Publicado el 30 de septiembre del 2014

Nuevos espacios para la comunidad universitaria inauguró Escuela de Psicología UBB

Por Cristian Villa Rodríguez

Una amplia sala de estudios y un auditorio para actividades académicas y de extensión forman parte de la ampliación y refacción de espacios del edificio que cobija a la Escuela de Psicología. Las obras demandaron una inversión de 168 millones de pesos.IMG_7534

Integrantes de la comunidad académica, estudiantil y administrativa se dieron cita en el acto de inauguración de las obras de ampliación y remodelación del edificio que alberga a la Escuela de Psicología.

La actividad, presidida por la prorrectora de la UBB, Gloria Gómez Vera, se desarrolló en las nuevas dependencias ubicadas en el Campus Fernando May, y contó con la participación del decano de la Facultad de Educación y Humanidades Marco Aurelio Reyes, junto a directores de Departamento y de Escuela, y el subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel.

Técnicamente, las obras contemplaron la construcción de un edificio de 2 pisos de 203.4 m2, en albañilería reforzada. Además, se consideró la remodelación de las fachadas norte, sur y poniente del edificio original y el mejoramiento y construcción de un pasillo exterior techado en la fachada oriente que conecta el acceso principal con el nuevo acceso. La ampliación considera hall de acceso, una sala de estudio para el alumnado y un auditorio para 70 personas.

IMG_7548 IMG_7553

En la oportunidad la prorrectora de la UBB, Gloria Gómez Vera, compartió un saludo en nombre del rector Héctor Gaete Feres, quien se encontraba en reunión extraordinaria del CRUCH en Santiago, y destacó los beneficios que los nuevos espacios supondrán para académicos, funcionarios administrativos y para los propios estudiantes de la carrera. “El contar con una sala de estudio para los estudiantes, claramente permitirá a éstos disponer de un espacio idóneo para realizar lecturas, repasar materias o simplemente para esperar las clases del día o alguna entrevista o reunión con académicos. Asimismo, el auditorio para 70 personas también contribuirá notablemente a las actividades académicas, pudiendo organizar en él seminarios o conferencias de la especialidad, o cualquier actividad que estimen conveniente y necesaria”, destacó.

IMG_7520 IMG_7514

La Prorrectora también recordó que en forma reciente concluyeron los trabajos de ampliación del Edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, FACSA, tarea que demandó inversiones por unos 260 millones de pesos. Asimismo, se encuentran en pleno desarrollo los trabajos de ampliación de instalaciones académicas para el Departamento de Ciencias Básicas junto a una cafetería y espacios para estudiantes, donde se consideran aportes por 190 millones de pesos. “Estimamos que esta ampliación, así como la reciente habilitación de un nuevo edificio de Aulas en este mismo sector, por un monto que bordea los 300 millones de pesos, consolidan la infraestructura necesaria para desarrollar la vida universitaria en condiciones óptimas, y demuestran el real compromiso de nuestra casa de estudios por responder a los requerimientos de la comunidad universitaria”, especificó.

IMG_7532 IMG_7547

En tanto, la directora de la Escuela de Psicología, Mónica Pino Muñoz, reconoció como un nuevo hito la ampliación de las instalaciones, ocasión que estimó propicia para agradecer a quienes han contribuido a proyectar la Escuela pese a sus cortos años de vida. “Con alegría podemos constatar nuestro desarrollo y consolidación. Hoy somos una carrera de Psicología reconocida en nuestra región y a nivel nacional. Hemos certificado nuestra calidad en el proceso de Acreditación Nacional, y seremos sede del Congreso Nacional de Psicología 2014. Asimismo, hemos establecido diversas vinculaciones con universidades nacionales y latinoamericanas. Todo esto, gracias al trabajo y esfuerzo de todos los que conformamos esta comunidad”, describió.

IMG_7523 IMG_7555

Asimismo, la académica destacó el sentido y propósito de la disciplina, de acuerdo a la visión que propicia la Universidad y la propia Escuela. “La Psicología que cultivamos en nuestras aulas responde al imperativo de aportar al bienestar de las personas y comunidades desde un enfoque incluyente, liberador y tolerante. Desde una diversidad teórica y metodológica, y por sobre todo con un profundo respeto por la dignidad de la persona y comprometida socialmente con su contexto. Esto resume a grandes rasgos lo que ha sido nuestra identidad, identidad que se inicia gracias al aporte y testimonio de nuestro primer Director de Escuela, Dr. José Luis Ysern de Arce”, recalcó.

IMG_7518 IMG_7543

En tanto, Karen Jara, estudiante de la carrera valoró el hecho de contar con un espacio propio que redundará en mejores condiciones para los estudiantes. “Mi generación llegó acá el año 2010 y no teníamos este espacio, pertenecíamos al sector de las Aulas. Esto implica para nosotros un espacio propio donde podemos compartir, tener un mayor aporte a nuestra formación académica y a la familia de Psicología”, sostuvo.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015