Publicado el 13 de octubre del 2014

Grupo de Química y Biotecnología de Productos Naturales Bioactivos acoge a investigador mexicano

Por Cristian Villa Rodríguez

El investigador Edgar Antonio Estrella Parra, quien realiza la última parte de su Doctorado en Ciencias Biológicas (UNAM, Ciudad de México, México), desarrolla en la UBB una pasantía de investigación donde se aboca, entre otros puntos, a la evaluación de extractos y compuestos químicos obtenidos de dos especies de plantas características de México: Pachyrhizus erosus y P. tuberosus, que poseen actividad citotóxica, insecticida y fungicida.IMG_7753

La pasantía del investigador mexicano se da en el marco de proyecto de colaboración que desarrolla el Grupo de Química y Biotecnología de Productos Naturales Bioactivos de la UBB, con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional-CINVESTAV, y la Universidad La Salle, según explicó el Dr. Carlos L. Céspedes. “A través del Proyecto del grupo de Investigación financiamos el alojamiento de los estudiantes que realizan pasantías de investigación. Las tres universidades mexicanas están agrupadas en un programa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México. Los programas de postgrado de las universidades mexicanas tienen a través de Conacyt la posibilidad de postular a recursos para que los jóvenes realicen una estadía de investigación en una universidad extranjera”, detalló.

El Dr. Carlos L. Céspedes explicó que el investigador pasante realizará principalmente determinaciones analíticas por HPLC, ensayos de actividad biológica contra cepas de insectos y hongos, en los laboratorios del Grupo de Investigación de la UBB.

El licenciado en Biología, Edgar Antonio Estrella Parra, quien además es Magister en Ciencias Biológicas y cursa la última parte de su Doctorado en la misma especialidad, valoró la posibilidad de realizar su pasantía en la UBB. Es así como se ha dedicado a la evaluación de extractos y compuestos químicos de dos especies de plantas características de México: Pachyrhizus Erosus y P. tuberosus, que poseen actividad citotóxica, insecticida y fungicida.IMG_7746

“Hasta ahora he analizado mis compuestos químicos en dos modelos: Plodia interpunctella, conocida como polilla India de la harina y polilla de la fruta seca, y en Drosophila melanogaster, también llamada mosca del vinagre o mosca de la fruta. Son dos insectos; el primero es una plaga de productos almacenados que se encuentra en todo el mundo, excepto en zonas antárticas, y el segundo es el mosquito de la fruta. Estoy analizando esos compuestos y hasta el momento he encontrado que un compuesto de tipo isoflavonoide denominado pachyrizina presenta actividad insecticida importante contra Drosophila melanogaster; y al parecer, el aceite derivado de las semillas presentaría actividad contra Plodia interpunctella”, describió.

Al respecto, el académico Edgar Estrella explicó que el aceite derivado de las semillas es un compuesto residual sin mayor utilidad. El rendimiento de aceite es de aproximadamente 250 ml por kilogramo, lo que es considerable. “Estamos descubriendo que ese aceite, al parecer tiene actividad hacia Plodia interpunctella”, mencionó.

Además, las semillas, entre varios compuestos, poseen rotenona, un isoflavonoide de tipo rotenoide que ha sido aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, para uso industrial y casero como insecticida. “Ese es un compuesto comprobado y autorizado para su libre mercado. Sin embargo, existen otros compuestos que tendrían actividad biológica hacia diversos organismos. Uno de ellos es la pachirrizina, que al parecer tiene actividad hacia Drosophila melanogaster”, detalló el investigador Estrella Parra.

Asimismo, el académico describió que espera analizar extractos desde el punto de vista quimiotaxonómico, para advertir eventuales semejanzas entre las especies P. erosus y P. tuberosus.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015