Publicado el 08 de octubre del 2014

Banco Santander formalizó entrega de Beca Iberoamérica a dos académicos de la UBB

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Académicos/as

En un acto que tuvo lugar el martes 7 de octubre en Concepción, se formalizó la entrega de la Beca Iberoamérica para Jóvenes Profesores e Investigadores que, en su convocatoria 2014, el Banco Santander S.A. otorgó a los académicos Estela Rodríguez Quezada, del Departamento de Gestión Empresarial, y Hernán Ahumada Gutiérrez, de Ciencias Básicas. La ceremonia fue encabezada por la prorrectora Gloria Gómez Vera y la coordinadora comercial de Santander Universidades, María Pía Cartagena Prado.

La autoridad universitaria destacó el compromiso institucional de ofrecer a la comunidad regional y nacional educación superior de calidad, inspirada en principios democráticos y con un modelo educativo centrado en el estudiante, que asumiendo su realidad y potencialidades, apunta a su formación integral. Nos interesa también, agregó, la generación del saber, el avance tecnológico y la innovación, como una manera de enriquecer los procesos de enseñanza y contribuir al desarrollo de la Región y el país.

En este esfuerzo, subrayó la Prorrectora, la figura del docente resulta fundamental y por ello la UBB se preocupa especialmente del perfeccionamiento y capacitación de sus académicos, para potenciar la investigación y la aplicación en el aula de nuevas metodologías de enseñanza. En este marco y en nombre de la Universidad del Bío-Bío, agradeció el aporte del Banco Santander.

Por su parte, María Pía Cartagena señaló que el Programa Becas Iberoamérica se orienta a la movilidad de jóvenes investigadores y académicos entre universidades y centros de investigación iberoamericanos. La beca tiene como objetivos ayudar a completar la formación y especialización científica y técnica de los beneficiarios, colaborar a la actualización de su nivel de conocimiento y el aprendizaje de nuevas técnicas y métodos y establecer o consolidar vínculos entre equipos de investigación e instituciones. De esta forma -dijo- contribuye al perfeccionamiento y excelencia académica de las corporaciones participantes.

La ejecutiva precisó que el beneficio asciende a cinco mil euros, destinados a financiar gastos de alojamiento, desplazamiento y manutención de una estadía académica de dos meses. En el caso de los profesores de nuestra Universidad Hernán Ahumada y Estela Rodríguez, está se concretará en la Universidad Politécnica de Cartagena, España, y de Sao Paulo (UPSI), Brasil, respectivamente

En representación de los becarios intervino el Dr. Ahumada, quien se refirió a su quehacer investigativo en el ámbito de la dinámica de las moléculas. Afirmó que la Beca Iberoamérica le permitirá ahora continuar este trabajo con el Grupo de Bioinformática y Macromoléculas del plantel hispano y fortalecer sus redes con el equipo que dirige José López Cascales. El docente partirá a España en mayo de 2015.

El área de interés de la profesora Estela Rodríguez, en tanto, es la gestión estratégica de costos, sobre la cual recién realizó estudios de perfeccionamiento en la UPSI. Con el respaldo que obtuvo del Banco Santander podrá avanzar en esta línea, con miras a cursar un doctorado en la misma Universidad, una de las más prestigiosas del continente, comentó.

En las imagen exterior, de izquierda a derecha, la coordinadora comercial de Santander Universidades, María Pía Cartagena Prado; la académica Estela Rodríguez Quezada; la prorrectora Gloria Gómez Vera y el Dr. Hernán Ahumada Gutiérrez. En la imagen interior, los becarios junto al decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña; el secretario académico de la Facultad de Ciencias, Humberto Valenzuela; y las ejecutivas del Banco Santander S.A. Paulina Cortés y Alejandra Fica.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl