+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 20 de octubre del 2014

UBB preparó a estudiantes de la región del Biobío que participarán en la Olimpiada Chilena de Informática

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia
1

Los siete seleccionados de Concepción junto al decano Benito Umaña y los académicos de las universidades regionales.

Nueve estudiantes de enseñanza media de la región del Biobío fueron seleccionados para participar en la Olimpiada Chilena de Informática, que tendrá lugar el  jueves 13 de noviembre, en Talca.

2

El Decano entregó un reconocimiento al primer lugar regional en la competencia, Javier Oliva, quien obtuvo 400 puntos, siendo el mejor competidor a nivel nacional.

La región del Biobío estará representada en la competencia nacional por Javier Oliva, Martín Bataille, Khaterine Mora, Stefano Sparharo, Salvador Alveal, Alexis Espinoza, Carolina Gallardo, estudiantes de Concepción y Edgardo Merino y Vicente Díaz, de Chillán.

La Universidad del Bío-Bío junto con las universidades Católica de la Santísima Concepción y de Concepción fueron las instituciones encargadas de preparar a los jóvenes para la competencia regional que se realizó el 11 de octubre.

La actividad tuvo como objetivo estimular el interés en esta área y en las tecnologías de la información, así como reunir a estudiantes talentosos que representen a la Región en la tercera Olimpiada Chilena de Informática.

Mónica Caniupán, directora del Departamento de Sistemas de Información, agradeció el compromiso de los académicos del Departamento, quienes durante agosto entrenaron a los jóvenes. La académica precisó que el 2013 un estudiante de la región del Biobío representó al país internacionalmente y que este año los académicos están muy optimistas sobre la participación de los estudiantes en la competencia nacional. “Estamos esperanzados en que más jóvenes de la Región ganarán la competencia nacional y representarán al país en la Olimpiada Internacional de Informática que tendrá lugar en Kazajistán, en julio de 2015”, indicó.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña, destacó la vinculación y esfuerzo que realizan las universidades regionales al preparar a los alumnos. Asimismo, valoró el compromiso de académicos y administrativos de nuestra Universidad para la realización de la Olimpiada. “Siento que esto responde a muchos valores involucrados que forman parte de la Universidad del Bío-Bío como la responsabilidad social, el trabajo en equipo, la proactividad, el compromiso, la sana competencia, la perseverancia y el compartir con los estudiantes de enseñanza media y sus familias. “Está competencia regional es todo eso, está creciendo y está muy arraigada en lo que es la UBB y sus valores”, afirmó.

3

Katherine Mora junto a su familia.

Cinco de los alumnos de la Región cursan primer y segundo año medio en la Alianza Francesa. Durante la ceremonia de premiación manifestaron estar felices y agradecieron el apoyo y motivación que les brindó su profesor de Informática en la preparación anual que tuvieron para la competencia. Además aseguraron que seguirán participando y que tal vez está disciplina sea una de las que consideren para continuar sus estudios universitarios.

Khaterine Mora, tiene 13 años y estudia en el Colegio Santa Sabina, pero su máxima motivación, aseguró, la tuvo de su hermano Gabriel, quien el año pasado participó en la competencia regional y hoy estudia Ingeniería Civil Informática en la Universidad del Bío-Bío. Katherine reconoció estar feliz y sorprendida por su puntaje, 350 puntos, que la llevará a participar en la Olimpiada Chilena de Informática. Nunca pensé que obtendría este puntaje ni menos que representaría a la Región”, señaló.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS