Publicado el 29 de septiembre del 2014

Académicos UBB son distinguidos por su aporte en Investigación Aplicada y Ciencias Sociales

Por Mariana Gutiérrez Vera

Los directores de los departamentos de Ingeniería en Maderas, William Gacitúa Escobar, y de Planificación y Diseño Urbano, Sergio Baereswyl Rada, obtuvieron el Premio Municipal de Concepción 2014 en Investigación Aplicada y en Ciencias Sociales, respectivamente. Ambos fueron postulados por nuestra casa de estudios al galardón que cada año otorga el municipio penquista, para distinguir la obra y aporte de ciudadanos nacidos o residentes en la comuna al desarrollo de distintos campos del saber y la cultura, por su excelencia y creatividad.

Junto con expresar su alegría por este reconocimiento, William Gacitúa lo compartió con su grupo de trabajo, especialmente los alumnos de pre y posgrado. Con este equipo y las capacidades instaladas de que dispone la UBB, hemos logrado consolidar una línea de investigación -la nanotecnología- de gran desarrollo en países como Estados Unidos, Japón y Canadá, señaló. El académico destacó también el apoyo de otros centros universitarios y de investigación de Chile y el extranjero, todo lo cual le ha permitido alcanzar importantes niveles de avance en esta área.

Ahora estamos abocados al desarrollo y aplicación de la nanocelulosa, cuyas características la convierten en un material de grandes ventajas y amplio uso, que puede generar un fuerte impacto en la industria de la celulosa regional y nacional, comentó.

Por su parte, Sergio Baereswyl manifestó su alegría por el galardón que le confirió la Municipalidad penquista, indicando que constituye una distinción a una tarea en un ámbito que no es fácil de abordar: el urbanismo. Las ciudades son complejas y las aproximaciones al tema pueden ser variadas, dijo. Agregó que también lo recibe como un reconocimiento especial porque viene de la ciudad de Concepción, donde se inició su labor como urbanista y con la que siente gran afinidad.

El premio es, asimismo, un incentivo para persistir en el compromiso de fortalecer los vínculos entre la academia y la ciudad, subrayó Baereswyl. Quisiéramos que muchos más se sumaran a este esfuerzo que impulsamos desde la Universidad del Bío-Bío, para trabajar con el entorno y aportar ideas para el desarrollo de nuestras urbes, afirmó.

Los galardonados

William Gacitúa Escobar (a la derecha en las imágenes) es ingeniero de ejecución en Maderas, ingeniero civil en Industrias Forestales y magíster en Ciencia y Tecnología de la Madera de la Universidad del Bío-Bío, y doctor en Ingeniería y Materiales de la Washington State University, Estados Unidos. Sus principales áreas de investigación son Mecánica de la madera y materiales compuestos en base a madera; Adhesión y mecánica de interfaces; Propiedades nanomecánicas y análisis de fractura y Morfología de la madera y compuestos de madera.

Ha participado en diversos proyectos de innovación y desarrollo tales como Segregación de clones de Eucalyptus nitens mediante micro y Nanotecnologías para la fabricación de productos de ingeniería de alto valor y Desarrollo de nanotecnologías como herramienta de selección genética de Eucalyptus globulus para la fabricación de celulosa Premium, ambos con apoyo del Fondef.

A lo largo de su trayectoria como investigador ha publicado en diversas revistas científicas de corriente principal, obteniendo en el año 2009 el Premio al Investigador Joven otorgado por la UBB. Es también director del Centro de Biomateriales y Nanotecnología de nuestra casa de estudios superiores.

Sergio Baereswyl Rada, en tanto, es arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y doctor en Urbanismo de Karlsruhe Institute of Technology, de Alemania. Fue miembro de la Subcomisión de Planificación para la formulación de la Nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano e integra la Comisión Nacional de Acreditación de Postgrado, Área Arquitectura y Urbanismo, Geografía y Arte.

Profesor invitado a programas de pre y postgrado en el Karlsruhe Institute of Technology, en las Universidades de Gales, Frankfurt y Alcalá de Henares, así como de diversos planteles nacionales, en el ámbito profesional se ha desempeñado como asesor urbanista y en gestión urbana de la Municipalidad de Concepción. Fue también coordinador general del Plan de Reconstrucción Urbana del Borde Costero de la Región del Bío Bío, de 2010 a 2012

Ha llevado adelante diversos proyectos de vialidad urbana relevantes, así como de planificación urbana, participando y liderando la formulación de planes urbanos y maestros.Expositor en numerosos congresos y seminarios, jurado y director de concursos y autor de publicaciones de su especialidad, a lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos reconocimientos profesionales y académicos, obteniendo el Premio Nacional de Urbanismo el año 2013

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl