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Publicado el 30 de septiembre del 2014

Diseño Gráfico UBB proyecta sistema de comunicación visual de Ñuble Región

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Diseño Gráfico
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Académicos y estudiantes de la Escuela de Diseño Gráfico trabajan en la preparación de una propuesta de comunicación visual que presentarán al movimiento Ñuble Región durante el próximo mes de diciembre. Se trata de una nueva apuesta por fortalecer los vínculos con instituciones locales y regionales, de manera de visibilizar el trascendente aporte del Diseño en los distintos niveles de la comunicación.???????????????????????????????

La Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad del Bío-Bío aportará un completo sistema de comunicación visual al movimiento Ñuble Región, de manera que esta importante dimensión de la comunicación responda efectivamente a elementos identitarios de quienes habitan dicha zona. Así lo manifestó la directora de Escuela, académica Jacqueline Santos Luarte, quien destacó los aportes que la Escuela puede realizar, aprovechando la experiencia, el compromiso y los conocimientos del cuerpo académico, así como la calidad de los estudiantes.

“Sabemos que nuestros estudiantes poseen las competencias y capacidades para responder a estos desafíos. Y regularmente constatamos esta afirmación al ver y evaluar sus trabajos individuales y colectivos. Esta es una oportunidad para que talleres de mediana y alta complejidad logren desarrollar proyectos, y se constituye también en una instancia para graficar las competencias profesionales que los jóvenes han ido adquiriendo”, aseveró la académica Jacqueline Santos.

El trabajo será abordado tras recibir una solicitud de parte de representantes de Ñuble Región, quienes requieren una asesoría profesional e integral.

IMG_6932En tanto, el docente del Departamento de Comunicación Visual Rodolfo Quezada Cofré, quien desarrolla el proyecto a través de la asignatura Taller de Diseño Contextualizado IV, que imparte junto al académico Ricardo Uribe Manríquez, explicó que la elaboración del Sistema de Comunicación Visual e Imagen Estratégica para la futura Región de Ñuble contempla el diseño de dos subsistemas con funciones comunicativas diferentes, uno de orientación informacional (cultural) denominada “Subsistema de Códigos visuales”, y otro de objetivo promocional (mercadológico) denominado “Subsistema de Mensajes”.

“En la elaboración del Sistema de Comunicación Visual e Imagen Estratégica, la función del Diseño se refiere a gestionar en torno a un lenguaje todas aquellas informaciones visuales imprescindibles que sirven de vehículo para la promoción de la imagen estratégica, en este caso de la Región de Ñuble. Como cualquier lenguaje, la imagen global se sirve de un léxico, el cual está conformado por un conjunto de signos (escudo, símbolo, logotipo, colores, iconos y formas predominantes) y una sintaxis (infraestructura pararquitectónica, mobiliario urbano, publicidad en la vía pública, prensa, merchandising, internet). Gracias a esta combinación de los componentes del léxico y obedeciendo a las reglas de sintaxis, se generan los mensajes visuales de la región, todos los cuales deberán comunicar y responder a sus necesidades de comunicación. En cuanto a su utilidad social la propuesta permite primero, propulsar sentimientos de identidad y luego, promover en el ámbito externo de opinión pública el fácil reconocimiento de su imagen”, describió el académico Rodolfo Cofré.

???????????????????????????????El docente manifestó que ésta constituye una propuesta a nivel estructural, que se debe entender como resultado efectivo en términos de lograr generar una imagen en el largo plazo. “El objetivo mayor a largo plazo del proyecto de sistematización de la comunicación visual para la Región de Ñuble (dando por hecho que se cumplen las gestiones para la aprobación del proyecto ley), es la instalación de su imagen estratégica, entendida como el registro en la opinión pública nacional del concepto de la Región de Ñuble que la diferencia y destaca respecto a las demás regiones. La finalidad práctica es dotar de los recursos de comunicación visual imprescindibles, necesarios para el fortalecimiento de la identidad regional, autonomía e independencia de los ñublensinos, contribuyendo con ello a la eficacia comunicativa que se requiere para el desarrollo de las políticas de descentralización en el país”, precisó.???????????????????????????????

En ese marco los estudiantes del Taller de Diseño Contextualizado IV, a través de diseños simples de recogida de información, obtendrán insumos de la ciudadanía de Ñuble, representada por líderes vecinales, de opinión, personas del ámbito religioso, político, cultural, entre otros. Buscarán, entonces, ideas acerca de cuáles son aquellos conceptos, creencias, pensamientos, costumbres y hábitos que mejor caracterizan a los ñublensinos.

“Eso también se puede encontrar en textos y necesitamos catastrarlo, para luego reconocer dónde podemos intervenir. Hay un trabajo de objetivación de estos datos acerca de cómo somos, porque el tema de la identidad, fenómeno de la psicología colectiva, que principalmente aglutina ideas de tipo subjetivo y emocional, corresponde a recursos muy difíciles de manejar y planificar, es un trabajo muy complicado y sensible. La identidad es un tema que surge de una condición humana natural, nos interesa considerar la imagen ‘per se’, y no la planificada. Obviamente que la vamos a normalizar, sistematizar y proyectar, pero tiene una base de lo que es intrínseco a la cuestión social y humana”, argumentó el académico Rodolfo Cofré.

_MG_3755Aventurando algunas líneas, el académico del Departamento de Comunicación Visual explicó que Ñuble posee muchos recursos a los que echar mano para lograr transmitir una identidad propia, y esos pueden encontrarse en la historia, en su patrimonio de tradiciones y costumbres asociadas a la chilenidad, su actividad productiva agropecuaria, los recursos naturales y paisajísticos propios para el fortalecimiento del turismo, entre varios otros, pero sin olvidar primeramente las percepciones de la propia comunidad.

“Con esto apoyamos la idea de poner en marcha programas de comunicación que se suscriban al objetivo de descentralización, que tengan una fuerza, potencia, e identidad que permitan que esto sea una realidad”, reiteró Rodolfo Cofré.

 

Estudiantes coinciden en importancia del proyecto

IMG_7443Según se explicó, los estudiantes de Taller de Diseño Contextualizado IV trabajarán a la usanza de un centro de diseño, con funciones específicas de gestión e información, manejo 3D, multiplataforma, comunicación web, ilustración y tipografía.

“Somos alumnos de Cuarto año, próximos a egresar de nuestra carrera y si se llega a implementar este trabajo, será una excelente carta de presentación llegado el momento de salir al mundo laboral. Se pueden abrir muchas puertas”, coinciden los estudiantes de Taller Contextualizado IV.

Katherine Henríquez reconoce que ha sido relevante el trabajar con un proyecto real y de la envergadura de lo planteado por Ñuble Región. “Ha sido un proceso complejo donde hemos tenido que aprender a realizar cosas que no se ven en la formación académica teórica, como el trabajar en equipo y a través de departamentos. Nos hemos estructurado como si fuésemos una agencia de diseño, entonces, cada equipo está a cargo de un departamento. Sin embargo, finalmente somos un grupo, y nuestra misión es comunicar y que la gente entienda el concepto de Ñuble Región. En mi caso junto a Camila Vidal, integramos el Departamento de Gestión de información”, aseveró.IMG_7449

Camila Vidal en tanto, precisa que el tema es complejo y extenso, y pese a ser de la provincia, desconocía muchos antecedentes de la zona. “Soy de Yungay, y el hecho de compartir información con los demás grupos me ha permitido conocer antecedentes que desconocía acerca de Ñuble. La experiencia es doblemente enriquecedora”, destaca.

Por su parte, Rubén Valenzuela integra el Departamento de Organización Estratégica. Asegura que el ser de Los Ángeles le ha significado mayor esfuerzo al procesar la información existente. “Trabajar en equipo no es algo que se dé tan frecuentemente en la carrera de Diseño Gráfico, porque generalmente se trabaja en una suerte de competencia enfocando nuestros trabajos de manera innovadora y competitiva. En este caso, trabajar todos por un mismo fin como es Ñuble Región, implica algo diferente a lo que estamos acostumbrados. El trabajo que estamos haciendo proyectualmente es súper grande, y creo que el impacto que tendrá será importante y nos beneficiará a todos, a nuestra Escuela de Diseño Gráfico y a la Universidad”, comenta.

IMG_7446Enrique Gutiérrez es de Constitución, y precisa que mediante el desarrollo del trabajo ha conocido muchos antecedentes que le sorprenden. “Cuando se propuso el tema de Ñuble Región fue complicado para mí, porque llevo tres años viviendo en Chillán pero no había tenido la oportunidad de conocer más de la zona. Ahora estamos en la etapa de investigación histórica sobre la provincia de Ñuble. Esos datos nos han servido para interiorizarnos sobre la serie de grandes hitos que han sucedido en la provincia. Llama la atención la cantidad de personajes del ámbito del arte, los héroes, la historia de diferentes épocas y cómo ha ido creciendo la provincia en distintos aspectos”, destaca. En esta tarea también se integra Samuel Correa.

Similar opinión manifiesta Camilo Pino quien no conocía el proyecto de Ñuble Región pero reconoce méritos en dicho esfuerzo. “Debo reconocer que no estaba informado acerca del proyecto Ñuble Región, pero sí me doy cuenta que esta zona tiene los argumentos necesarios para convertirse en región, y lo digo desde un punto de vista externo porque soy de Los Ángeles. Lo considero un reto importante y siento que todos pondremos nuestro esfuerzo para desarrollarlo de la mejor manera. Desconocía la cantidad de artistas de esta zona que han sido reconocidos a nivel mundial. La gran gama de héroes y hechos históricos. Es impresionante la cantidad de datos e información que presenta Ñuble. Me parece muy positivo participar en este proyecto”, acota.IMG_7452

Finalmente, Sady Melo, quien integra el Departamento de Diseño junto con Ángel Olate y Ángela Eriza, precisa que el proyecto no le es ajeno y ya sabía de él en su época escolar. “En el preuniversitario, hace ya unos años, habíamos hablado del tema de Ñuble Región con el profesor de Historia, de manera que ya sabía algo y nos parecía muy positivo que Ñuble se convirtiera en región. Y ahora, en cuarto año veo nuevamente este tema, y ha sido muy interesante. La finalidad de trabajar en equipo apunta a un sentido de complementariedad. Es complejo porque debemos consensuar un trabajo global”, explica.

IMG_7450El docente Ricardo Uribe Manríquez, a su vez, destacó que el Taller Contextualizado IV apunta a que los jóvenes se enfrenten a un proyecto real y vayan desarrollando la experiencia de trabajar profesionalmente. “Nosotros tenemos que contribuir a que ellos vayan haciéndose responsables de su aporte dentro del proceso de trabajo. El estudiante debe entender que el éxito de un proyecto depende del aporte de cada uno, y el profesor interviene más como un experto o como un guía, orientando el camino en la toma de decisiones. El taller les permitirá entender conceptos abstractos como el diseño de experiencias, diseño de servicio, temáticas comunicacionales que van más allá de diseñar una pieza gráfica, y eso es lo entretenido de este taller; más que diseñar una pieza gráfica, están entendiendo lo que pasa con las personas, porque en el fondo el diseñador trabaja con personas”, graficó.

 

Un aporte a nivel de Escuela

IMG_6935La directora de la Escuela de Diseño Gráfico, académica Jacqueline Santos Luarte, precisó que a través de diferentes perspectivas y aportes, los docentes y estudiantes de la carrera se han sumado al desafío planteado por representantes de la agrupación Ñuble Región.

Es por ello que el talento y creatividad de los estudiantes de Tercer Año, a través del ramo Taller Contextualizado II que dirige la académica Viviana Baro Flores, también se hará presente.

“Este taller pone énfasis en la tridimensionalidad, pues considera volúmenes. Es objetivo importante de la Escuela de Diseño Gráfico el vincular a los alumnos con proyectos reales y sobre todo con los relacionados a la región, y enseñarles de esta manera la importancia del diseñador gráfico en la detección y solución de problemas de comunicación, utilizando la estrategia correcta en relación a los objetivos de comunicación, y al grupo de personas al cual se quiere informar, educar o persuadir, y de esta forma determinar los soportes gráficos más adecuados para lograr su difusión correctamente. En este caso y en el marco de la asignatura de taller contextualizado II, orientaremos la publicidad a soportes de índole persuasivos y tridimensionales. En la vía pública lo veremos graficado, por ejemplo, en lunetas de locomoción colectiva, gigantografías, refugios peatonales, animación en pantallas led, y en otros soportes como el diseño web, aviso de prensa, folleto, mini stand y panelería itinerante”, ilustró la docente Viviana Baro.IMG_6943

Los estudiantes de Diseño Gráfico involucrados, se manifestaron interesados en participar de la experiencia, toda vez que les acerca al mundo laboral a través de una actividad concreta y real que les compromete mucho más. “Al principio, al menos en lo personal, me pareció simpático y me sorprendió porque había escuchado hablar de Ñuble Región, pero no sabía concretamente en qué consistía, sabía que pretendía convertir a Ñuble en región pero no cómo se estaba armando. Creo que he aprendido a hacer análisis de un proyecto, a ver sus debilidades y fortalezas en varios sentidos, a proyectarlo de manera gráfica. Me llamó la atención que Ñuble Región lleva bastante tiempo, así es que sería bueno ya que el proyecto se concretara”, comentó Jorge Landaeta, e igualmente estima que dicha acción puede servir como promoción de la carrera para que la comunidad logre entender que el Diseño Gráfico implica mucho más que un logo, sino que implica trabajo e investigación previa.

IMG_6941En tanto, Alejandra Rojas igualmente valora la oportunidad. “Me parece interesante hacer estos trabajos en terreno y en la realidad, porque le da un peso diferente a lo que realizamos, ese grado de responsabilidad que uno tiene y más si se está realizando en la región”, argumentó.

Amalia Gatica también destaca el sentido de trabajo en condiciones reales. “Creo que al tratarse de un proyecto real, implica una responsabilidad social bastante grande realizar toda la parte gráfica y saber que lo que estamos haciendo beneficiará a la comunidad, de manera que se sientan informados y que participen de esto. La parte gráfica ayuda bastante en la medida en que le demos continuidad a los distintos soportes que trabajamos, que todos tengan ciertas características similares y eso le da una identidad al proyecto Ñuble Región como agrupación”, precisó.IMG_6945

Egner Galaz, por su parte, se muestra confiado en que como estudiantes pueden realizar un aporte significativo. “Es una gran posibilidad de trabajar con personas reales, y apoyar una causa que lleva tantos años y me sorprende que no se concrete. Ojalá que podamos ser parte de eso si alguna vez se concreta. Es un trabajo interesante. Conocía una propuesta gráfica, un logotipo de Ñuble Región y me parece que sí necesitan intervención gráfica, y nosotros podemos hacer algo al respecto”, aseguró.IMG_6948

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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