+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 08 de octubre del 2014

Comisión entregó a la Presidenta 70 propuestas para la descentralización del país

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Espero que el Gobierno persista en la idea que la descentralización es esencial para el desarrollo de Chile, según lo prometido, señaló el rector Héctor Gaete Feres. También presidente de la Corporación para la Regionalización del Bío Bío, Corbiobío, la autoridad universitaria integró la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional que el martes 7 de octubre entregó su informe final a la Presidenta Michelle Bachelet.

Durante la ceremonia -a la que asistió el Rector de la UBB y que tuvo lugar en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso-, la Primera Mandataria sentenció que “ha llegado la hora de que las soluciones a los problemas regionales sean definidas según prioridades locales y nos desde una oficina en Santiago”.

La Jefa de Estado recibió el documento de manos de Esteban Valenzuela y Heinrich Von Baer, presidente y vicepresidente del comité asesor que, tras seis meses de trabajo, propuso 70 medidas para la descentralización política, administrativa, física y económica del país, el fortalecimiento de capacidades locales y regionales y la participación y el control democrático. Hemos cumplido su encargo, por amor a Chile y por el futuro con equidad y justicia de sus comunidades, señaló Valenzuela dirigiéndose a la Primera Mandataria. En usted y su gobierno confiamos, en el poder ciudadano transversal de las regiones y en el Congreso de la República, agregó.

Por su parte, el rector de la Universidad del Bío-Bío expresó: Hemos trabajado arduamente, no sólo los comisionados sino también el equipo técnico de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y muchas personas e instituciones de Arica a Punta Arenas, que participaron en los diálogos ciudadanos o nos hicieron llegar sus planteamientos a través de internet.

Tras recibir el informe, la presidenta Bachelet se comprometió a estudiar las propuestas de la Comisión y anunció que este año enviará al Parlamento proyectos de reformas constitucionales para garantizar la descentralización del Estado, entre ellas la elección de los intendentes.

El rector Gaete Feres indicó que ésta es una de las principales medidas contenidas en el paquete presentado por el comité asesor. Añadió que se establece, además, que los candidatos al cargo deberán inscribir ante el Servicio Electoral un programa de gobierno y se instituye el referéndum revocatorio. El presidente de la República, en tanto, será representado por un Delegado del Gobierno Nacional, que ejercerá a nivel provincial. Este empoderamiento político se complementa con una Ley de Rentas Regionales y el fortalecimiento de la Ley de Rentas Municipales, comentó el Rector.

Se propone igualmente declarar plurinacional y multicultural a la Región de la Araucanía; la creación, en cada gobierno regional, de cuatro servicios públicos regionales (Fomento productivo e innovación, Desarrollo social, Infraestructura, habitabilidad, transporte y medio ambiente; y Cultura, ciencia y tecnología); un Fondo de convergencia para apoyar zonas rezagadas; flexibilizar la creación de partidos regionales y una nueva Constitución democrática.

Según lo señalado por Esteban Valenzuela, las propuestas se inspiran en siete valores: Democracia de calidad ahora, solidaridad y justicia estructural, simpleza sin duplicidad, corresponsabilidad en el pago de impuestos territoriales, diversidad sin miedo, poder para las regiones y municipios y probidad.

Los comisionados nos hicimos cargo de años de lucha por la descentralización de diversos grupos sociales y académicos, de miles de documentos, consejos internacionales, pero sobre todo de la sabiduría, rabias, sueños y propuestas de quince diálogos regionales. Dialogamos hasta que doliera, para que las propuestas fueran reales y no mera retórica banal, aseveró el líder del equipo asesor.

Las imágenes corresponden a la entrega del documento, en el Congreso Nacional (fotografía exterior) y a la reunión de la comisión presidencial que se realizó en la Universidad del Bío-Bío, en agosto (interior).

El informe final completo se encuentra disponible en http://descentralizacion.cl/

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS