+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 20 de octubre del 2014

Escuela de Nutrición y Dietética promueve estilos de vida saludable en Día Mundial de la Alimentación

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

Actividad realizada en el Paseo Peatonal Arauco de Chillán buscó sensibilizar a la comunidad de cara a fomentar un equilibrio energético y un peso normal, limitando la ingesta energética procedente de las grasas, aumentando el consumo de frutas y hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos; y evitando la ingesta de azúcares libres y la ingesta de sal.IMG_8064

La Escuela de Nutrición y Dietética junto a la Delegación provincial de la Seremi de Salud de la Región del Biobío en Ñuble, se sumaron a las actividades de conmemoración del Día Mundial de la Alimentación 2014. Para ello, realizaron actividades de sensibilización en el Paseo Peatonal Arauco de Chillán, espacio en que se habilitó un stand de la carrera donde los transeúntes podían acceder a información sobre alimentación y estilos de vida saludable.

Durante el desarrollo de la actividad, un equipo conformado por estudiantes de la carrera y académicos de la UBB, atendió a los peatones interesados en conocer su peso, estatura, y tener una aproximación de la evaluación del estado nutricional. En base a estos datos, los estudiantes y profesionales de Nutrición y Dietética, realizaron una breve consejería en relación a estilos de vida, alimentación y actividad física de cada persona, con el fin de reducir el consumo de sal, de alimentos altos en grasa, y la excesiva cantidad de hidratos de carbono en la dieta.

IMG_8061 IMG_0332

Cabe recordar que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó este 2014 el “Año Internacional de la Agricultura Familiar”. Es así como el lema de este año fue “Alimentar al mundo, cuidar el planeta”, con el propósito de promover la sensibilización sobre la agricultura familiar y los pequeños agricultores.

Alan Mendoza, estudiante de Nutrición y Dietética, explicó que básicamente el equipo se abocó a realizar evaluación del estado nutricional, toma de presión y a determinar la capacidad muscular de las personas que se acercaban a consultar, además de la necesaria consejería. “Se ha intentado brindar una atención bastante integral. También ofrecimos algunos alimentos saludables a modo de incentivar su consumo, y recordamos la necesidad de practicar actividad física para que las personas tengan una buena calidad de vida y así tratar de incidir en la disminución de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles tales como la hipertensión arterial o la diabetes, que están muy presentes en la población actual. También le indicamos a los transeúntes que concurran a su Centro de Salud Familiar correspondiente según su domicilio, para que así puedan controlarse periódicamente”, explicó.

IMG_0289 ???????????????????????????????

Por su parte, la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, académica María Trinidad Cifuentes, explicó que se debe tomar conciencia, especialmente entre los jóvenes, que problemas de salud como la obesidad pueden dar paso a otras enfermedades crónicas no transmisibles, como las cardiovasculares y/o problemas renales que pueden llegar a ser fatales. Para ello, existen instrumentos de prevención como el examen médico preventivo anual, que consideran los centros de salud familiar y también los planes de isapres, desde los 14 años en adelante. Dicho examen es de carácter gratuito tanto en el sistema público como en el privado.

IMG_8068 IMG_8070

Guías Alimentarias para la población chilena

En tanto, la profesional nutricionista de la Delegación Ñuble de la Seremi de Salud, Dayar Baeza, destacó el compromiso y la voluntad de instituciones locales como la UBB, para conmemorar esta significativa fecha. “Es necesario recordar que durante el siglo pasado este día estuvo destinado a combatir el hambre y la pobreza en el mundo, y todavía sigue considerándose ese enfoque porque hay muchos países que sufren ese flagelo. En Chile, afortunadamente, ya no mostramos los indicadores que teníamos hace algunos años atrás, donde uno de los principales problemas de salud y enfermedad en la población infantil era la desnutrición y muchos niños perdían la vida. Hoy en cambio, los jóvenes de los stands están orientando a las personas para que tengan una alimentación más saludable y así enfrentar los problemas de salud actual tales como la obesidad y la mal nutrición por exceso, problemas de salud pública muy importantes”, acotó.

IMG_0274 IMG_0264

Asimismo, Dayar Baeza destacó la necesidad de difundir las Guías Alimentarias para la población chilena, consideradas un aporte esencial al logro de las metas establecidas por la OMS en la Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud 2004, que intentan contribuir a que las personas logren un equilibrio energético y un peso normal; limiten la ingesta energética procedente de las grasas, sustituyan las grasas saturadas por insaturadas; traten de eliminar los ácidos grasos trans; aumenten el consumo de frutas y hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos; limiten la ingesta de azúcares libres y la ingesta de sal (sodio).

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024