Publicado el 13 de octubre del 2014

Investigadores UBB adjudican importantes recursos para equipamiento científico

Por Noticias UBB

Cerca de $5.000 millones, que se distribuirán entre 35 proyectos correspondientes a 11 planteles universitarios, fueron adjudicados en el III Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico, una iniciativa impulsada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Fondequip.banner_escudero

La Universidad del Bío-Bío postuló con 5 proyectos, de los cuales 2 fueron adjudicados. Se trata de los proyectos Implementación de un microscopio electrónico de barrido acoplado a un sistema EDX para análisis ultraestructural y químico,  presentado por el Dr. Gerardo Cabello Guzmán, académico del Departamento de Ciencias Básicas. Monto adjudicado: $160.502.764; y Estudio in vivo de la microcirculación en modelos animales y sus proyecciones clínicas”, presentado por el Dr. Carlos Escudero Orozco, académico del Departamento de Ciencias Básicas. Monto Adjudicado: $90.353.622.

Gerardo Cabello

Dr. Gerardo Cabello.

El Dr. Gerardo Cabello destaca que esta adjudicación permite contar con un microscopio electrónico de barrido (SEM) que constituye una herramienta de uso imprescindible en la investigación científica y tecnológica actual ya que se accede a una observación y caracterización superficial de materiales inorgánicos y orgánicos. “El equipo es capaz de ofrecer un variado rango de informaciones procedentes de la superficie de la muestra, incluyendo análisis microestructural de la morfología superficial, determinación de tamaños de partícula, análisis de la composición química elemental de las muestras, observación y análisis de muestras biológicas”, resalta. Esta versatilidad, indica el Dr. Cabello, hace posible su utilización como una herramienta de caracterización aplicada a diversas disciplinas, tales como en la nanotecnología, ciencias de los materiales, ciencias biológicas, medicina y otras. Estas características hacen al SEM muy atractivo para ser utilizado transversalmente en diversas áreas del conocimiento por los diferentes grupos de investigación, unidades académicas y facultades de la Universidad. “La adquisición de este equipo también  viene a satisfacer el anhelo de un gran número de académicos e investigadores de otras instituciones que han manifestado abiertamente la necesidad de contar con esta herramienta de trabajo básica para investigaciones de frontera y de interés a la comunidad científica”, afirma el investigador.Junto con ello, este instrumento, agrega el Dr. Cabello, “viene a fortalecer la formación de capital humano, interacción con otros investigadores, mayor productividad científica, aumento en la calidad de las publicaciones, formulación de proyectos en conjunto, y movilidad estudiantil de pre y postgrado”. Y agrega, “el logro alcanzado ha sido gracias al respaldo de nuestros colegas del Depto de Ciencias Básicas y también a nuestros colaboradores externos quienes depositaron su confianza en la formulación de esta iniciativa en particular a mi colega Gonzalo Collado del área biológica que trabajamos codo a codo en la postulación de la presente propuesta”.

Para el Dr. Carlos Escudero indica que éste equipamiento es importante para complementar los estudios que hacen en el laboratorio en células (in vitro) con análisis en modelos animales o inclusive en humanos (in vivo). “La investigación que realizamos en vasos sanguíneos o angiogenesis, podrá ser profundizada, lo cual a su vez permitirá un mejor entendimiento de los procesos, e incrementará el impacto de nuestra investigaciones, dado que no existe en Chile un equipo similar, da a nuestra Universidad la ventaja de ser pioneros en este campo”, afirma.

Carlos Escudero

Dr. Carlos Escudero

Y añade que como Grupo de Investigación en Angiogenesis Tumoral, se han adjudicado otros proyectos de equipamiento tales como lo obtenido por la Dirección de Investigación, con lo que se logró la compra de un equipo que les permite mantener animales de experimentación en un ambiente aislado del medio externo. Y, además gracias al proyecto Fondecyt 1140586 se obtendrá equipamiento para el estudio de parámetros biológicos en animales, lo cual va en la línea de desarrollo del Bioterio de la Universidad.

“Se está licitando la construcción de un Bioterio con estándares óptimos para mantener animales de experimentación (ratones y ratas), que nos permitirá además mantener ratones genéticamente modificados”. Todo esto, indica el Dr. Escudero vislumbra que la Universidad del Bío-Bío, y su grupo de investigación, entrarán en una etapa de investigación más profunda y competitiva, a la altura de instituciones nacionales e internacionales.

En esta tercera versión, el concurso destaca por su presencia regional y el gran nivel de los proyectos que postularon. Se evaluaron 168 proyectos lo que da cuenta del gran interés de la comunidad científica por participar de esta convocatoria, la que tuvo una tasa de adjudicación del 21%.

El Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano adjudica y asigna fondos para la adquisición de equipamiento destinado al desarrollo de la investigación en las distintas áreas y disciplinas de la ciencia, a través de destacados investigadores que se desempeñan en distintas instituciones acreditadas de nuestro país.

Proyectos adjudicados en todo el país

Entre las Universidades beneficiadas en regiones distintas a la Metropolitana se encuentran la Universidad de Concepción, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad del Bio-Bio, Universidad Católica del Norte, Universidad de La Frontera, Universidad de Antofagasta, y Universidad Austral de Chile.

En tanto, las pertenecientes a la Región Metropolitana que se adjudicaron proyectos fueron la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile y Universidad Andrés Bello.

Por Dagoberto Pérez U.

Noticias UBB