Académico de la Escuela de Trabajo Social en Chillán recibe importante reconocimiento nacional

El profesor Nelson García ha sido homenajeado en diversas oportunidades. Sin embargo, por primera vez sus colegas de las universidades del Cruch valoraron su trayectoria profesional.

Cuarenta y tres años al servicio de la investigación y formación de tantas generaciones de profesionales en el área del Trabajo Social, hicieron merecedor al académico de la Universidad del Bío-Bío, Nelson García de un reconocimiento otorgado por las Escuelas de Trabajo Social pertenecientes al Consejo de Rectores de Chile. El homenaje se realizó en el marco del Congreso Nacional e Internacional “Desafíos para la formación en Trabajo Social en contextos de demandas sociales”, organizado por la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica del Maule, y por la Red de Escuelas de Trabajo Social del Consejo de Rectores de Chile, en el que estudiantes de nuestra casa de estudios de la sede Chillán, tuvieron una destacada participación.

Junto a otros ocho profesionales del área, de distintas universidades del país, el profesor García fue merecedor de este galardón que valora en esta etapa de su vida profesional.1

¿Cómo recibe este reconocimiento?

He recibido distintos homenajes y premios, varios por parte del Senama, por colaboraciones que he realizado, porque formo parte del Consejo Consultivo, pero sin duda que en esta oportunidad fue muy emocionante, porque es la primera vez que se reconoce a un forjador de Trabajadores Sociales en Chile. Comencé con la carrera aquí en la Universidad con 60 alumnos y luego estuve cerca de 18 años trabajando en la Universidad de Cuenca en Ecuador y no es que uno busque estos homenajes, pero cuando se ha dedicado la vida a la formación de profesionales, es significativo que los propios pares, muchos de ellos exalumnos, que ahora son académicos, valoren lo que uno realizó en su momento.

¿Qué opinión le merece la formación de Trabajadores Sociales hoy en día en Chile?

Pienso que se ha difundido exageradamente la formación de profesionales en el país, hay muchas escuelas tanto en universidades, institutos y centros de formación técnica, en estas instancias no siempre existe un control de calidad de los docentes ni de los alumnos egresados.

Esa masificación ha desvirtuado la formación académica, porque con fines mercantilistas egresan profesionales que no siempre cuentan con la calificación necesaria. De las universidades que otorgan el título profesional, son pocas las acreditadas, por eso la Red Chilena de Escuelas de Trabajo Social ha hecho bastantes esfuerzos para que se dignifique la carrera, porque el rango universitario que se reconquistó hace poco tiempo es un hecho importante, pero de igual modo existen institutos que forman profesionales y que después sólo con un año de licenciatura los estudiantes quedan en la misma condición que los egresados de cinco años de estudio. Por eso, es necesario modificar las mallas curriculares y los planes de estudio para estar en consonancia con el país y el continente.JEFES

¿De qué manera evalúa la evolución de la Escuela de Trabajo Social en Chillán?

Noto que los estudiantes se encuentran muy comprometidos con su trabajo, constantemente están postulando a proyectos con fondos concursables tanto internos como externos para llevar a cabo sus objetivos.

En ese sentido, el Centro de Intervención e Investigación de la Escuela de Trabajo Social, Ciisets, es una muy buena iniciativa, ya que los chicos se vuelven más autónomos y ven que hay que competir para triunfar y no hay que tenerle miedo a la competencia, pues hay que superarse cada día.




Académico de la Universidad de Valladolid dictó conferencias en Magíster en Ciencias de la Computación

Diccionarios de texto compacto y su aplicación en problemas relacionados con la gestión de grandes volúmenes de datos y avances en la web semántica fueron algunos de los temas abordados por el investigador Miguel Ángel Martínez Prieto durante su paso por la UBB.IMG_7431

Profundizar sobre tópicos relevantes en el área de Ciencias de la Computación y Tecnologías de Información fue uno de los principales objetivos de las conferencias brindadas por el académico de la Escuela Universitaria de Informática de la Universidad de Valladolid, Miguel Ángel Martínez Prieto, a estudiantes del Magíster en Ciencias de la Computación de la UBB.

El docente destacó que los vínculos con la Universidad del Bío-Bío nacen a partir de experiencias académicas conjuntas con el docente Gilberto Gutiérrez en conferencias y congresos de la especialidad y en la Universidad de La Coruña en España. “Aproveché de visitar la Universidad pues me encuentro realizando una estancia en la Universidad de Chile. Es así como me he podido reunir con académicos y estudiantes del Magíster en Ciencias de la Computación. Hemos conversado sobre un trabajo innovador que realizamos con un profesor de la Universidad de Chile, sobre diccionarios de texto compacto y su aplicación en numerosos problemas relacionados con la gestión de grandes volúmenes de datos. Asimismo, en el contexto del curso de Tópicos Avanzados en Base de Datos hemos visto algunos avances en el mundo de la web semántica con unos modelos de datos como RDF y nuevos lenguajes de consulta”, especificó.IMG_7419

El académico del Departamento de Informática, Miguel Ángel Martínez, comentó que sus vínculos de investigación con Chile son bastante nutridos, toda vez que realizó estudios postdoctorales durante dos años en la Universidad de Chile. “En La Universidad de Valladolid hemos conformado un pequeño grupo de trabajo denominado Data Web Research, es un grupo de investigación oficioso aún no formalizado pero ya establecido, pues llevamos tres años trabajando en esta área y tenemos varios alumnos memoristas, de magíster y en tesis doctoral sobre estos temas”, explicó.

En tanto, el director del Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información, académico Gilberto Gutiérrez Retamal, destacó que la visita del investigador español se enmarca entre las acciones que pretenden contribuir a la formación de los estudiantes del programa de magíster. “Las visitas de académicos corresponden a actividades periódicas del Programa de Magíster en Ciencias de la Computación, con el objetivo de fortalecer y discutir sobre tópicos especializados con nuestros alumnos. La idea es que los investigadores comenten y compartan los resultados de sus investigaciones con nuestros estudiantes. En esta ocasión Miguel Ángel Martínez dictó una charla sobre web semántica, RDF y SPARQL”, aseveró.

IMG_7432De este modo se busca contribuir a la formación de los estudiantes de manera que adquieran experiencia en investigación, y sean capaces de proponer, desarrollar e implementar soluciones eficientes a problemas de las Ciencias de la Computación.

El programa de Magíster en Ciencias de la Computación se encuentra acreditado por 3 años y destaca por el creciente nivel de perfeccionamiento del cuerpo académico y la incorporación de investigadores jóvenes. Igualmente se reconoce la articulación con el pregrado, ya que los alumnos de quinto año de Ingeniería Civil Informática pueden cursar asignaturas del Magíster.

En ese contexto, el académico Gilberto Gutiérrez comentó que resulta fundamental incrementar los vínculos con académicos e investigadores de universidades nacionales y extranjeras con el propósito de proyectar colaboraciones conjuntas e intercambio estudiantil y académico.




Declaración Pública del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas ante la reforma educacional

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) en sus 60 años de trayectoria, ha sido reconocido como uno de los principales referentes nacionales en el ámbito educativo, científico-tecnológico y cultural, por su contribución a la generación de políticas públicas que propenden a mejorar la educación y la sociedad. Ante el proceso de reforma educacional que ha emprendido el supremo gobierno, este organismo público autónomo manifiesta su posición en los siguientes términos:

El Consejo de Rectores valora la decisión de introducir cambios sustantivos a un sistema educativo que muestra altos niveles de desigualdad y segregación, características que atentan contra la calidad general del sistema. Valora que la política pública asuma la educación como un derecho social garantizado por el Estado, procurando asegurar una educación de calidad, equitativa e inclusiva. En un contexto de provisión mixta del servicio educativo, resulta necesario el fortalecimiento de una educación pública que se ha visto manifiestamente reducida y debilitada. En suma, el CRUCH apoya una reforma orientada a la calidad educativa, al desarrollo humano, a la integración social y al fortalecimiento de un sistema democrático de convivencia.

En materia de Educación Superior, la propuesta del gobierno en tanto contempla mejorar la institucionalidad pública -a través de una Subsecretaría, una Superintendencia y una nueva Agencia de Evaluación y Certificación de la Calidad de Educación Superior- constituye, a juicio de este Consejo, una corrección necesaria y urgente a la precaria situación vigente.

Por otra parte, para subsanar la existencia de amplios espacios desregulados en la educación superior, resulta indispensable establecer una regulación apropiada que consagre con claridad los derechos y deberes de las instituciones, de sus autoridades y sus comunidades, y que proporcione un marco regulatorio del que carece hoy el sistema. Concordamos plenamente en la necesidad de definir normas y mecanismos de fiscalización que aseguren el cumplimiento de la norma legal que prohíbe el lucro.

Estas son las motivaciones de este Consejo para compartir los ejes de la Reforma Educacional. Esperamos que por el bien del país los esfuerzos que se hagan en esta materia culminen con éxito. El Consejo de Rectores cuenta con una vasta experiencia que pone a disposición del proceso de reforma al sistema educacional, explicitando de este modo su férrea voluntad y disposición de colaborar activamente en esta ineludible tarea nacional.

Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas
Septiembre de 2014