+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 06 de octubre del 2014

Académicos brasileños estrechan lazos con Escuelas de Trabajos Social en sedes de Chillán y Concepción

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

Durante su visita, los académicos recorrieron las dependencias de la universidad en ambas sedes y además, viajaron hasta Lota y Coronel para conocer la realidad de esas comunas.

“Las Políticas Públicas en América Latina”, fue el nombre de la conferencia dictada por las académicas de la Universidad de Pelotas, Brasil, Vini Rabassa Da Silva y Mara Rosange Acosta de Madeiros, ambas doctoras en Servicio Social, en el marco de una pasantía realizada por tres doctores brasileños en la Universidad del Bío-Bío.???????????????????????????????

Durante una semana, los visitantes recorrieron las sedes de Concepción y Chillán con el propósito de establecer vínculos y así internacionalizar la casa de estudio superior de la que provienen. “A su vez, a nosotros nos interesa mantener lazos internacionales con la idea de que nuestros estudiantes de pre y posgrado puedan hacer pasantías, tengan movilidad estudiantil, o incluso pudiéramos hacer conexiones para que pudieran permanecer un semestre, por ejemplo, en un doctorado allá, porque nosotros no tenemos doctorado en Trabajo Social y ellos sí”, explicó la jefa de la Escuela de Trabajo Social en Concepción, Vivianne Hasse.

Durante su visita, los académicos recorrieron las dependencias de la universidad en ambas sedes y además, viajaron hasta Lota y Coronel para conocer la realidad de esas comunas. “Siempre es interesante conocer las políticas públicas de otros países y compararlas con lo que está pasando en Chile, lo que se llama “derecho comparado. Ellos visitaron sectores que para nosotros son los de mayor pobreza y para sorpresa nuestra, cuando ellos ven la realidad de esas zonas, consideran que es menor el nivel de necesidad de lo que nosotros evaluamos como tal, porque la comparan con la que ellos tienen en Brasil, que es notoriamente mayor”, precisó la jefa de carrera.???????????????????????????????

Por su parte, fueron invitados a la conferencia los estudiantes de pregrado de la Escuela de Trabajo Social en Chillán y guías de práctica profesionales de instituciones como Senda Chillán. “Para nosotros es súper importante este tipo de conferencias, porque es una mirada desde América Latina, y en el proceso de formación nuestro tenemos asignaturas que apuntan a la enseñanza de las políticas públicas y sociales”, detalló la jefa de carrera de Trabajo Social, sede Chillán, Marcela Concha.

Vini Rabassa da Silva, Doctora en Servicio Social, académica de la Universidad de Pelotas, dio detalles de su exposicióny realizó una mirada comparativa de la realidad social chilena y la de su país. “Es un abordaje de las políticas sociales en América Latina con el enfoque actual, trayendo un tema que está en discusión, entre universalismo básico y focalización. La realidad de Chile, en Brasil vemos que ambos países tienen puntos en común, tienen una historia próxima, de autoritarismo muy fuerte y que los pueblos están intentando con una fuerte lucha buscar nuevos modelos de desenvolvimiento para disminuir la desigualdad social, entonces nos parece que Chile es un país con muchas aproximaciones al nuestro”, explicó la profesional brasileña.???????????????????????????????

En ese contexto, en Concepción Renato Della Vechia, Doctor en Ciencia Política, dictó la clase magistral en Concepción “Derechos Humanos y Justicia Reparadora”.

Gracias a un convenio entre la UBB y la Universidad de Pelotas, académicos de ambas instituciones podrán realizar pasantías y acceder mediante una beca al doctorado que ofrece la casa de estudis superiores brasileña.

 

 

 

 

 

 

??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ???????????????????????????????

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS