+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 09 de octubre del 2014

Centros de investigación de Trabajo Social UBB y Católica del Maule potenciarán trabajo conjunto

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El Centro de Intervención e Investigación Social de la Escuela de Trabajo Social, CIISETS, entabló alianza estratégica con el Centro de Estudios y Desarrollo Regional, CEDERE, de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Católica del Maule. Pasantías de estudiantes e intercambios de experiencias son parte de la apuesta que busca fortalecer el desarrollo de las prácticas sociales.DSCF0134 - copia - copia

Fortalecer el desarrollo de las prácticas sociales propias del Trabajo Social es el principal objetivo de la alianza entablada entre el Centro de Intervención e Investigación Social de la Escuela de Trabajo Social, CIISETS, y el Centro de Estudios y Desarrollo Regional, CEDERE, de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Católica del Maule.

Así lo manifestó la estudiante de quinto año de Trabajo Social de la UBB e integrante del centro universitario, Marcela Saavedra. “Lograremos este propósito en la media en que las acciones y experiencias sociales desarrollas sean compartidas y retroalimentadas. Además de compartir objetivos y áreas de desempeño similares, el CEDERE se especializa en el uso y capacitación en tecnologías, lo cual, esperamos que en el corto plazo, se concrete como la primera actividad realizada entre ambos centros”, aseveró.

¿Contemplan el intercambio estudiantil o pasantías entre las posibilidades de cooperación?

-Pretendemos concretar el intercambio de experiencias entre ambos centros mediante pasantías. Es debido a esto, que ya nos encontramos planificando la primera pasantía, que está programada para los días 14 y 15 de octubre. En la oportunidad, las y los integrantes del CEDERE visitarán el CIISETS con el objetivo de realizar un primer acercamiento y una posible capacitación en alfabetización digital, la cual, de realizarse, fortalecerá las futuras acciones del CIISETS. Adicionalmente, se ha programado una visita de los integrantes del CIISETS para participar en el Seminario de Cierre del proceso actual del CEDERE.cvr

¿Cuál es el principal objetivo y propósito del CEDERE?

-El CEDERE es el Centro de Estudios y Desarrollo Regional de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Católica del Maule, sede Talca. Las dependencias de este centro se ubican en el sector Aguas Negras de Curicó. Está conformado por ocho estudiantes de la carrera, quienes se desempeñan como estudiantes en práctica bajo la guía del académico Luis Gutiérrez. Sus objetivos y propósitos apuntan al fortalecimiento de la identidad de las personas y comunidades mediante el uso de las nuevas tecnologías.

-¿Cómo materializan dicho propósito?

IMG_2600-Sus prácticas se desarrollan en el área comunitaria y educacional. Actualmente cuentan con dos programas orientados a dar cumplimiento a los objetivos propuesto por el centro. El programa de Tecnologías y Empoderamiento desde la Acción Comunitaria, TEAC, busca potenciar el empoderamiento comunitario y la acción colectiva mediante el uso de tecnologías. Considera principalmente a mujeres, adultos mayores, y las comunidades de Santos Martínez y Aguas Negras de Curicó. Dicho trabajo es coordinado a través del Consejo Vecinal de Desarrollo. En tanto, el proyecto RIZOMA es una red educacional enfocada en desarrollar y potenciar el rol de los trabajadores y las trabajadoras sociales en el área de la educación. Se aboca principalmente al trabajo con jóvenes mediante capacitaciones sobre las nuevas formas de complejización de los contextos sociales y la manera en que éstas influyen en su desarrollo.

La estudiante Marcela Saavedra precisó que en la próxima visita de los integrantes del CEDERE a la sede Chillán de la UBB, se espera firmar un convenio especial con miras a formular un plan de trabajo específico entre ambas agrupaciones.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS