+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 10 de octubre del 2014

Académica de la UBB lideró en Valparaíso Seminario sobre Ecología del Fuego

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

A la jornada, asistieron distintos actores sociales de la Octava, Quinta y Región Metropolitana relacionados con el tema medioambiental.

En Valparaíso se desarrolló el “II Seminario de Ecología del Fuego: Caminando hacia la transdisciplina”, organizado por la académica del departamento de Ciencia Básicas de la UBB, Dra. Susana Gómez y que se enmarca en el proyecto Fondecyt que lleva a cabo la investigadora “Mecanismos que subyacen a la evolución de los rasgos de las semillas por fuego” y del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia junto con Mabel Ortega del Departamento de Manejo del Fuego de Conaf y la Dra. Susana Paula de la Universidad Austral de Chile.???????????????????????????????

Durante la jornada, a la que asistieron distintos actores sociales de Concepción, Santiago y Valparaíso, como representantes municipales y de gobierno, relacionados con el tema medioambiental, grupos ecologistas, agricultores, científicos de diferentes áreas, expusieron cuatro investigadores. La Dra. Susana Gómez, uno invitado por el proyecto Fondecyt, proveniente de la Universidad de Cádiz, España y dos agentes de Conaf.

“El objetivo de este seminario era generar un intercambio transdisciplinar desde la ciencia de la ecología del fuego hacia los gestores, en este caso de Conaf y viceversa”, precisó la académica de la UBB.???????????????????????????????

La jornada se desarrolló en el Salón Concón del Hotel Diego de Almagro en la ciudad de la Quinta región, instancia en que se abordaron temas como ““Incendios forestales: ¿Proceso natural o desastre ecológico?”, “¿Por qué prende el matorral Chileno?” y también la Dra. Susana Gómez, expuso acerca de su investigación.

“El fuego es una de las perturbaciones más relevantes que afectan las comunidades vegetales en el mundo. Sin embargo, el papel del fuego como agente evolutivo aún está en discusión, ya que no se conoce cómo éste produce los cambios en los caracteres heredables de las plantas. En este proyecto se exploran los mecanismos por los cuales el fuego conduce la evolución de los caracteres de las semillas, usando como modelo de estudio el “Helenium aromaticum”, comúnmente conocido como “manzanillón”; una hierba nativa del matorral chileno. Se evaluará la hipótesis de que los caracteres de las semillas, tales como la pubescencia, el grosor y la dureza de la cubierta seminal son moldeados por el fuego a través de los efectos específicos del calor y el humo”, explicó la investigadora de la UBB.???????????????????????????????

El seminario concluyó con un debate sobre lo que necesitan los gestores de los investigadores, y lo que los investigadores creen que los gestores deben incorporar en el manejo del fuego y se acordó generar una mesa de trabajo multidisciplinar para llevar la ecología del fuego a las políticas públicas y la generación de un libro divulgativo de la ecología del fuego en Chile.

 

 

??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ???????????????????????????????

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS