+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 26 de septiembre del 2014

Estudiantes de Oregon State University apuestan por aprender español y conocer la cultura chilena en la UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia


La Facultad de Educación y Humanidades y el Programa de Español para Extranjeros de la Universidad del Bío-Bío brindaron la bienvenida oficial a un grupo de 16 estudiantes de Oregon State University de Estados Unidos, quienes durante los próximos tres meses buscarán dominar el idioma español además de empaparse de la cultura local e hispanoamericana.IMG_7510

El Salón Auditorio Miguel Jiménez Cortés del Campus La Castilla otorgó el marco a la ceremonia de recepción oficial a la delegación de 16 jóvenes estudiantes de Oregon State University, quienes cursarán durante tres meses el Programa de Español para Extranjeros del Departamento de Artes y Letras.

El acto consideró la participación del decano de la Facultad de Artes y Letras Marco Aurelio Reyes, así como de la directora general de Relaciones Institucionales Maureen Trebilcock Kelly, junto a directores de Escuela y Departamento, académicos y estudiantes de la Universidad, así como los integrantes de la delegación visitante.IMG_7481

El decano Marco Aurelio Reyes, al saludar a los jóvenes de la universidad norteamericana, manifestó el orgullo y satisfacción que supone para la Facultad y la Universidad el desarrollar este programa que propicia el intercambio de experiencias culturales beneficiando el proceso formativo de los estudiantes de Oregon State University y de la UBB. “Cuando recién llegan no conocen mucho del idioma o de las costumbres locales, pero luego van generando muchos lazos, amistades con nuestros jóvenes y finalmente terminan dominando el idioma y adquiriendo una gran experiencia de vida. Logran integrarse rápidamente a nuestra dinámica, algo muy característico de los jóvenes en general”, manifestó.

Asimismo, el decano Reyes Coca reconoció el trabajo de la jefa de la Unidad del Programa de Español para Extranjeros, docente Florencia Casanova Luna, quien ha logrado proyectar esta actividad que ya alcanza la undécima versión.

IMG_7485A su vez, la académica Florencia Casanova, comentó que a través del Programa se pretende desarrollar las habilidades comunicativas orales y escritas, recurriendo al estudio de la lengua española y la cultura chilena como herramientas para la educación, con énfasis en aspectos culturales, históricos y sociales de Chile e Hispanoamérica.

“En esta ocasión nos acompañan 14 estudiantes norteamericanos y dos extranjeros que realizan estudios en Estados Unidos, una joven de Vietnam y otro estudiante de Hong Kong. Todos ellos decidieron postular a la Universidad del Bío-Bío para estudiar Español. Para egresar de sus respectivas carreras ellos deben estudiar dos años de una lengua extranjera, y la mayoría elige Español porque en este minuto es muy popular y útil en Estados Unidos. Nuestro Programa se prolonga durante tres meses, y equivale a un año de la clase en Estados Unidos. Es así como cursan Gramática, Lengua Española, Literatura y Cultura Latinoamericana y Chilena”, aseveró.

Durante su estadía en Chile, los jóvenes aprovecharán de conocer distintos puntos del país donde destacan inicialmente las Termas de Chillán, la casa de Pablo Neruda en Isla Negra, Valparaíso y Viña del Mar, además de la región de Los Lagos.

IMG_7498 IMG_7500

Durante el acto de bienvenida, cada estudiante fue apadrinado por un par chileno correspondiente a alumnos de segundo año de Pedagogía en Inglés o de Pedagogía en Castellano y Comunicación. “Algunos de ellos entablan vínculos muy fuertes con sus amigos de Chile y se quedan por algunos meses más o bien retornan a visitarlos. También se ha dado que jóvenes de la Universidad luego han viajado a Estados Unidos a visitar a sus amigos”, comentó la académica Florencia Casanova.

La alumna tutora Belén Ojeda, fue la encargada de saludar a los jóvenes de Oregon State University en representación de los estudiantes de la UBB.

IMG_7499 IMG_7493

En tanto, los visitantes se mostraron entusiasmados y compartieron algunas de sus expectativas. No conocían mayormente sobre Chile pero manifiestan un genuino interés por aprender de la cultura local. “Quiero aprender español, hablar con muchas personas. Quiero viajar mucho, como a Viña del Mar, Valparaíso, tal vez Perú. Sabía un poco de Chile, es un país muy bonito y hay muchos terremotos”, dijo Anna Robinson.

IMG_7492 IMG_7491

“Quiero tener la experiencia chilena, la vida, comida, cultura, todas esas cosas. No conocía nada sobre Chile. Quiero viajar a Iquique, Santiago, la playa por supuesto. Fuimos a las termas de Chillán, muy divertido”, manifestó Jen Smith.

“Mi expectativa es hablar más español y viajar a diferentes ciudades. El español es muy necesario para mi profesión”, confesó Carissa Sipe.

“No conozco mucho de Chillán y Chile. Las personas son muy simpáticas, y la vida nocturna es bacán, me gustó mucho. La comida, las personas, la música, todo me encanta”, expresó Sean Jacobs.

IMG_7490 IMG_7489IMG_7506 IMG_7503 IMG_7502 IMG_7501 IMG_7497 IMG_7496 IMG_7495 IMG_7494

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024