+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 15 de octubre del 2014

Talleres contribuyen a formación integral de los estudiantes UBB

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia


Trabajo en equipo y Emprendimiento fueron las dos líneas de los talleres que dictó la Unidad de Formación Integral a más de un centenar de estudiantes de las sedes Concepción y Chillán, respectivamente.

tallerch

Taller de Emprendimiento.

Tras cuatro sesiones realizadas los días sábado en ambas líneas, los alumnos destacaron la contribución al desarrollo personal y profesional que brindan los talleres.

DSC_5503

Taller Trabajo en equipo.

En la Línea Trabajo en Equipo, 42  jóvenes de distintas carreras de la sede penquista recibieron los conocimientos y las herramientas de la profesora Shila Peine, quien señaló que el taller potencia las habilidades blandas de los futuros profesionales, lo que es un factor diferenciador al momento de optar a un trabajo. “Mi interés fue desafiarlos a que tomen consciencia de qué habilidades tienen y de cuáles carecen y eso es valorado por los jóvenes, porque luego ponen en práctica estos aprendizajes”, indicó.

La alumna de cuarto año Ingeniería Civil Industrial, Marion Riquelme, afirmó que “el taller fue una buena herramienta, ya que al enfrentarnos al mundo laboral necesitamos este tipo de conocimiento y desarrollar otras habilidades blandas como trabajo en equipo, proactividad y liderazgo. En esas áreas la unidad de Formación Integral se ha preocupado mucho por nosotros”.

Así lo aseveró también David Suazo, alumno de segundo año de Ingeniería Civil en Automatización, quien manifestó que el taller a cargo de Formación Integral sirvió para complementar sus conocimientos en trabajo en equipo, una de los temas que aborda su carrera. “Pude desarrollar mis habilidades blandas y desarrollarme como un profesional integral, tuve aciertos y falencia en la distintas acciones realizadas, pero fue una gran contribución”.

1

Taller Trabajo en equipo.

DSC_5520

Taller Trabajo en equipo.

En la Línea de Emprendimiento, el profesor Víctor Díaz realizó el taller a 59 alumnos de la sede Chillán. Según explicó el docente, esta es una herramienta real que va a apoyar la formación de los alumnos. Actualmente, dijo, el emprendimiento es una segunda opción, que en cualquier momento se puede transformar en la primera, por lo tanto, siempre hay que tener las competencias y habilidades para poder generar un negocio que sea el sustento futuro. Agregó que la recepción de los jóvenes fue buena, mostrando interés por los temas, pues “quieren ser emprendedores y eso marca la diferencia. La Universidad está dado los pasos adecuados a través de Formación Integral”.

Por su parte, el estudiante de cuarto año de Ingeniería Comercial de la sede Chillán, Mauricio Salazar, indicó que el taller lo ayudó a ver otra perspectiva de cómo abarcar los negocios. “Evaluamos tres alternativas de negocio y estamos buscando formas de financiamiento con mi grupo de trabajo para saber cómo se puede desarrollar en el mercado actual”.

La alumna de segundo año de Ingeniería Comercial,  Bárbara Lagos, aseguró que “la innovación para nuestra carrera es fundamental. La dinámica fue bastante entretenida, fácil y el profesor fue muy agradable para trabajar y nos hizo movernos, pensar rápido, crear productos”, expresó.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024