Publicado el 24 de septiembre del 2014

Académicas de la Facultad de Ciencias Empresariales exponen en importante asamblea internacional en España

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: FACE

Las docentes Carolina Leyton y Cecilia Gallegos, ambas pertenecientes al Departamento de Gestión Empresarial y al Grupo de Investigación de Gestión en Salud, presentaron sus trabajos en el marco de  la XLIX Asamblea Anual de Cladea realizada en Barcelona.

El Consejo Latinoamericano de Escuela de Administración, Cladea, es una de las redes más importantes de Escuelas de Negocios a nivel mundial. Esta organización internacional provee un sistema de cooperación a nivel global y mantiene vínculos con las principales instituciones académicas del mundo.

Actualmente, Cladea cuenta con 202 instituciones afiliadas – tanto privadas como públicas- pertenecientes a Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Oceanía. ???????????????????????????????

El consejo organiza una asamblea anual lo que permite un punto de encuentro donde convergen decanos, profesores, investigadores con proyectos en búsqueda de nuevas oportunidades para las instituciones que participan, constituyéndose en uno de los encuentros académicos más importante con base en Latinoamérica. Es por ello que la Facultad de Ciencias Empresariales de nuestra casa de estudios, se hace presente anualmente en esta importante asamblea.

Las docentes Carolina Leyton Pavez y Cecilia Gallegos Muñoz, ambas pertenecientes al Departamento de Gestión Empresarial y al Grupo de Investigación de Gestión en Salud, de la Facultad de Ciencias Empresariales, presentaron sus trabajos en el marco de  la XLIX Asamblea Anual de Cladea realizada en Barcelona, a través de Esade denominada “Liderando en un mundo global, Latinoamérica y Europa, nuevas conexiones”.

La Docente Carolina Leyton presentó su paper denominado “Propuesta Metodológica para la Prevención e Intervención de Riesgos Psicosociales presentes en el trabajo”, donde a partir de la aplicación del instrumento de evaluación “SUSESO-ISTAS 21”, desarrolla una propuesta metodológica para una red asistencial de un servicio de salud público chileno, y que a partir de un muestreo por conglomerados, se concluye que los establecimientos en estudio se encuentran en una situación de riesgo psicosocial alto, es decir, presentan alta tensión y alto riesgo para la salud, según lo establecido para la población trabajadora chilena, alcanzando cerca de un 90% en las subdimensiones evaluadas.

La docente Cecilia Gallegos, en su paper denominado “Método de presentación de Estados de Resultados de sociedades anónimas abiertas en Chile”, determina el método de presentación de los Estados de Resultados utilizado por las Sociedades Anónimas Abiertas en Chile, con el fin de establecer la relación existente entre el sector industrial al que pertenecen y el método de presentación; naturaleza de los costos y gastos; y función de los costos y gastos, lo que a partir de los análisis se obtuvo que la gran mayoría de las Sociedades Anónimas Abiertas en Chile, presentan sus Estados de Resultados utilizando el método Función, el cual no todas las empresas industriales han adoptado. Asimismo se pudo observar que las Empresas de Servicios son las que mayoritariamente han presentado a través del método Naturaleza.

En cuanto a la importancia de  participar en Cladea ambas docentes destacan que estas instancias sirven para validar el trabajo que realizan  los académicos al interior de las universidades con pares internacionales, y buscar mejorar nuestras propias investigaciones con la mira de realizar las respectivas publicaciones de las mismas. Es una plataforma para potenciar diversas formas de aprendizaje y colaboración entre académicos e instituciones, así como la organización clave para fortalecer la red de escuelas latinoamericanas, a fin de que sean cada vez más relevantes en el entorno académico global, por lo que agradecen todo el apoyo de la Dirección de Investigación, la Facultad de Ciencias Empresariales y al Departamento de Gestión Empresarial, representados por sus directivos, por habernos dados todas las facilidades para presentar antes esta magnífica plataforma nuestros trabajos.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015