+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 24 de septiembre del 2014

UBB comprometida con la formación de profesores de Educación Básica con dominio del inglés

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El Programa de Postítulo mención Inglés para profesores de Educación Básica dio inicio a su 15ª versión. Desde sus inicios en 1990 ha titulado a alrededor de 115 profesores de Educación Básica, quienes luego de tres semestres, quedan habilitados para impartir el subsector de Lengua Inglesa entre Primer y Sexto año básico, satisfaciendo así una necesidad real del sistema educativo.Inglés

Satisfacer la necesidad de docentes especialistas en la enseñanza de Inglés para los cursos de nivel básico, junto con entregar las herramientas en manejo del idioma Inglés en sus cuatro habilidades fundamentales y la didáctica asociada, son los principales objetivos del Programa de Postítulo mención Inglés para profesores de Educación Básica, que dirige la académica Marianela Navarrete Hetz, y que recientemente dio inicio a su 15ª versión.

“La Universidad del Bío-Bío siempre ha estado preocupada de satisfacer las demandas del medio educativo regional y local, y con el propósito de incrementar el número de profesionales que entreguen los conocimientos relacionados con la lengua inglesa en las aulas de la Enseñanza Básica, creó este programa el año 1990. Ha sido mejorado desde el punto de vista metodológico y curricular, y ciertamente lo seguiremos mejorando”, precisó la académica Marianela Navarrete al momento de dar el vamos a una nueva edición del postítulo.

Según describió la docente, el programa, luego de tres semestres de estudios, otorga la habilitación a profesores de Educación Básica, para impartir el subsector de lengua inglesa entre Primer y Sexto año básico. “Nuestro postítulo entrega conocimientos y herramientas en el manejo del idioma inglés en sus cuatro habilidades lingüísticas fundamentales: listening, reading, writing y speaking,  junto con la didáctica asociada, Los estudiantes postitulados  poseen al término de sus estudios un nivel de la lengua Inglesa que les permite desempeñarse  con soltura y adecuadamente en la realización de sus clases”, acotó.

Durante estos años, el programa ha adquirido notable prestigio entre los profesores de la región, quienes adquieren valiosas herramientas que enriquecen su labor educativa.

La profesora de Educación Básica y alumna del postítulo Ruth Rivera Hierro, destacó la pertinencia de la alternativa que brinda la UBB. “Nos encontramos en un mundo globalizado donde el conocimiento y manejo de otro idioma, principalmente el inglés, es fundamental para comunicarnos y mantenernos a la vanguardia de la tecnología. Por ello, en cuanto me informé de esta alternativa de aprendizaje de la Universidad del Bío Bío, no lo pensé mucho y me decidí a realizarlo. Estimo que como docente, me permite articular de mejor forma la didáctica y la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, creo que obtengo mayor seguridad y fortalezco mi valía profesional, permitiendo manejar mayores herramientas para desarrollar mi profesión”, aseveró.

Por su parte, la profesora Beatriz Polanco Sandoval, también alumna del postítulo, destacó la necesidad de conocer un segundo idioma para nutrir la formación profesional. “No basta hoy en día con sólo saber español, en este mundo globalizado es necesario otro idioma desde muy pequeños, así ellos podrán hablar con un alemán, francés, norteamericano, chino, etc., en un futuro. El inglés es el idioma global. Cuando viajé al extranjero, el saber un poco otra lengua me ayudó mucho a no perderme y socializar, eso mismo espero de mis alumnos y me consta que en este postítulo me formarán los mejores profesores de lengua inglesa”.

Del mismo modo, Beatriz Polanco hizo hincapié en lo necesario que resulta para los establecimientos educacionales contar con docentes motivados y capacitados para enseñar. “El saber un segundo idioma abre muchas puertas… Por eso encontré una muy buena opción este postítulo ya que verán en mí una docente capacitada para enseñar todas las materias de la enseñanza básica y motivada específicamente en guiar a mis alumnos hacia el aprendizaje de otra lengua. También hay que agregar que mi nivel de inglés servirá para todo lo que el establecimiento requiera”, destacó la profesora de Educación Básica.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024