+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 03 de octubre del 2014

De Mar a Cordillera dio inicio a Temporada de Arte en Primavera del Centro de Extensión en la sede Chillán

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: ExtensiónUBB
Escuchar noticia

La exposición colectiva de la Asociación de Pintores y Escultores de Concepción, APEC, puede ser visitada en la Sala Marta Colvin del Centro de Extensión hasta el 23 de octubre. Tras 42 años de existencia, la agrupación penquista expone por primera vez en la ciudad de Chillán.IMG_7642

Una nutrida asistencia marcó la jornada inaugural de la exposición colectiva denominada “De Mar a Cordillera”, que a contar del 1 de octubre es posible apreciar en la Sala Marta Colvin del Centro de Extensión de la sede Chillán.

Se trata de una muestra pictórica y escultórica colectiva de la Asociación de Pintores y Escultores de Concepción, APEC.

La directora de Extensión de la UBB, Ninón Jegó Araya, precisó que por primera vez, pese a sus 42 años de existencia, la APEC expone obras en la ciudad de Chillán. “Es una muestra muy representativa de la calidad de los pintores y escultores que produce Concepción. Tenemos acuarelistas, esculturas en terracota, óleo, dibujo y una variedad de técnicas increíbles. Lo que más rescato es la búsqueda personal de cada uno de estos artistas por encontrar su propio discurso”, comentó.

IMG_7644 IMG_7662

En tanto, la escultora Consuelo Saavedra agradeció la asistencia de los concurrentes y les invitó a recorrer la muestra. “La Agrupación de Pintores y Escultores de Concepción, APEC, s reconocida como la más antigua y prolífica agrupación de artistas plásticos de Concepción. Nació a mediados del siglo pasado y hoy cuenta con una treintena de socios activos, quienes están permanentemente poniendo ante la comunidad, la evidencia de una realidad siempre latente en el campo de la creatividad, cual es, la enorme variedad de recursos y estilos con que los artistas enfrentan su quehacer. Desde lo más clásicamente representativo de la figuración, hasta la expresión de corrientes más contemporáneas tanto en las esculturas, terracotas en este caso, como en las obras pictóricas. El material expuesto representa el producto de la legítima búsqueda individual por desarrollar un lenguaje expresivo propio en el terreno de las artes visuales”, aseveró.

IMG_7655 IMG_7659

La APEC nació el 22 de noviembre del año 1967, como una inquietud de artistas por contribuir con el desarrollo de las artes visuales y la cultura de la Región del Biobío. Varios artistas de Concepción, entre quienes se contaban Tole Peralta, Eduardo Meissner, Albino Echeverría, Domingo Llanos, Iván Contreras, Hugo Pereira y Osvaldo Cáceres, entre otros, deciden nuclearse en una organización oficial de vanguardia con el propósito de favorecer un mejor desarrollo de las actividades artístico/gremiales de la zona pencopolitana.

IMG_7650 IMG_7646

De este modo los artistas regionales se abocaron a la difusión del arte en el medio regional, estimulando la creación plástica y dignificando el papel de sus protagonistas. En ese contexto surgió la idea de crear una Escuela de Arte, iniciativa que finalmente se concretó bajo el liderazgo de Tole Peralta, con la fundación en 1972 del Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción. En dicho departamento ejercieron docencia varios de los fundadores de la APEC.

IMG_7664 IMG_7656IMG_7663 IMG_7653IMG_7640IMG_7648IMG_7668

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS