visual del Bío Bío en el ámbito internacional.

El destacado acuarelista chillanejo, Luis Guzmán Molina, académico de Departamento de Comunicación Visual de la Universidad del Bío-Bío, fue uno de los diez artistas regionales que expondrán a partir del 18 de septiembre en la importante galería neoyorkina._MG_9815

“Fue una sorpresa para mí la noticia, porque generalmente se eligen representantes de Concepción, que es la capital regional y aunque he exhibido mi trabajo en diversas oportunidades y ciudades de Estados Unidos, nunca lo había hecho en Nueva York”, compartió el connotado artista.

Y efectivamente, Guzmán ha salido cerca de 23 veces con su trabajo a Norteamérica y a otros países, pues su nombre resuena también fuera de Chile. En esta oportunidad la experiencia la compartirá con artistas de la talla de Piero Maturana Ulloa, Christián Fuica Carrasco, Jorge Labarca Van Rysselberghe, María Adriana Larraín, Elisabeth Stüven Meynet, María Soledad González, María Viviana Peirano Bastías, Pilar Ríos Mattatall y Carolina Tapia Krug.

La muestra en la Galería Agora, constará de 17 obras, las cuales permanecerán por tres semanas desde el próximo 18 de septiembre, día de su inauguración. Los artistas fueron seleccionados por dos curadores chilenos en Nueva York. Se trata de Ian Cofré y Florencia San Martín, de una preselección realizada en la región por un jurado integrado por Edgardo Neira, Sandra Santander y un representante de ProChile. A ellos se suman el intendente del Bío Bío y un representante del Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

“Me propusieron que enviara ocho obras y entre ellas incluí una de la Patagonia Austral, que participó en un concurso internacional, organizado en Punta Arenas durante el año 2008 y obtuvo el tercer premio en un en el que participaron cerca de mil 200 obras de todo el mundo. Es un iceberg que pinté el año ‘86, cuando aún estaban cerca de Punta Arenas y que ahora han desaparecido”, sostuvo Luis Guzmán._MG_9262

El creador aseguró que aprovechará este viaje para llevar fotografías digitales de sus acuarelas con el fin de establecer algunas relaciones con galerías y otros contactos con los cuales pretende estrechar vínculos.

Cabe destacar que la Galería Agora es una de las más prestigiosas de Nueva York y se encuentra en el corazón del distrito de Chelsea, a pocos metros del llamado Centro para las Artes. Cuenta con una colección de talentosos artistas provenientes de todo el mundo y de cientos de coleccionistas que recorren a diario sus instalaciones en busca de lo mejor del arte contemporáneo, puesto que la iniciativa nació en 1984 precisamente para entregar una vitrina a los artistas emergentes del Nueva York de aquella década.

En la actualidad la galería funciona con el propósito que todos los artistas puedan mejorar su portafolio y biografía, a través de la representación de galerías y exposiciones, con el fin de avanzar en sus carreras artísticas.

Galardonado en “Hardy Wistuba”

Al cumplir cinco años desde su creación, el Concurso de Acuarela Hardy Wistuba ya está instalado como una tradición entre los acuarelistas chilenos. Este año, la instancia premió al artista Luis Guzmán, “esta vez participé con una acuarela que fue pintada en el entorno del Hotel Antumalal de Pucón, un lugar realmente muy especial. Me llamó Carlos Collados, que es el curador del concurso y me dijo que había quedado, que mi obra había sido aceptada”, fueron las palabras del artista de la UBB.Luis-Guzmán

Creado en honor del artista chileno Hardy Wistuba, fallecido en 2010, el certamen busca relevar la figura del notable acuarelista así como incentivar el cultivo de esa disciplina artística. En este concurso pueden participar artistas profesionales o aficionados con obras realizadas únicamente con la técnica de la acuarela y sin limitaciones en el tema ni en el formato.

Las obras seleccionadas se expondrán en las salas de la Liga Chileno Alemana, en Santiago, entre el 9 y el 30 de octubre y el premio único alcanza a los US$ 5.000.

“Ser elegido en un concurso de esta categoría es sentirse halagado porque la selección es bastante exigente y su característica es que privilegian la temática nuestra, con la diversidad que implican los estilos personales. Pueden haber acuarelas abstractas, figurativas, depende del criterio del jurado la selección”.

Este 2014, el jurado estará conformado por la ganadora de la versión 2013, Ximena García; el crítico Pedro Labowitz y otras personalidades del arte y la cultura. El director del concurso es el arquitecto Alberto Collados.

“Lo hago en homenaje a don Hardy Wistuba con quien fuimos amigos, siempre fue un hombre muy asequible, fue un privilegio conocerlo”, compartió Guzmán.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015