+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 13 de septiembre del 2014

Académicos y estudiantes valoran visita de experto internacional a Magíster en Matemática

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia
la foto

Dr. Hisao Fujita Yashima.

El Magíster en Matemática de nuestra casa de estudios contó durante agosto con la visita del Dr. Hisao Fujita Yashima, académico de las universidades de Turín, Italia y 8 de Mayo, de Argelia. El destacado especialista internacional de procesos estocásticos realizó colaboración científica con el Grupo de Investigación de Modelamiento Estocástica del Bío-Bío, trabajó con alumnos tesistas y dictó el curso “Ecuaciones Estocásticas de la Dinámica de Poblaciones”, dirigido a profesores y estudiantes del Magíster en Matemática y el Doctorado en Matemática Aplicada de la Facultad de Ciencias. 

El Dr. Fujita Yashima agradeció la oportunidad que le brindó la Universidad de contribuir en investigaciones y principalmente, de permanecer en contacto con los estudiantes, conocer sus inquietudes y poder aportar con sus avances en los estudios o dando a conocer una visión nueva en esta área.

Magister

Juan Pablo Aguirre y Ana Belén Venegas.

Para Ana Belén Venegas, alumna de primer año del Magíster en Matemática, mención Matemática  Aplicada, el curso le permitió conocer el Modelamiento de población, una línea de investigación que desea desarrollar. “Estoy muy contenta y agradecida de poder contar en nuestras aulas con  un académico de prestigio internacional como lo es el doctor Hisao Fujita Yashima. Es un aporte muy importante que realiza la Facultad y la UBB”, manifestó.

Asimismo, su compañero Juan Pablo Aguirre, quien realiza el programa en mención Estadística, señaló que esta fue una posibilidad de aprender e ir canalizando los conocimientos adquiridos  para comenzar a pensar en la investigación de tesis. “Mi interés de especialización está orientado a otras áreas, pero me parecieron interesantes las nuevas técnicas de crecimiento poblacional entregadas por el Dr. Fujita Yashima, pues realmente nos entregó nuevas herramientas en su campo”, afirmó.

Para el director del Magíster en Matemática, Dr. Ricardo Castro, la convocatoria y variedad disciplinaria de los participantes al curso intensivo realizado por el académico fue muy relevante para el desarrollo del mismo. “Fueron tres clases a la semana, de dos horas cada una, para entregar una visión gruesa de su trabajo en esa área y motivar a los asistentes y, especialmente a los estudiantes, a seguir  profundizando e investigando en el tema”, expresó.

castro

Dr. Ricardo Castro, director del Magíster en Matemática de la UBB.

Además explicó que los alumnos del programa de posgrado de la Facultad de Ciencias están consultando permanentemente las investigaciones del profesor Fujita Yashima, a través de su bibliografía, por lo que tenerlo en la Universidad fue muy relevante para ellos y el cuerpo académico, incluso de la sede Chillán, que siguió el curso por videoconferencia.

Entre las proyecciones del Magíster en Matemática, el Dr. Castro explicó que ya se está avanzando en el proceso de autoevaluación para lograr una segunda acreditación del programa. “Seguimos trabajando para entregar una formación de excelencia y hemos intensificando en los últimos años nuestros contactos a nivel internacional, para que el Magíster continúe siendo una alternativa para nuestros estudiantes nacionales, pero también para quienes provienen de Latinoamérica”, aseguró.

Finalmente informó que desde el 10 de octubre al 15 de diciembre estarán abiertas las postulaciones al Magíster en Matemática, en sus dos menciones: Matemática Aplicada y Estadística. Más información en http://ubb.cl/475914

 

 

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS