+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 23 de septiembre del 2014

Desempeño de la UBB en responsabilidad social fue reconocido internacionalmente

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Institucional, UBB
Escuchar noticia

La Global Reporting Initiative (GRI) validó el segundo informe de sostenibilidad en responsabilidad social de nuestra Universidad, que da cuenta del desempeño institucional en este ámbito, durante el período 2011 – 2012. La GRI -organización no gubernamental que establece las pautas de elaboración de estos reportes a nivel mundial- declaró que la memoria presentada por nuestra corporación cumple con los requisitos del Nivel de Aplicación A.

Estamos muy contentos con la noticia, puesto que significa que los esfuerzos de la UBB en este tema han obtenido la más alta calificación que otorga un organismo reconocido internacionalmente, expresó el rector Héctor Gaete Feres. Agregó que la validación de la GRI constituye además un importante incentivo para persistir en este afán, reafirmando el compromiso asumido por nuestra Universidad con la sociedad y el entorno.

La directora general de Planificación y Estudios, Patricia Huerta Riveros, precisó que el informe recoge experiencias e iniciativas de directivos, académicos, estudiantes, funcionarios y comunidad involucrada, en las áreas social, económica y ambiental, que reflejan su responsabilidad social. La presentación se realizó de acuerdo a las pautas de la Guía G 3 de la GRI, la que ratificó que el conjunto y el número de sus contenidos se ajustan a las exigencias establecidas.

Entre las actividades y acciones que se llevaron a cabo los años que abarca el reporte, se mencionan la suscripción del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Campus Sustentable, que apunta a la incorporación transversal del concepto de sustentabilidad en todo el quehacer universitario. Se destacan asimismo la exhibición de la Muestra Itinerante del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y el compromiso de incluir temas vinculados al respeto y la dignidad de las personas en las líneas de docencia e investigación que impulsa nuestra institución.

Se resalta igualmente la implementación del Programa de Tutores, que apoya a estudiantes de primer año, a través de actividades guiadas por estudiantes de cursos superiores, para el reforzamiento académico, el desarrollo de hábitos de estudio y competencias genéricas, inducción y orientación – inclusión.

La elaboración del informe fue liderada por la Dirección General de Planificación y Estudios. En el proceso participaron representantes de diversas unidades, con quienes Patricia Huerta compartió la satisfacción del resultado alcanzado. Extendemos nuestra alegría a toda la comunidad y les invitamos a seguir practicando la responsabilidad social universitaria, concluyó la directora.

El reporte de sostenibilidad 2011 – 2012 se encuentra actualmente en etapa de edición. Como documento previo a edición está disponible en el enlace http//:dgpe.ubiobio.cl/rsu/documentos-de-referencia.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS