Publicado el 01 de octubre del 2014

UBB recibió reconocimiento por responsabilidad social en vinculación con la comunidad

Por Mariana Gutiérrez Vera

Nuestra casa de estudios fue distinguida con el Premio en Responsabilidad Social mención Vinculación con la comunidad, que por primera vez este año otorgó la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional del Biobío, Cidere Biobío. El galardón fue recibido por la prorrectora Gloria Gómez Vera durante la asamblea anual del organismo, el martes 30 de septiembre, en Concepción.

La sesión fue encabezada por el presidente de la Corporación, Roger Sepúlveda Carrasco, el vicepresidente Ramiro Cartes Montory y el gerente Luis Rivas Otárola y contó con la participación de representantes de 27 de las 36 instituciones y empresas que conforman Cidere Biobío. Roger Sepúlveda precisó que en la versión 2014 del Premio en Responsabilidad Social que tradicionalmente confiere el organismo, se incorporaron dos menciones: Vinculación con la comunidad, destinada a reconocer a las organizaciones que se destacan en su relación con el entorno, y Principios y valores, para distinguir la misión, sentido y práctica de empresas e instituciones, que en esta primera ocasión se entregó a la Universidad de Concepción. El Premio en Responsabilidad Social, en tanto, fue para Isapre Masvida.

Sepúlveda indicó que los ganadores son seleccionados por la Mesa de Responsabilidad Social de Cidere Biobío, cuyos integrantes además de analizar los antecedentes de las distintas organizaciones en el tema, realizan visitas en terreno y se reúnen con sus directivos, para verificar su desempeño en responsabilidad social. Respecto del reconocimiento otorgado a nuestra casa de estudios, afirmó que resulta evidente que la UBB es socialmente responsable con los diferentes actores con los que les corresponde interactuar.

Por su parte, la prorrectora Gloria Gómez Vera aseguró que el compromiso social es una característica constitutiva de nuestra corporación y se plasma en su permanente búsqueda de la excelencia en todos los ámbitos que abarca su quehacer. Es uno de los valores compartidos por nuestra comunidad universitaria, que se inscribe en el perfil de los profesionales egresados de nuestra institución, agregó.

Destacó que, asumiendo las potencialidades y carencias de los estudiantes más vulnerables, la UBB ha puesto en marcha diversos programas de apoyo y fortalecimiento de su formación académica. De esta forma, aseguró, cumplimos con la tarea de impulsar y promover la movilidad social, que nos corresponde como Universidad estatal y pública. Asimismo y junto con resaltar la reciente certificación del segundo informe de responsabilidad social universitaria presentado por nuestra corporación a la Global Reporting Initiative (GRI), aseguró que nuestra institución está dispuesta a asumir nuevos desafíos y a seguir avanzando en este ámbito.

El Premio a la Responsabilidad Social mención Vinculación con la comunidad fue entregado a la Prorrectora por el presidente de la Mesa de Responsabilidad Social de Cidere Biobío, Manuel Rodríguez. La mención Principios y valores, en tanto, fue recibida por la vicerrectora académica de la Universidad de Concepción, Jacqueline Sepúlveda, de manos de Ramiro Cartes Montory, mientras que el Premio a la Responsabilidad Social lo recibió el gerente general de Isapre Masvida Erwin Sariego, de parte de Roger Sepúlveda Carrasco.

Cidere Biobío es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, orientada a promover en forma integral y en todos sus aspectos, el desarrollo de la zona geográfica formada por las provincias de Arauco, Biobío, Concepción, Malleco y Ñuble. Creada en 1965, impulsa, patrocina y financia iniciativas, proyectos y actividades de innovación y emprendimiento.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl