Publicado el 14 de octubre del 2014

Historiador explica desafíos del Estado Islámico en charla organizada por Estudios Generales

Por Noticias UBB
Etiquetas: Estudiantes

1En el contexto de las conferencias que ha programado para el presente año el Departamento de Estudios Generales, el miércoles 8 de octubre, ante académicos y alumnos de nuestra Universidad, el docente de historia contemporánea, Héctor Concha Oviedo, dictó la charla Conflicto en el Oriente Medio: El desafío del Estado Islámico al orden internacional.

La amplia exposición buscó despejar interrogantes sobre el tema, mediante la  presentación y análisis de las coordenadas históricas y del imaginario religioso que explican el fenómeno de la aparición de esta entidad llamada Estado Islámico en el área geográfica que cubre un extenso territorio de Siria e Irak. Ambos estados, explicó el docente, están sometidos a cruentas luchas de fracciones.2

La charla siguió un recorrido histórico desde el nacimiento del Islam como religión, a partir de las enseñanzas de Mahoma y continuó con las problemáticas suscitadas por su sucesión como líder de la comunidad musulmana, así como la gran división que sufre esta religión en su seno, expresadas en las corrientes Sunni y Chií.  También se caracterizó los principales elementos presentes en dicha religión monoteísta, a partir de referencias al Corán, para terminar centrando la exposición en los grupos islámicos radicales, objetivo de la charla.

Quedo nítidamente definido que la irrupción del Estado Islámico en el Medio Oriente es uno de los principales temas de la agenda internacional, que ocupa a las principales potencias del globo y, a su vez, pone en un lugar de gran relevancia el tema de la seguridad, tanto de las personas como de los bienes a nivel planetario.

Noticias UBB