Comunidad universitaria y actores externos aportan a la formulación del próximo PGDU

En el marco de la elaboración del Plan General de Desarrollo Universitario (PGDU) para el período 2015 – 2019, se están llevando a cabo una serie de talleres con la comunidad interna y externa, para definir participativamente las declaraciones de visión y misión de nuestra Universidad y visualizar las fortalezas, oportunidades, desafíos y amenazas que se presentan en los distintos ámbitos que abarca su quehacer. A los encuentros -que se realizan en las sedes Concepción y Chillán- han sido invitados académicos, estudiantes y funcionarios administrativos, así como titulados, graduados y otros actores del entorno.

El proceso de formulación del PGDU 2015 – 2019 es encabezado por la Dirección General de Planificación y Estudios, mediante una metodología que considera diferentes etapas, con la participación de la comunidad universitaria y representantes del medio externo. De esta forma se busca recoger los elementos que los distintos actores estiman que deben considerarse en nuestro próximo plan de desarrollo, señaló la directora general Patricia Huerta Riveros.

La directiva subrayó que el nuevo PGDU será nuestra carta de navegación para los próximos cinco años y convocó a ser parte de su construcción, respondiendo la encuesta sobre valores compartidos que se encuentra disponible en la intranet, participando en los talleres de visión, misión y Foda y/o enviando aportes a través de la página web: http://dgpe.ubiobio.cl/




Revista Ingeniería Industrial será indexada en la plataforma e-Revistas

portada_350

Iván Santelices. director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de nuestra casa de estudios, informó con mucha satisfacción que la revista Ingeniería Industrial que se edita desde la Escuela, y que es de responsabilidad del Departamento de Ingeniería Industrial, fue aceptada para ser indexada en la plataforma e-Revistas (Plataforma Open Access de Revistas Científicas Electrónicas Españolas y Latinoamericanas), proyecto impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad de España, cuyo fin es contribuir a la difusión y visibilidad de las revistas científicas publicadas en América Latina, Caribe, España y Portugal.

Se trata de una plataforma que tiene como objetivo seleccionar y difundir las revistas científicas españolas y latinoamericanas, de cualquier disciplina y en cualquier idioma, publicadas en acceso abierto y que cumplan determinados requisitos de calidad editorial. En este sentido, la revista Ingeniería Industrial que se publica semestralmente en español y portugués, tanto en formato impreso como digital. La revista está dirigida a un público formado por investigadores, docentes y profesionales en el ámbito de la ingeniería, con un alcance y participación internacional y cuenta con una excelente calidad editorial.

Para el Director de Escuela quién además es el editor de la revista, esta noticia es muy importante porque es un reconocimiento al trabajo realizado y porque la plataforma e-Revistas constituye una excelente vitrina para la difusión de los contenidos que se publican en la revista, ya que, cuenta con un acuerdo de colaboración entre el Consejo Superior de Investigación Científica, CSIC, y UNIVERSIA, la mayor Red de Universidades Iberoamericanas.
“Esta aceptación, constituye un respaldo al trabajo que se ha estado desarrollando en el último tiempo, cumpliendo cabalmente con los 30 criterios de calidad formal y de contenidos del portal e-Revistas, los cuales son extraídos de los criterios de calidad Latindex, asunto que debemos a la colaboración de académicos e investigadores que han creído en la revista Ingeniería Industrial que editamos desde la Universidad del Bío-Bío.”. Indicó Iván Santelices.




Brillante Concierto Orquestal ofrecieron Músicos Jóvenes en la UBB

El Gimnasio del Campus Concepción de la Universidad del Bío-Bío recibió a las cuatro orquestas juveniles que ofrecieron un gran concierto de música del Folklore Tradicional Chileno.

Orq.UBBLa muestra fue convocada por la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, que reunió a la Orquesta juvenil Municipal de Talcahuano, El Ensamble de Vientos de la Corporación Artistas del Acero, ambas agrupaciones dirigidas por el Profesor Jaime Cofré Flores; la Orquesta de Estudiantes de la Universidad del Concepción, bajo la dirección del profesor Jorge Inzunza Vera y la Orquesta Juvenil Universidad del Bío-Bío, dirigida por el profesor Sergio Segura Leiva.

Cada una de estas agrupaciones musicales integradas por jóvenes músicos, alumnos de escuelas y conservatorios locales que incentivan el cultivo de la música docta y jazz preferentemente, esta vez dirigieron sus esfuerzos, ensayos y aprendizaje hacia la Música del Folklore Tradicional de nuestro país, parta ofrecer un ciclo de tres Conciertos de extraordinario brillo en su ejecución, largamente aplaudido por el público y que dejo de manifiesto el crecimiento artísticos de los jóvenes músicos de Concepción y Talcahuano.

Estd.U.de ConcepLa Orquesta juvenil de Talcahuano interpreto las obras: “El Aparecido” y ”Te Recuerdo Amanda” de Víctor Jara, El Ensamble de Vientos de Artistas del Acero ofreció su versión para una, “Suite a la Chilena” con arreglos de Juan Navarro Castillo y la Orquesta Juvenil de la Universidad del Bío-Bío, integrada por alumnos del Conservatorio de Música Laurencia Contreras de la UBB, interpretó “Chile en Cuatro Cuerdas” de Gastón Soublete, “Tonada” de Juan Lemamnn, con la adaptación de Fernando Ortiz y “Paseo por Chile”, con Arreglos de Manuel Olivera.

Tutti Orquestal 2El cierre final de este primer concierto de un total de tres, finalizó con un Tutti Orquestal en el que los más de cien jóvenes músicos integrados en una sola y gran orquesta interpretaron las obras: “Tríptico Sinfónico” de Vicente Bianchi, dirigido por Jaime Cofré; “Danza Fantástica” de Enrique Soro, con la dirección de Jorge Inzunza y “La Rosa y el Clavel” de Jorge Martínez con arreglos de Vicente Bianchi y la dirección de Sergio Segura.

Este Concierto Orquestal cuenta con la colaboración de la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Talcahuano, el Departamento de Música de la Universidad de Concepción, la Corporación Cultural Artistas del Acero y el Conservatorio de Música Laurencia Contreras de la Universidad del Bío-Bío.

Este mismo programa se presentará el jueves 9 de octubre, en Chiguayante, y el lunes 20 de octubre en Talcahuano.




UBB recibió reconocimiento por responsabilidad social en vinculación con la comunidad


Nuestra casa de estudios fue distinguida con el Premio en Responsabilidad Social mención Vinculación con la comunidad, que por primera vez este año otorgó la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional del Biobío, Cidere Biobío. El galardón fue recibido por la prorrectora Gloria Gómez Vera durante la asamblea anual del organismo, el martes 30 de septiembre, en Concepción.

La sesión fue encabezada por el presidente de la Corporación, Roger Sepúlveda Carrasco, el vicepresidente Ramiro Cartes Montory y el gerente Luis Rivas Otárola y contó con la participación de representantes de 27 de las 36 instituciones y empresas que conforman Cidere Biobío. Roger Sepúlveda precisó que en la versión 2014 del Premio en Responsabilidad Social que tradicionalmente confiere el organismo, se incorporaron dos menciones: Vinculación con la comunidad, destinada a reconocer a las organizaciones que se destacan en su relación con el entorno, y Principios y valores, para distinguir la misión, sentido y práctica de empresas e instituciones, que en esta primera ocasión se entregó a la Universidad de Concepción. El Premio en Responsabilidad Social, en tanto, fue para Isapre Masvida.

Sepúlveda indicó que los ganadores son seleccionados por la Mesa de Responsabilidad Social de Cidere Biobío, cuyos integrantes además de analizar los antecedentes de las distintas organizaciones en el tema, realizan visitas en terreno y se reúnen con sus directivos, para verificar su desempeño en responsabilidad social. Respecto del reconocimiento otorgado a nuestra casa de estudios, afirmó que resulta evidente que la UBB es socialmente responsable con los diferentes actores con los que les corresponde interactuar.

Por su parte, la prorrectora Gloria Gómez Vera aseguró que el compromiso social es una característica constitutiva de nuestra corporación y se plasma en su permanente búsqueda de la excelencia en todos los ámbitos que abarca su quehacer. Es uno de los valores compartidos por nuestra comunidad universitaria, que se inscribe en el perfil de los profesionales egresados de nuestra institución, agregó.

Destacó que, asumiendo las potencialidades y carencias de los estudiantes más vulnerables, la UBB ha puesto en marcha diversos programas de apoyo y fortalecimiento de su formación académica. De esta forma, aseguró, cumplimos con la tarea de impulsar y promover la movilidad social, que nos corresponde como Universidad estatal y pública. Asimismo y junto con resaltar la reciente certificación del segundo informe de responsabilidad social universitaria presentado por nuestra corporación a la Global Reporting Initiative (GRI), aseguró que nuestra institución está dispuesta a asumir nuevos desafíos y a seguir avanzando en este ámbito.

El Premio a la Responsabilidad Social mención Vinculación con la comunidad fue entregado a la Prorrectora por el presidente de la Mesa de Responsabilidad Social de Cidere Biobío, Manuel Rodríguez. La mención Principios y valores, en tanto, fue recibida por la vicerrectora académica de la Universidad de Concepción, Jacqueline Sepúlveda, de manos de Ramiro Cartes Montory, mientras que el Premio a la Responsabilidad Social lo recibió el gerente general de Isapre Masvida Erwin Sariego, de parte de Roger Sepúlveda Carrasco.

Cidere Biobío es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, orientada a promover en forma integral y en todos sus aspectos, el desarrollo de la zona geográfica formada por las provincias de Arauco, Biobío, Concepción, Malleco y Ñuble. Creada en 1965, impulsa, patrocina y financia iniciativas, proyectos y actividades de innovación y emprendimiento.




Equipo de la UBB se coronó vicecampeón nacional en Croos Country

Los competidores debieron recorrer un circuito ampliado de 3 mil metros, hasta completar los 8 kilómetros que corresponden a este tipo de torneos.

El equipo de la Universidad del Bío-Bío, se quedó con el segundo lugar en el Nacional Universitario de Cross Country que se llevó a cabo en dependencias de la Universidad Federico Santa María de Viña del Mar.947246_515495628584641_2275880063845628971_n

La delegación compuesta por Claudio Henríquez, Matías y Andrés Polanco (sede Chillán) e Iván Chávez, Carlos Echeverría Y Finees Contreras (sede Concepción). El año pasado, en el nacional de Talca, se logró el mismo resultado, demostrando que la UBB tiene tradición en esta disciplina, ya que desde el 2004 hasta la fecha, se ha conseguido el triunfo en tres oportunidades.

Los competidores debieron recorrer un circuito ampliado de 3 mil metros (el trazado original contempla 2 mil metros), hasta completar los 8 kilómetros que corresponden a este tipo de competencias.

“La actuación nuestra ratificó el nivel que hemos tenido en esta especialidad desde hace mucho tiempo en la UBB. Desde el 2004 en adelante que nuestro equipo sólo sabe de campeonatos y vicecampeonatos a nivel nacional en esta especialidad con distintos atletas, distintas generaciones y esta vez con un equipo bastante nuevo, ya que tanto los jóvenes de Concepción como los de nuestra sede en Chillán, tienen poco tiempo en la UBB”, precisó el entrenador de la rama de atletismo, Pedro Catalán.10696357_515496191917918_3652335604440577788_n (1)

En ese sentido, el docente destacó lo realizado por sus pupilos, pues a su juicio, el country es una disciplina que implica un gran desgaste físico, “ya que por lo general deben desplazarse por lugares con cerros y bajadas, lo que hace que los deportistas tengan que esforzarse al máximo”, explicó.

Claudio Henríquez, miembro del equipo de Cross Country de la UBB y estudiante de segundo año de Pedagogía en Educación Física, compartió que es la segunda oportunidad en que participa en este campeonato y manifestó que “nuestro equipo es prematuro y aunque cuesta romper con los equipos fuertes que venían anteriormente, nos proyectamos de muy buena forma, sobre todo los últimos años de carrera, porque vamos a estar más maduros en entrenamiento, vamos a sumar más experiencia en este tipo de prueba”.10516676_515496338584570_721978725786234074_n

Por otro lado, según Pedro Catalán, al ser el country una especialidad que se realiza a campo traviesa, donde los corredores deben ir sorteando una serie de obstáculos (entre los que destacan troncos), e incluso en ocasiones, pasar por arriba, su práctica resulta de mucha utilidad para los corredores de fondo, como es el caso de Claudio Henríquez.

Respecto a los próximos desafíos, el docente universitario, puntualizó que en lo que respecta al año 2014, con la prueba en la quinta región, se termina la temporada del country. No obstante, aclaró que la rama de atletismo de la Universidad del Bío-Bío sigue trabajando con miras a las competencias que se llevarán a cabo durante la última parte del año.

Al respecto, añadió por ejemplo, está el campeonato nacional universitario, que se llevará a cabo en Santiago durante la primera quincena de noviembre.

 

10672253_515496255251245_7557561240120248336_n 10610812_515496295251241_5242555934091318621_n