+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 15 de octubre del 2014

Jóvenes científicos exponen sus trabajos en XVII Feria Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Ciencia, Estudiantes, Feria
Escuchar noticia
DSC_7437

Con el corte de cinta realizado por las autoridades se dio por inaugurada la XVII Feria Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

Más de un centenar de trabajos de estudiantes provenientes de 88 establecimientos educacionales de Arica a Punta Arenas están siendo expuestos en la XVII Feria Nacional de Ciencias y la Tecnología, que se está llevando a cabo en el gimnasio del campus Concepción de la Universidad del Bío-Bío, hasta el 16 de octubre.  DSC_7476

Reciclando por un mundo mejor es el tema que se aborda en esta versión de la muestra, cuya ceremonia inaugural tuvo lugar en el Aula Magna de la UBB, oportunidad en que profesores y estudiantes de prekinder a cuarto año medio repletaron el lugar y disfrutaron del acto que contó con la presencia del secretario regional ministerial de Educación, Sergio Camus; los rectores de las instituciones organizadoras, Roberto Mora, del Colegio Concepción San Pedro y Héctor Gaete, de la Universidad del Bío-Bío; la prorrectora Gloria Gómez y el decano de la Facultad de Ciencias, Mauricio Cataldo, autoridades de la universidad anfitriona.DSC_7451

DSC_7528

El rector Héctor Gaete; el decano de la Facultad de Ciencias, Mauricio Cataldo; la coordinadora de la Feria Nacional, académica Ximena Torres; y el rector del Colegio Concepción San Pedrp, Roberto Mora.

DSC_7462El rector Roberto Mora señaló que este es un espacio de especial relevancia para promover e incentivar la creatividad, la innovación y el espíritu de investigación en niños y jóvenes, así como fomentar su desarrollo para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población. «Expreso mi reconocimiento y felicitaciones a todos los estudiantes y profesores que participan, por el esfuerzo y pasión que tienen por la ciencia y la tecnología», indicó.  Al finalizar sus palabras agradeció la oportunidad que le brinda la UBB al Colegio Concepción San Pedro de participar en la organización de la Feria, por octavo año consecutivo.

Por su parte, el rector Héctor Gaete señaló que la Universidad del Bío-Bío, en conjunto con el Colegio Concepción San Pedro, quiere potenciar el talento y contribuir a fomentar en los estudiantes el sentido de la colaboración con otros para alcanzar objetivos comunes.

El Rector Gaete enfatizó que la ciencia es un instrumento para generar desarrollo en Chile y mejorar la calidad de vida de las personas. Asimismo, valoró esta instancia como una oportunidad para realizar trabajo colaborativo, fortalecer la idea de ciudadanía y los valores en las personas. Al dirigirse a los alumnos y profesores los felicitó por haber quedado seleccionados para presentar sus  trabajos realizados durante todo el año y les expreso su “mayor respeto y admiración por su esfuerzo y por ser capaces de construir un sueño, alcanzarlo y venir aquí a compartirlo”, concluyó.

DSC_7423

Delegación del Colegio Episcopal Baton Rouge, de Louisiana, Estados Unidos.

La ceremonia finalizó con el tradicional corte de cinta realizado por las autoridades en el gimnasio del campus Concepción. Posteriormente, los asistentes hicieron un recorrido por los 119 trabajos que forman parte de la muestra.

En esta ocasión la Feria Nacional tiene como invitados especiales a 20 alumnos de la Escuela Emperatriz Sepúlveda Landeros, ubicada en la localidad Inca de Oro, en Copiapó, quienes guiados por su profesora explican la extracción artesanal del mineral. También está presente la delegación del Colegio Episcopal Baton Rouge, de Louisiana, Estados Unidos.

DSC_7384

Asistentes a la eremonia inaugural

El programa de la XVII Feria Nacional de la Ciencia y la Tecnología contempla la realización de tres talleres sobre Manejo de la voz, a cargo de la fonoaudióloga Carolina Apablaza; Estado actual de la educación: un nuevo paradigma, dictado por la psicóloga Gabriela Torres; y Red de semillas libres, a cargo de Bárbara Robles.  Asimismo, el académico del Departamento de Ciencias Básicas, Oscar Fuentes, expondrá sobre Fotografía, herramienta para la discusión.

El Planetario instalado en el campus Concepción también es una buena alternativa para quienes quieran conocer sobre las estrellas y los sistemas planetario, con visitas guiadas por expertos en el tema.

Las actividades finalizarán con el seminario Reciclaje y eficiencia energética, actividad organizada por la Vicerrectoría de Asuntos Económicos de nuestra Universidad.

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS