Publicado el 20 de octubre del 2014

Centros de investigación de Trabajo Social de la UBB y de la Universidad Católica del Maule establecen importante acuerdo colaborativo

Por Cristian Villa Rodríguez

Entre los acuerdos destacan que ambos centros establecen una colaboración e intercambio de información respecto a las prácticas sociales, propias del Trabajo Social.

El Centro de Intervención e Investigación Social de la Escuela de Trabajo Social, CIISETS, de la Universidad del Bío-Bío, campus La Castilla y el Centro de Estudios y Desarrollo Regional de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica del Maule, firmaron un convenio de vinculación con el fin de fortalecer el desarrollo de las prácticas sociales.???????????????????????????????

Carmen Gloria Jarpa, coordinadora académica del Ciisets, explicó que “le asignamos una gran importancia a la posibilidad de que nuestro centro, vaya creciendo y estableciendo redes de colaboración que sean formales. Es importante recordar que la Escuela de Trabajo Social, acreditó por seis años y uno de los elementos de esa acreditación tiene que ver con nuestra fuerte vinculación con el medio”.

Entre los acuerdos, destacan que ambos centros establecen una colaboración e intercambio de información respecto a las prácticas sociales, propias del Trabajo Social, desarrolladas en ambos organismos. Este convenio les permitirá estrechar relaciones, aunar esfuerzos y establecer un plan de trabajo conjunto que dé respuestas a las necesidades y posibilidades de cada centro.

“El centro cumple una función de albergar y desarrollar algunas experiencias de práctica de los estudiantes de tercero y cuarto año de la Escuela y también algunas labres de investigación y de coordinación con distintas organizaciones que estamos desarrollando los académicos con algunas agrupaciones del sector del territorio. Para nosotros el Ciisets es un modelo a seguir, estamos súper contentos de que nos hayan considerado como unos pasantes en este caso, de venir a compartir nuestra experiencia, pero básicamente poder aprender, conocer lo que están haciendo, especialmente en áreas que nosotros no tenemos mucho desarrollo aún como son las propuestas de intervención con familia, por ejemplo”, precisó el coordinador del Cedere, Luis Gutiérrez Campos.???????????????????????????????

En la misma línea, Carmen Gloria Jarpa, añadió que “hablamos de la posibilidad de pasantía de manera bilateral para conocer las experiencias de ellos en Talca. Queremos realizar seminarios o eventos conjuntos para poder transmitir la experiencia y desde ese punto de vista podremos aportar a la formación de nuestros estudiantes. Del mismo modo, ellos también conocen estas experiencias, de hecho esta iniciativa surge a partir de la presentación de una ponencia que hicieron nuestros estudiantes del equipo Ciisets, realizado en Talca. Estamos muy contentos porque vamos creciendo y estableciendo redes que nos permiten cumplir con el compromiso de responsabilidad social universitaria de la UBB”.

Cabe destacar que en el documento firmado, destaca la finalidad de esta alianza, que corresponde a enmarcar y coordinar la actuación de Ciisets y Cedere en asesoramientos, intercambios de información y acciones en los campos de intervención, investigación y tecnología.

Además, se mantendrá la vinculación permanente con el objetivo de compartir, retroalimentar y mejorar prácticas sociales desarrolladas en cada centro.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015