+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 13 de octubre del 2014

Dirección de Desarrollo Estudiantil da a conocer Mapa de percepciones sobre endeudamiento de universitarios

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: DDE, Estudiantes
Escuchar noticia

DSC_0051-1024x687MapaUn total de 377 estudiantes de las sedes Chillán y Concepción respondieron a la encuesta on line, aplicada por la Dirección de Desarrollo Estudiantil entre octubre y diciembre de 2013 y cuyos resultados permitieron generar el Mapa de percepciones sobre endeudamiento de  jóvenes universitarios de la Universidad del Bío-Bío.

El director de Desarrollo Estudiantil, Eduardo Solís, explicó que “el endeudamiento compulsivo es al parecer un        síntoma inequívoco de una sociedad sustentada en un modelo económico que ha exacerbado el rol que el mercado juega en nuestras vidas y  en nuestra cotidianidad. Nuestros estudiantes, en tanto ciudadanos, no están al margen de dicha realidad y aquello resulta especialmente preocupante si consideramos que este segmento de la población aún no ingresa plenamente al mercado laboral y por lo tanto, carecen de la posibilidad de generar ingresos suficientes para enfrentar dicho endeudamiento”.

El análisis de la situación financiera de nuestros estudiantes fue realizado por la encargada de la Unidad de Estudios sobre Jóvenes y Ciudadanía Universitaria, socióloga Gloria Rivas, quien señaló que los resultados del estudio no son alentadores. “Menos del 35% de los consultados afirmó no tener deudas, cerca del 60% dice tenerlas, la mitad las ha podido cubrir hasta hoy, y la otra mitad ( 29%) tiene una deuda que ha dejado alguna vez de pagar. A pesar de aquello,  y de la tendencia nacional de endeudamiento juvenil que otros estudios han podido evidenciar y ver crecer,  las tasas de acceso a los créditos son extremadamente altas en la juventud”, afirmó.

DSC_0913Del total de encuestados, el 67,4% procede de hogares donde un solo integrante de la familia (padre o madre) provee la subsistencia del hogar. En los encuestados de la sede Chillán este porcentaje crece a 76,2%.  En promedio, el 30% del total menciona que hay otro progenitor u otra persona de la familia, que aporta con ingresos para la mantención del hogar.

Más del 50% de los jóvenes encuestados señala que financia sus gastos personales  con los aportes económicos de sus padres, alrededor del 20% lo hace con aportes que recibe por becas internas o externas y un 15% por a través de la realización de trabajos por cuenta propia.

Entre los compromisos bancarios o crediticios se observa el uso masivo de cuentas vista, siendo el 45% de los estudiantes que declara tener vigente su uso. Las tarjetas de crédito de tiendas del retail están en segundo lugar de uso. La vigencias de cuentas corrientes alcanza el casi 14% en estudiantes de nivel socioeconómico medio. En promedio el 5.8% de los encuestados posee tarjetas de crédito bancarias vigentes.

El estudio también reveló que en la sede Concepción el 35,5% de los jóvenes está ahorrando, mientras que un 28% lo hace en la sede Chillán.

En relación al porcentaje alto de estudiantes que concentran endeudamiento con multitiendas o Retail, es importante destacar que esa tendencia también se mostró en el estudio INJUV (2014) indicando que en Chile: existe un 39% de jóvenes que declara endeudamiento con tarjetas de casas comerciales del Retail o de crédito, sumando además un 30% que menciona deudas a través de un crédito de consumo de la banca o el retail.

Los estudiantes señalan que los tipos de gastos que han hecho crecer sus niveles de endeudamiento en el último tiempo son: alimentación o útiles de mantención personal, materiales de estudio y vestuario.

Los encuestados reconocieron que el tamaño de su deuda asciende a menos de 300 mil pesos (45%) pesos; entre 1 millón 500 mil y 4 millones de pesos (7%)

El Mapa de percepciones sobre endeudamiento de  jóvenes universitarios de la Universidad del Bío-Bío está disponible en: destudiantil.ubiobio.cl/documentos/endeudamiento_2014.pdf

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS