Publicado el 24 de septiembre del 2014

Académico del Departamento de Ciencias Básicas cursó nutrida estancia investigativa en la Universidad de Sevilla

Por Cristian Villa Rodríguez

“Global Stability of large solutions to the 3D Navier-Stoke type equations” se denominó la conferencia brindada por el Dr. Marko Rojas-Medar, en el marco del Seminario de Ecuaciones Diferenciales y Análisis Numérico del departamento homónimo de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla.20140918_145248

Dicha actividad fue parte de la estancia de investigación del académico, cursada con el objetivo de avanzar en el desarrollo del proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, con referencia MTM2009 12927, denominado ‘Análisis teórico-numérico de modelos de cristales líquidos y campo de fases’. “Desde el año 2001 vengo trabajando con académicos de la Universidad de Sevilla en Modelos de Ecuaciones de Mecánica de Fluidos. Estamos culminando algunos trabajos sobre nuevos modelos, tanto desde el punto de vista teórico como computacional, denominados Alpha Navier-Stokes equations”, comentó.

El Dr. Rojas-Medar precisó que el proyecto sobre ‘Análisis teórico-numérico de modelos de cristales líquidos y campo de fases’, del cual forma parte, es liderado por el Dr. Francisco Guillén González, académico del Departamento de Ecuaciones Diferenciales y Análisis Numérico. “Con el Dr. Guillén González venimos trabajando cuestiones matemáticas y simulaciones numéricas de cristales líquidos. Los cristales líquidos los encontramos en plasmas, pantallas LED, de computadores u otros artículos tecnológicos. Ocurre que estos cristales están sujetos a ciertos campos magnéticos, y para poder generar la imagen que uno visualiza en un televisor, por ejemplo, los cristales deben moverse en una cierta dirección. Entonces, la idea es optimizar la orientación de esos cristales para lograr la mayor nitidez posible. Con ello se ha logrado, en términos prácticos, la visión 3D. Hay ciertas ecuaciones diferenciales parciales que modelan el movimiento y permiten controlar la orientación de los cristales dentro del sistema para obtener una cierta calidad de imagen. Tras todo ello hay mucha matemática y eso no es trivial”, ilustró el académico.20140918_145254

El investigador de la UBB también se vinculó con docentes del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, considerado un referente mundial en temas de investigación y que se ha posicionado en España como líder en estas materias, según consignan medios de comunicación como el Diario ABC. “Durante mi estadía de investigación también avancé en trabajos con colegas del Departamento de Estadística e Investigación Operativa, con quienes estamos postulando otro proyecto al Ministerio de Ciencia e Innovación de España. Dicho proyecto se denomina Teoría de Optimización y Aplicaciones, y demandará recursos por unos 300 mil euros durante cuatro años. Afinamos detalles de ese proyecto en el que participamos investigadores de la Universidad de Sevilla (España), Universidad de Grenoble (Francia), Universidad Federal do Paraná y Universidad Estadual Paulista (Brasil), además de la Universidad del Bío-Bío”, explicó el investigador.

Durante la estancia el Dr. Marko Rojas-Medar también avanzó en trabajos desarrollados con la académica María Ángeles Rodríguez en aspectos de Estabilidad de Modelos de Cambio de Fases. En tanto, junto a la investigadora Blanca Climent Ezquerra abordó temas de Modelos de Bioconvección.

Asimismo realizó labores junto a académicos de Estadística y Modelación de Operaciones principalmente en Teoría de Optimización, tanto finito dimensional como infinito dimensional; Teoría de Control y Teoría de Cálculo Variacional.

“Ahora último también he estado trabajando en tópicos relacionados con Teoría Fuzzy y Teoría de Conjuntos Difusos, donde se busca maximizar o minimizar ciertas situaciones que no son regidas por las lógicas clásicas sino por lógicas difusas. En términos prácticos la tecnología Fuzzy se manifiesta, por ejemplo, en máquinas lavadoras. En general, los artefactos con tecnología Fuzzy tienen un mejor rendimiento que los artefactos convencionales, y se está introduciendo en distintas áreas. Los más avanzados en esta materia son los japoneses, quienes le han sacado mayor provecho desde el punto de vista de aplicaciones industriales”, aseveró el Dr. Rojas-Medar.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015