Publicado el 06 de octubre del 2014

Investigador UBB lidera proyecto Fondef que potencia el uso de la madera

Por Noticias UBB

Con la presencia del rector Héctor Gaete Feres y autoridades académicas se realizó el lanzamiento del Proyecto Fondef CA 12i10289, Utilización del secado continuo por presión en un proceso integrado de obtención de chapas de Eucalyptus nitens de alto valor agregado,  con un aporte total de $ 193.604.000 (Fondef: 115 millones, con el 59%; e institucional: $78.604.000, con el  41%), dirigido por el Dr. Carlos Rozas Mellado. Esta actividad se llevó a cabo en el Auditorio del Depto. de Ingeniería en Maderas de la sede Concepción.Dr. Carlos Rozas

En la oportunidad el rector Héctor Gaete, señaló que era un momento para estar alegres porque en esta ceremonia se consagra uno de los principios de la Universidad, el servicio a los demás. Recordó que la Universidad del Bío-Bío está siendo parte de la Estrategia de Desarrollo Regional, y todo lo que pueden aportar los investigadores a esta consolidación es una forma de trabajar por y con los de más. “Creemos hacer un aporte estratégico vinculándonos con otros. Aquí se aplica una relación bi-direccional, donde los actores académicos y empresariales cumplen un rol fundamental para el desarrollo y mejor calidad de vida para la comunidad”.DSC_6191

Gonzalo Sandoval, ex UBB, habló a nombre de las empresas participantes del proyecto (Forestal Natalhue, IKS Ingecor SA, TULSA) y destacó esta iniciativa como de gran aporte para el desarrollo de la industria de la madera, además de la posibilidad de compartir conocimientos y experiencias. “La importancia del I+D nos involucra en la creación de nuevos productos y servicios pensados en satisfacer las necesidades de la comunidad”. Comentó que en Chile se hace poco uso de la madera, cerca del 19%, mientras  que en los países desarrollados se llega al 80 y 90%.

DSC_6187Por su parte el Dr. Carlos Rozas, agradeció la presencia de los asistentes a este acto y pasó a exponer las características de su proyecto. Donde destaca que el objetivo general del proyecto es, establecer el proceso integrado de producción a escala de laboratorio, con énfasis en el proceso de secado continuo por presión, en la obtención de chapas de Eucalyptus nitens de alto valor agregado.

El Eucalyptus nitens es una especie de rápido crecimiento y muy resistente a las bajas temperaturas, lo que la hace muy atractiva como fuente de materia prima para productos de alto valor agregado. En Chile esta especie ocupa el tercer lugar en importancia, con cerca de 216.830 hectáreas plantadas entre las Regiones del Bío-Bío y Los Lagos. Sin embargo la utilización de la madera de Eucalyptus nitens para productos de alto valor agregado, más allá de la industria del papel, está limitado por un alto porcentaje de grietas internas y superficiales producto de las tensiones de crecimiento, una alta contracción y un intenso colapso, problemas que afectan el procesamiento de la madera.DSC_6201(1)

A pesar de estos problemas, el Eucalyptus nitens es una especie que puede ser utilizada para la obtención de chapa, pero previamente es necesario considerar varios aspectos de selección, extracción y transporte de la materia prima, así como también las condiciones de macerado, debobinado y secado de la chapa, factores que en conjunto, cuando controlados adecuadamente, permitirán obtener una chapa de calidad. Sin duda, uno de los componentes importante es el proceso de secado de las chapas, las cuales deben ser tratadas como tal y no como si fueran chapas de Pinus radiata D. Don.

DSC_6204El propósito de analizar integralmente todos los factores vinculados en la obtención de chapas de Eucalyptus nitens, surge ante la experiencia generada por las empresas chilenas, que han intentado replicar sin el éxito esperado, las condiciones de obtención de chapa a partir de madera de Pinus radiata D. Don. Además la bibliografía existente no ha sido suficiente para solucionar los problemas que las empresas están enfrentando, actualmente. Lo cual, no ha permitido posicionar a la especie en el mercado con productos de mayor valor agregado, tales como tableros contrachapados, L.V.L, entre otros.

La ceremonia terminó con una visita a los laboratorios y luego finalizar con un cóctel.DSC_6179

Por Dagoberto Pérez U.

Noticias UBB