+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 25 de septiembre del 2014

Académico de la Universidad de Valladolid dictó conferencias en Magíster en Ciencias de la Computación

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Magíster, Postgrados
Escuchar noticia

Diccionarios de texto compacto y su aplicación en problemas relacionados con la gestión de grandes volúmenes de datos y avances en la web semántica fueron algunos de los temas abordados por el investigador Miguel Ángel Martínez Prieto durante su paso por la UBB.IMG_7431

Profundizar sobre tópicos relevantes en el área de Ciencias de la Computación y Tecnologías de Información fue uno de los principales objetivos de las conferencias brindadas por el académico de la Escuela Universitaria de Informática de la Universidad de Valladolid, Miguel Ángel Martínez Prieto, a estudiantes del Magíster en Ciencias de la Computación de la UBB.

El docente destacó que los vínculos con la Universidad del Bío-Bío nacen a partir de experiencias académicas conjuntas con el docente Gilberto Gutiérrez en conferencias y congresos de la especialidad y en la Universidad de La Coruña en España. “Aproveché de visitar la Universidad pues me encuentro realizando una estancia en la Universidad de Chile. Es así como me he podido reunir con académicos y estudiantes del Magíster en Ciencias de la Computación. Hemos conversado sobre un trabajo innovador que realizamos con un profesor de la Universidad de Chile, sobre diccionarios de texto compacto y su aplicación en numerosos problemas relacionados con la gestión de grandes volúmenes de datos. Asimismo, en el contexto del curso de Tópicos Avanzados en Base de Datos hemos visto algunos avances en el mundo de la web semántica con unos modelos de datos como RDF y nuevos lenguajes de consulta”, especificó.IMG_7419

El académico del Departamento de Informática, Miguel Ángel Martínez, comentó que sus vínculos de investigación con Chile son bastante nutridos, toda vez que realizó estudios postdoctorales durante dos años en la Universidad de Chile. “En La Universidad de Valladolid hemos conformado un pequeño grupo de trabajo denominado Data Web Research, es un grupo de investigación oficioso aún no formalizado pero ya establecido, pues llevamos tres años trabajando en esta área y tenemos varios alumnos memoristas, de magíster y en tesis doctoral sobre estos temas”, explicó.

En tanto, el director del Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información, académico Gilberto Gutiérrez Retamal, destacó que la visita del investigador español se enmarca entre las acciones que pretenden contribuir a la formación de los estudiantes del programa de magíster. “Las visitas de académicos corresponden a actividades periódicas del Programa de Magíster en Ciencias de la Computación, con el objetivo de fortalecer y discutir sobre tópicos especializados con nuestros alumnos. La idea es que los investigadores comenten y compartan los resultados de sus investigaciones con nuestros estudiantes. En esta ocasión Miguel Ángel Martínez dictó una charla sobre web semántica, RDF y SPARQL”, aseveró.

IMG_7432De este modo se busca contribuir a la formación de los estudiantes de manera que adquieran experiencia en investigación, y sean capaces de proponer, desarrollar e implementar soluciones eficientes a problemas de las Ciencias de la Computación.

El programa de Magíster en Ciencias de la Computación se encuentra acreditado por 3 años y destaca por el creciente nivel de perfeccionamiento del cuerpo académico y la incorporación de investigadores jóvenes. Igualmente se reconoce la articulación con el pregrado, ya que los alumnos de quinto año de Ingeniería Civil Informática pueden cursar asignaturas del Magíster.

En ese contexto, el académico Gilberto Gutiérrez comentó que resulta fundamental incrementar los vínculos con académicos e investigadores de universidades nacionales y extranjeras con el propósito de proyectar colaboraciones conjuntas e intercambio estudiantil y académico.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024