Publicado el 13 de octubre del 2014

Egresada de Enfermería fue distinguida por la Cámara de Diputados

Por Mariana Gutiérrez Vera

Jiara Eleyn Cerda Mundaca, titulada de Enfermería, obtuvo este año el premio que otorga la Cámara de Diputados a los mejores egresados de universidades del Consejo de Rectores, pertenecientes a la promoción inmediatamente anterior. La joven recibió el galardón -que distingue a quienes se destacan por su trayectoria académica y sus condiciones humanas- el viernes 10 de octubre, en Concepción.

El acto fue encabezado por el rector Héctor Gaete Feres y el diputado Enrique van Rysselberghe Herrera. Contó también con la presencia de directivas de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, los padres de la homenajeada e invitados.

La ceremonia se inició con las palabras del Rector, quien señaló que uno de los aspectos determinantes del prestigio de una Universidad son sus egresados y sus capacidades y valores. En este sentido, agregó, el premio conferido por la Cámara de Diputados no sólo distingue y debe enorgullecer a Jiara Cerda, sino también a nuestra institución.

En seguida, el diputado van Rysselberghe manifestó que habitualmente nuestra sociedad es pródiga en la crítica y mezquina en el reconocimiento. En cierta forma, esta distinción busca reparar esta situación, poniendo de manifiesto el desempeño y dedicación de los egresados con mejor rendimiento académico y que reflejan los principios y espíritu que inspiran la casa de estudios de la que se han titulado, precisó.

Por su parte y tras recibir el premio, Jiara Cerda expresó su gratitud hacia su familia por inculcarle el valor del estudio y el esfuerzo, así como hacia nuestra Universidad. En la UBB, recibí una formación profesional de reconocida calidad y, además, tuve la oportunidad de desarrollar y potenciar mis inquietudes y capacidades personales, resaltó. Agradeció asimismo a la Cámara de Diputados por la distinción obtenida, la que -aseveró- constituye un incentivo para a persistir en su acción social.

La homenajeada fue seleccionada entre todos los estudiantes de nuestra corporación titulados el año pasado. Premio Universidad del Bío-Bío como mejor alumna de su promoción, con un promedio final de 6.1 y el mejor promedio en las asignaturas clínicas fundamentales del proceso formativo en el área de la salud, fue ayudante de los cursos de Enfermería del Adulto Mayor y Enfermería Psiquiátrica y colaboró activamente en la difusión de su carrera.

Durante su trayectoria académica se destacó igualmente por una fuerte vocación social, adjudicándose el apoyo del Fondo de Ayuda para el Desarrollo Estudiantil, Fade, para llevar adelante un programa destinado a niños vulnerables de la Población Vicente Pérez Rosales, de Chillán. Participó asimismo en operativos de promoción de la salud y el autocuidado y en visitas a hogares de menores.

En su permanencia en la UBB, se distinguió también en el área artística, en los talleres de danza de nuestra institución, a la que representó en diversas competencias del género.

En la imagen exterior. Jiara Cerda junto al diputado Enrique van Rysselbergue y el rector Héctor Gaete Feres. En la imagen interior, también figuran sus padres, la académica Angela Astudillo y la decana subrogante de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Ximena Sanhueza.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl