Académicos UBB son distinguidos por su aporte en Investigación Aplicada y Ciencias Sociales

Los directores de los departamentos de Ingeniería en Maderas, William Gacitúa Escobar, y de Planificación y Diseño Urbano, Sergio Baereswyl Rada, obtuvieron el Premio Municipal de Concepción 2014 en Investigación Aplicada y en Ciencias Sociales, respectivamente. Ambos fueron postulados por nuestra casa de estudios al galardón que cada año otorga el municipio penquista, para distinguir la obra y aporte de ciudadanos nacidos o residentes en la comuna al desarrollo de distintos campos del saber y la cultura, por su excelencia y creatividad.

Junto con expresar su alegría por este reconocimiento, William Gacitúa lo compartió con su grupo de trabajo, especialmente los alumnos de pre y posgrado. Con este equipo y las capacidades instaladas de que dispone la UBB, hemos logrado consolidar una línea de investigación -la nanotecnología- de gran desarrollo en países como Estados Unidos, Japón y Canadá, señaló. El académico destacó también el apoyo de otros centros universitarios y de investigación de Chile y el extranjero, todo lo cual le ha permitido alcanzar importantes niveles de avance en esta área.

Ahora estamos abocados al desarrollo y aplicación de la nanocelulosa, cuyas características la convierten en un material de grandes ventajas y amplio uso, que puede generar un fuerte impacto en la industria de la celulosa regional y nacional, comentó.

Por su parte, Sergio Baereswyl manifestó su alegría por el galardón que le confirió la Municipalidad penquista, indicando que constituye una distinción a una tarea en un ámbito que no es fácil de abordar: el urbanismo. Las ciudades son complejas y las aproximaciones al tema pueden ser variadas, dijo. Agregó que también lo recibe como un reconocimiento especial porque viene de la ciudad de Concepción, donde se inició su labor como urbanista y con la que siente gran afinidad.

El premio es, asimismo, un incentivo para persistir en el compromiso de fortalecer los vínculos entre la academia y la ciudad, subrayó Baereswyl. Quisiéramos que muchos más se sumaran a este esfuerzo que impulsamos desde la Universidad del Bío-Bío, para trabajar con el entorno y aportar ideas para el desarrollo de nuestras urbes, afirmó.

Los galardonados

William Gacitúa Escobar (a la derecha en las imágenes) es ingeniero de ejecución en Maderas, ingeniero civil en Industrias Forestales y magíster en Ciencia y Tecnología de la Madera de la Universidad del Bío-Bío, y doctor en Ingeniería y Materiales de la Washington State University, Estados Unidos. Sus principales áreas de investigación son Mecánica de la madera y materiales compuestos en base a madera; Adhesión y mecánica de interfaces; Propiedades nanomecánicas y análisis de fractura y Morfología de la madera y compuestos de madera.

Ha participado en diversos proyectos de innovación y desarrollo tales como Segregación de clones de Eucalyptus nitens mediante micro y Nanotecnologías para la fabricación de productos de ingeniería de alto valor y Desarrollo de nanotecnologías como herramienta de selección genética de Eucalyptus globulus para la fabricación de celulosa Premium, ambos con apoyo del Fondef.

 A lo largo de su trayectoria como investigador ha publicado en diversas revistas científicas de corriente principal, obteniendo en el año 2009 el Premio al Investigador Joven otorgado por la UBB. Es también director del Centro de Biomateriales y Nanotecnología de nuestra casa de estudios superiores.

Sergio Baereswyl Rada, en tanto, es arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y doctor en Urbanismo de Karlsruhe Institute of Technology, de Alemania. Fue miembro de la Subcomisión de Planificación para la formulación de la Nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano e integra la Comisión Nacional de Acreditación de Postgrado, Área Arquitectura y Urbanismo, Geografía y Arte.

Profesor invitado a programas de pre y postgrado en el Karlsruhe Institute of Technology, en las Universidades de Gales, Frankfurt y Alcalá de Henares, así como de diversos planteles nacionales, en el ámbito profesional se ha desempeñado como asesor urbanista y en gestión urbana de la Municipalidad de Concepción. Fue también coordinador general del Plan de Reconstrucción Urbana del Borde Costero de la Región del Bío Bío, de 2010 a 2012

Ha llevado adelante diversos proyectos de vialidad urbana relevantes, así como de planificación urbana, participando y liderando la formulación de planes urbanos y maestros.Expositor en numerosos congresos y seminarios, jurado y director de concursos y autor de publicaciones de su especialidad, a lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos reconocimientos profesionales y académicos, obteniendo el Premio Nacional de Urbanismo el año 2013




Encuentro Regional de Tutores 2014

tutores 2014_2 horizontal




Estudiante de la UBB se convierte en el campeón nacional de “Pull Up” en barras

Franz Romero Lipán, alumno de tercer año de Pedagogía en Educación Física de la UBB, se coronó Campeón Nacional en el campeonato denominado “Día internacional de las Dominadas”, desarrollado en Santiago.

Desde los 13 años que está ligado al deporte, pero desde hace dos que lo apasionan las barras y es por eso, que gran parte de su tiempo, lo dedica a entrenar. Sólo que lo hace de una forma muy particular: al aire libre.entrenando

Su perseverancia ya está dando sus frutos, pues durante la conmemoración el “Día internacional de las Dominadas”, Franz Romero Lipán, de 20 años de edad, estudiante de tercer año de Pedagogía en Educación Física de la UBB, se coronó Campeón Nacional de la modalidad “Pull UP” en barras, durante el torneo nacional de Street Workout efectuado en la comuna de El Bosque.

“Había competido en tres oportunidades anteriormente y en un torneo anterior a éste gané aquí en Chillán, pero es primera vez que en un campeonato nacional de tan alta categoría logro un triunfo. Esto ha sido súper importante para mi, porque me enfrenté a la elite de Chile, es como un reconocimiento al esfuerzo”, compartió el deportista.1452338_474084602707968_2038798694_n

Este evento se realizó simultáneamente en 62 países y el joven consiguió conservar el título obtenido en nuestra ciudad, en el certamen organizado por la agrupación local “Street Workout Chillán” y de la cual forma parte.

“No ha sido fácil, pero durante este tiempo he podido compatibilizar mi trabajo, pololeo y estudios con esta actividad que es mi pasión. En un futuro, de igual modo, me gustaría contar con financiamiento para poder entrenar y contar con el equipamiento necesario y así obtener más triunfos y un mejor nivel para mi ciudad”, añadió el estudiante de Educación Física, quien llamó a las instituciones públicas y privadas a apoyarlo en esta cruzada deportiva.2

El certamen del deporte se dividió en “pull ups” para hombres y mujeres. Y las categorías fueron distribuidas por edades, sobre y bajo los 18 años.




Egresados de Arquitectura exponen sus proyectos de título en Artistas del Acero

EXPOSICION ALUMNOS ARQUITECTURA ( SALA DEL ACERO

Hasta el sábado 4 de octubre, en el hall de los Artistas del Acero estará abierta la exposición de proyectos de título de 15 egresados de la Escuela de Arquitectura (2013-2014) de nuestra Universidad. 

La muestra “Materia de ficción” fue organizada por los expositores con la colaboración de la Escuela de Arquitectura. En representación de los egresados, Daniel Monsalve señaló que la exposición responde a un anhelo que está siempre presente en las aulas: dar a conocer las iniciativas académicas  a la comunidad regional.EXPOSICION ALUMNOS ARQUITECTURA ( SALA DEL ACERO

“Los proyectos de título apuntan a que cada persona desarrolle un tema, elija el lugar y el proyecto que quiera. Aquí está la visión de cada uno, no importa si la propuesta es en París o en Nonguén”, afirmó.

Por su parte, el director de La Escuela de Arquitectura, Hernán Barría, valoró la calidad de los proyectos e indicó que al recorrer la muestra se puede apreciar el nivel de excelencia al que puede llegar un estudiante después de sus años de formación. “Son propuestas bastante interesantes, hay innovación, investigación y pasión detrás de ellas, además de una relación estrecha con la comunidad”, expresó.

EXPOSICION ALUMNOS ARQUITECTURA ( SALA DEL ACEROAsimismo, manifestó que la “exposición sintetiza los resultados de nuestros egresados y su autonomía profesional. Cada proyecto es un tema que motiva y se traduce en su sello. Es la búsqueda propia de cómo ven la arquitectura”, explicó.

Durante la muestra la comunidad podrá conocer las propuestas a través de las láminas y maquetas para el Terminal Rodoviario de Parral, de Pierina Bartholin; Aldea Educativa La Frontera, en Temuco, de Gustavo Burgos; Parque Cultural Comunitario Espacio Sinergia en Parque del Río Zañartu, Concepción, de Romina Benavente; Centro de Interpretación Comunitario Ballenero en Chome, Hualpén, de Natalia Caro; Modelo de Vivienda para el Adulto Mayor, en San Pedro de la Paz, de Valentina Chandía; Hotel y Restobar Arauco, de René Fuentes; Monasterio Eremítico, camino a Cabrero, de Carolina Galleguillos; Escuela Rural de Arte y Oficio, en Florida, de Pablo López; Centro Comunitario Nonguén, de Gonzalo Matamala; Centro de Interpretación Parque del Río Zañartu, de Daniel Monsalve; Estudio de Arte Experimental en París, Francia, de Nadia Nieto; Centro Deportivo y Cultural UBB, en Concepción, de Pablo Palma; Vivienda Colectiva Inclusiva de Madera, en Concepción, de Ignacio Rojas; Piedmont Entorno Educativo Waldorf, de Ignacio Sáez; Biblioteca Pública Mirador, en San Pedro de la Paz, de Francesca Vives; Nuevo edificio de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Bío-Bío, en Concepción, de Patricio Zeiss.EXPOSICION ALUMNOS ARQUITECTURA ( SALA DEL ACERO