+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 13 de octubre del 2014

Ingenieros en Alimentos destacan valor de la innovación y emprendimiento en la industria alimentaria

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia


IMG_7790 - copia

El Gimnasio Multitaller del Campus Fernando May de la sede Chillán fue el marco del seminario sobre “Emprendimiento y competitividad en la innovación de alimentos saludables e inocuos”, que reunió a representantes de la industria alimentaria, institucionalidad pública e investigadores del área, junto a académicos, estudiantes, profesionales, ex alumnos y público general interesado en el tema.

La actividad fue convocada por la Escuela de Ingeniería en Alimentos, con el patrocinio de las direcciones generales de Planificación y Estudios, y de Investigación, Desarrollo e Innovación.

En la ocasión, la decana (s) de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Ximena Sanhueza, reconoció y valoró el constante aporte investigativo y docente que impulsan el Departamento y la Escuela de Ingeniería en Alimentos.IMG_7777

A su vez, la directora de la Escuela de Ingeniería en Alimentos, Dra. Graciela Bugueño Bugueño destacó que la alimentación es un tema de primer orden que implica desafíos para Chile en su afán de convertirse en potencia agroalimentaria. En esa línea resaltó las capacidades técnicas y de capital humano instaladas en la UBB, que realizan un valioso aporte mediante investigación y formación de profesionales de calidad. “El objetivo era abordar temas relevantes para el país y la profesión, y traer a nuestros estudiantes las diversas discusiones que se están dando en esta materia en nuestro país. También queríamos mostrar a la comunidad en qué consiste nuestra carrera y nuestro departamento de Ingeniería en Alimentos. Quisimos hacerlo en el Campus Fernando May porque aquí tenemos nuestras dependencias e instalaciones. En el ámbito de la Ingeniería en Alimentos presentamos un importante nivel en infraestructura y equipamiento. Nuestra dotación académica presenta un nivel de investigación muy óptimo que nuestro país debiera aprovechar”, aseveró.

IMG_7780En tanto, la Dra. Gipsy Tabilo Munizaga, directora (s) Departamento de Ingeniería en Alimentos, realizó una presentación donde dio cuenta de las principales características y fortalezas del Departamento y de la Escuela de Ingeniería en Alimentos. “El Departamento de Ingeniería en Alimentos ha tratado de orientar sus actividades a través de la carrera de Ingeniería en Alimentos para la formación de pregrado, y también a través de la formación continua en los cursos de postgrado a nivel de Magister y Doctorado. Con ello se cumple el ciclo completo de formación que permitirá al profesional desenvolverse y afrontar los nuevos desafíos en la problemática de la alimentación mundial. Además, a través de proyectos financiados por diferentes fuentes nacionales e internacionales, hemos colaborado en el desarrollo de investigación básica y aplicada, por lo tanto, damos fe que nuestra colaboración en el área de las ciencias de la Ingeniería será un aporte tanto a nivel nacional como internacional”, detalló.

Posteriormente, los asesores legislativos del senador Guido Girardi, integrante de la Comisión de Salud del Senado, doctores Edgardo Vera y Pablo Vega, presentaron la conferencia “Chile País Saludable”, donde dieron cuenta de los cambios epidemiológicos registrados en el país, donde se evidencia una mayor prevalencia de enfermedades cardiovasculares y de otras derivadas de actuales estilos de vida y de malnutrición por exceso.IMG_7794

Luego, el presidente de Responsabilidad Social Empresarial de Chilealimentos, Felipe Lira Ibáñez, expuso la conferencia denominada, “Responsabilidad Empresarial en Chile Crece Sano”, donde dio cuenta del desafío que se presenta a las empresas para contar con una oferta de productos saludables de cara a las nuevas preferencias de la población. “Cuando comenzamos el piloto de Espacios Saludables o de quioscos saludables en las escuelas, hace unos 6 años, en Chile había 10 o 15 productos disponibles que cumplían el rango establecido, que era no superar las 120 kilo/calorías por unidad de venta. Hoy, 6 años después, se han generado 400 productos, es decir, las industrias han ido generando la innovación”, valoró.

IMG_7798Y al mismo tiempo, Felipe Lira recalcó el rol de los ingenieros en alimentos en la tarea de investigar y de proponer innovaciones. “Personalmente, he visto en directo ese trabajo en las empresas en las que participo. Creo que la coyuntura que hoy se da, donde tenemos que generar una enorme revolución de cambios de hábitos y por otro lado, una enorme revolución de una nueva empresa de alimentos, con nuevos niveles de nutrientes críticos tales como sodio, calorías, grasas, obligará a tener profesionales del más alto nivel, que provean a la empresa este servicio de poder innovar, de poder llegar con las cualidades y atributos del producto organolépticamente hablando, de manera que el consumidor se sienta satisfecho en su necesidad de placer, que es lo que la alimentación da, pero también ser parte de una dieta saludable y ese es el gran desafío de los ingenieros en alimentos”, argumentó.

En representación del Colegio de Ingenieros de Alimentos de Chile, la profesional Ana Castro, realizó una presentación general donde dio cuenta del quehacer de dicha colectividad.IMG_7820

A su turno, la ex alumna de la Escuela de Ingeniería en Alimentos de la UBB, y actual asesora sectorial de la Subgerencia de Programas Estratégicos de CORFO, Solange Brevis, expuso la ponencia ‘Fortaleciendo una industria de alimentos más sofisticados y saludables’. “Como representante de la institución pública, en este caso del Ministerio de Economía a través de CORFO, pretendo entregar las líneas que en este momento se están encaminando en la industria alimentaria, y qué rol como ingeniero en alimentos vamos a cumplir dentro de estas líneas. Sabemos que se realiza mucha investigación en esta área, pero las tesis y las investigaciones que se realizan en las universidades no están llegando a las industrias. Por eso se invitó a Chileamientos, que es la agrupación más grande a nivel gremial en la industria alimentaria, para que nos apoye a fortalecer esta transferencia de conocimientos hacia la industria, para poder generar una nueva industria de alimentos más saludables o más sofisticados, con mayor valor agregado”, destacó.

El programa del seminario también consideró la conferencia “Metas en la reglamentación de alimentos en Chile” del gerente de Alimentos de Chilealimentos Moisés Leiva Riffo.

IMG_7855IMG_7852

Finalmente, el Dr. Jorge Moreno Cuevas, director del Programa de Magíster en Ciencias y Tecnología de Alimentos de la Universidad del Bío-Bío, expuso la conferencia denominada “Desarrollo de Alimentos enriquecidos con antioxidantes aplicando tecnologías emergentes”.

6 1 5 4 8 3 7 2

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS