Publicado el 17 de octubre del 2014

Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía reunió a expertos en IV Coloquio de Geografía

Por Cristian Villa Rodríguez

El encuentro, reunió a diversos expositores del área con el propósito de abordar el quehacer geográfico del territorio regional.

El IV Coloquio de Geografía “El pragmatismo de la Geografía en el desarrollo regional”, fue organizado por la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la Facultad de Educación y Humanidades.

El encuentro, reunió a diversos expositores del área con el propósito de abordar el quehacer geográfico pragmático para la resolución de problemas de interrelación del hombre con su medio sobre el territorio regional. “Es ver en qué se desenvuelve el área geográfica, en qué distintas actividades trabajan los geógrafos para generar desarrollo, resolución de conflictos sobre el territorio y cuál es su mirada frente a los conflictos del territorio y del hombre sobre el territorio, que es lo que más a nosotros nos importa”, precisó la coordinadora de la actividad, Claudia Espinoza, académica del departamento de Ciencias Sociales.???????????????????????????????

Temas como “La dimensión territorial de la reserva de la biósfera corredor biológico Nevados de Chillán-Laguna del Laja”, “Diagnóstico del recurso hídrico en un contexto de sequía y dependencia agrícola, cuenca el Limarí, región de Coquimbo, Chile”, “La problemática del lugar de la geografía en el currículum escolar en el contexto de las bases curriculares” y “Payunia, campos volcánicos Llancanelo Y Payún Matrú: Patrimonio de Malargúe (Mendoza) y del mundo”, del experto argentino en geomorfología, Dr. Raúl Mikkan, fueron expuestos por académicos de diversos centros de estudios y personeros de gobierno.???????????????????????????????

El académico de la UBB, Marcelo Moraga, expuso acerca de los “Procesos de interacción y actividad conjunta en la unidad de Chile y el mundo global”. “La ponencia habla de un estudio de caso de un colegio donde se observan las clases, se relacionan los contenidos con las habilidades y con el marco curricular. En la medida que va avanzando la teoría y la práctica, nos damos cuenta cómo se van segmentando los procesos de interacción. Los datos fueron cronometrados, medidos y sobre todo, fueron dando a conocer los granes aportes, para saber cuándo el alumno va desarrollando aprendizajes y en qué momento el profesor únicamente va haciendo un discurso pedagógico. Para eso, se hizo un análisis de la ecología del aula, de los procesos de interacción, del desarrollo de la actividad conjunta y, sobre todo, se midió qué posibilidades existen para trabajar de manera distinta la Geografía, basada esencialmente en una noción constructivista”, explicó el profesor.

Por su parte, el geógrafo y doctor en Planificación Territorial, Urbanismo y Dinámicas del Espacio, Francisco Maturana, desarrolló el tema “la provincia de Ñuble y la región del Biobío. ¿Unidad funcional o fricción espacial?”.

“Se trata de cómo generar una segmentación del espacio, porque uno puede definir un espacio desde el punto de vista físico o natural, pero también hay otra forma que es funcional, cómo se comportan los distintos centros urbanos y la forma en que están interactuando. Desde ese punto de vista, conocer si esta unidad, que es la provincia de Ñuble, es un ente consolidado y se separa de lo que son las otras provincias de la región. Desde el punto de vista funcional es cómo interactúan los distintos centros interurbanos, en el fondo es un mecanismo también para determinar ciertos cortes y determinación de regiones. Lo que he revisado es si Ñuble se comporta como una unidad homogénea y sí lo hace. De hecho, es bastante particular y diferenciada de lo que son las otras tres provincias de la región”, aportó el experto.

Al encuentro asistieron alumnos de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la UBB, académicos e integrantes de distintas juntas de vecinos, cuyo interés es el desarrollo local de sus territorios.

??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ???????????????????????????????

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015