+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 14 de octubre del 2014

Universidad del Bío-Bío integra red de colaboración económica y cultural entre China y la región

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Institucional
Escuchar noticia

Acuerdo fue firmado por el rector Héctor Gaete Feres de la UBB, el intendente Rodrigo Díaz Wörner, el rector Juan Miguel Cancino de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y Alejandro Navarro, director de la sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María. En visita al Departamento de Ingeniería en Alimentos de la sede Chillán, el embajador de China, Li Baorong, destacó las posibilidades que abre la suscripción del acuerdo.

unnamed

Atracción de inversiones, fomento al comercio internacional, intercambio académico y tecnológico, y mayor interacción cultural y social, son algunos de los propósitos que persigue la recién conformada Red de Colaboración Región del Biobío–China, lanzada este lunes 13 de octubre en reunión con empresarios, autoridades de gobierno, emprendedores, académicos y representantes de gremios.

Se trata de una iniciativa que abre grandes oportunidades a la Región, señaló el rector Gaete Feres, recordando que China es una de las tres mayores economías del planeta y su tasa de crecimiento es la más alta a nivel mundial. La autoridad universitaria subrayó que el vínculo que el país asiático establece ahora directamente con la Región del Biobío demuestra las potencialidades que exhibe esta zona y es facilitado por la disminución de las barreras de comunicación y comerciales, característica de la globalización que permite el trato directo con los territorios.unnamed2

El Rector indicó que el aporte de la UBB a este desafío abarca tres aspectos: En primer lugar, la formación de capital humano y la generación de conocimiento para fortalecer la capacidad exportadora de la Región. Además, la institución puede contribuir a la construcción de capital social o generación de confianza entre los distintos actores para responder a los volúmenes de la demanda china, así como a la superación de las dificultades idiomáticas. “Es lo que nos corresponde en nuestra condición de Universidad estatal y regional”, aseveró.

El Intendente Rodrigo Díaz Wörner lideró el lanzamiento de la Red, actividad que contó con la participación del embajador plenipotenciario para el Asia Pacífico, Eduardo Frei Ruiz-Tagle; el coordinador nacional de la zona de rezago, Jaime Tohá; y el presidente de la Asociación Gremial de Empresarios Chinos en Chile, Hexing Wang.

IMG_7923IMG_7904

La autoridad regional afirmó que el acuerdo se traduce en “la oportunidad de comerciar con la potencia más grande del mundo, de poder aprovechar las ventajas que tenemos en producción fitosanitaria, la oportunidad que se instalen empresas en la Región y también certificar los productos que se hagan en esta Región, tanto los que se van a llevar a China como a otros lugares”, enfatizó.

El embajador plenipotenciario para el Asia Pacífico, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, destacó que la Región del Biobío, al ser la segunda de mayor importancia en Chile, “tiene grandes oportunidades de concretar inversiones y atraer empresarios chinos que están muy interesados en energía, en alimentos y turismo, y esto poder concretarlo”.

IMG_7918 IMG_7914

Tras la firma del acuerdo, una delegación integrada por el embajador de China Li Baorong, por el presidente de la Asociación Gremial de Empresarios Chinos en Chile, Hexing Wang; junto al ex Intendente de la región del Biobío y coordinador de la Red, Jaime Tohá; empresarios y representantes de instituciones públicas, visitaron dependencias del Departamento de Ingeniería en Alimentos del Campus Fernando May en la sede Chillán, interesados en conocer las capacidades técnicas del Laboratorio de Experimentación, Control y Certificación de la Calidad de los Alimentos, LECYCA, con el propósito que dicho centro realice las certificaciones de productos chilenos que se exporten a China.

IMG_7915 IMG_7913

Asimismo, sostuvieron una reunión ampliada con académicos e investigadores del Departamento de Ingeniería en Alimentos, ocasión en que la Dra. Gipsy Tabilo directora (s) del Departamento expuso las principales características y fortalezas de dicha unidad académica.

“La delegación tenía como objetivo visualizar las capacidades instaladas y las potencialidades que tenemos para contar con nuestra colaboración en la certificación de alimentos. Nosotros presentamos las líneas de investigación que realiza nuestro cuerpo académico, pero además, dimos cuenta del servicio que se presta en forma paralela a través del Laboratorio de Experimentación, Control y Certificación de la Calidad de los Alimentos, LECYCA. Así pudimos dar a conocer que el Laboratorio tiene algunas certificaciones nacionales que lo habilitan para hacer algún tipo de certificación. En el contexto general, cuando se evalúa la certificación, esta depende del país de destino, por lo tanto, ofrecimos nuestra capacidad y disponibilidad para suplir esa necesidad. Los procesos de certificación implican técnicas analíticas estandarizadas y aprobadas por los organismos gubernamentales de cada país, por lo tanto, para instalar esas técnicas, éstas deben tener un procedimiento estándar”, detalló la investigadora.IMG_7898

A su vez, el embajador de China, Li Baorong, durante precisó que a contar de 60 días ya será posible comenzar a trabajar en términos concretos. “En un gusto visitar esta Universidad. Para mí fue un gran honor participar en el lanzamiento de la Red de colaboración entre la Región del Biobío y China, que integra a tres universidades de la región y a la Intendencia. Creo que es una muy buena iniciativa para organizar todos los factores de la región, para hacer colaboraciones con China. Hoy también me acompañan varios empresarios de China y de la región del Biobío, y en dos meses los integrantes de la red estaremos preparados para comenzar a funcionar. Tengo la convicción que la Red funcionará muy bien. Por parte de la Embajada de China en Chile y de mi persona, vamos a aportar y apoyar con todas nuestras fuerzas, y esto seguro que tendremos mucho éxito”, aseveró.

El coordinador nacional de la zona de rezago, Jaime Tohá González, destacó que desde hace muchos años la región busca ingresar a un nuevo ciclo económico que agregue valor a las materias primas de manera que los productos sean más valorados por su calidad, inocuidad, por su origen o porque han agregado valor. “En ese sentido, el mercado chino es de una magnitud sideral y ellos están especialmente interesados en Chile y en la Región del Biobío. Es una perspectiva enorme la que se abre, pero es el comienzo de una nueva etapa de este camino que nos puede llevar muy lejos si hacemos las cosas bien. Tenemos que ver cómo unir todas estas pizas para que Chile pueda ser garantía de los productos que el mercado chino requiere. Ellos nos han hablado especialmente de alimentos saludables, no sólo alimentos de calidad, sino también saludables y orgánicos. De ahí la importancia de lo que el laboratorio de la UBB (LECYCA), pueda hacer en esta materia”, sostuvo.

Fotografías Concepción: Eduardo Fortes, Intendencia Región del Biobío.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS