Académica de la UBB participó en feria internacional para intercambio de estudiantes en Estados Unidos

Cerca de ochenta países acudieron a la convocatoria organizada por Grand Valley State University.

Invitada por la Oficina de Relaciones Institucionales de Grand Valley State University, en Michigan Estados Unidos, la académica de la Escuela de Pedagogía en Inglés, Florencia Casanova viajó hasta esa casa de estudios con el fin de participar en la Feria Internacional de Estudios en el Extranjero que cada año organiza la institución norteamericana.

“La idea fue conversar con los estudiantes estadounidenses e informarles sobre nuestra universidad, darles más información sobre los programas de intercambio que tenemos y motivarlos a que visiten la UBB para que estudien español y aprendan de nuestra cultura”, precisó Florencia Casanova.e246291e289a344c58c8f0694e66c19e

Durante un día, se reunieron cerca de ochenta países de África, Asia y América con los que tiene convenio Grand Valley State University. Además, la profesional de la UBB aprovechó su estadía para reunirse con el departamento de Lenguas de esa universidad, con el fin de estrechar lazos en directo beneficio de los estudiantes de nuestra institución educativa.

La docente del departamento de Artes y Letras, compartió que “lo que más me impresionó es que ellos están muy interesados en que estudiantes chilenos de nuestra universidad, viajen a la suya a realizar pasantías. De hecho, hay dos estudiantes que están postulando, ya sacaron su puntaje de inglés en el examen internacional Toefl (Test Of English as a Foreign Language) y ahora sólo les falta revisar las becas Chile, pero ellos están abiertos a recibir estudiantes allá”.

La visita de la académica, se enmarca en un convenio de intercambio académico y estudiantil entre ambas instituciones. “Tuvimos el programa de otoño en mayo y vinieron diez estudiantes. Es similar al que tenemos con Oregon State University y ahora hay tres estudiantes de Grand Valley insertos en distintas carreras en la sede Chillán de la UBB, quienes acceden a las clases con los estudiantes chilenos. También tenemos este programa de mayo que es exclusivamente para español”, precisó la docente.

La alianza se enmarca en la línea de estudios en el extranjero donde estudiantes residen cerca de tres meses en la UBB y son familias chillanejas quienes los acogen.




UBB avanza en la incorporación de la sustentabilidad en el quehacer y gestión institucionales

La importancia del reciclaje y la eficiencia energética, así como algunas técnicas para llevarlas a la práctica en el hogar y lugares de trabajo, fueron los temas abordados en el seminario Reciclaje y eficiencia energética, convocado por la Vicerrectoría de Asuntos Económicos, a través del Departamento de Normalización y Certificación. La cita tuvo lugar el viernes 17 de octubre, en Concepción, en lo que constituyó un nuevo avance en el cumplimiento de los objetivos asumidos por la UBB, para incorporar el concepto de sustentabilidad en la docencia, investigación y extensión universitaria y en la gestión administrativa de nuestros campus.

El seminario se enmarcó, además, en el programa de actividades de la Feria Nacional de la Ciencia y la Tecnología que anualmente organiza la Facultad de Ciencias, en conjunto con el Colegio Concepción San Pedro, y que en su versión de este año congregó a casi un centenar de establecimientos educacionales de todo el país. En nombre de la Facultad, saludó a los asistentes el secretario académico Humberto Valenzuela, quien subrayó la necesidad de fortalecer la conciencia individual y colectiva respecto del cuidado del planeta y el uso de la energía.

Durante la jornada se dieron a conocer el contexto nacional e internacional de la generación, demanda, impacto en el entorno y uso eficiente de la energía, así como del manejo de residuos, su revalorización y sus beneficios sociales, económicos y ambientales. Igualmente, se presentó la experiencia de la Universidad Austral de Chile en estas áreas y se expondrán técnicas de reciclaje y eficiencia energética para el hogar y lugares de trabajo.

Las exposiciones estuvieron a cargo de María Victoria Borzone, de la Secretaría Regional de Producción Limpia – Región del Bío-Bío, quien se refirió a los alcances del Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable; Oscar Mercardo, presidente de la Red Campus Sustentable, con el tema Sustentabilidad en instituciones de educación superior y la Red Campus Sustentable, y María Ema Hermosilla, coordinadora de Gestión Ambiental de la Universidad Austral de Chile, con una intervención sobre la revalorización e impacto de la disminución de la generación de residuos en el uso de la energía en ese plantel. El seminario fue clausurado por el jefe del Departamento de Normalización y Certificación, Juan José Valenzuela.

El año 2012, la UBB oficializó su participación en el Acuerdo de Producción Limpia (APL) Campus Sustentable, impulsado por el Consejo de Producción Limpia, entidad público privada dependiente del Ministerio de Economía. Con un plazo de 24 meses, a partir de abril de 2013, el APL aspira a alcanzar once objetivos y 59 metas vinculadas a la difusión y promoción del concepto de sustentabilidad en el quehacer y gestión institucionales.

Uno de los principales logros del primer año de vigencia del Acuerdo fue la medición de la Huella de Carbono Corporativa, en tanto que para 2014, los desafíos se orientan a la capacitación de académicos, estudiantes y funcionarios administrativos en materias de sustentabilidad. Ligado a este esfuerzo, se lleva adelante también el Proyecto de Eficiencia Energética, con apoyo de la Asociación Chilena de Eficiencia Energética.

En las imágenes: Expositores y directivos universitarios que intervinieron en el seminario Reciclaje y eficiencia energética (afuera) y alumnos asistentes al encuentro (interior).




Jornada de Capacitación del Observatorio Prospectivo concluyó con alta convocatoria de actores regionales

Foto 1Durante la cuarta Jornada de Capacitación del Observatorio Prospectivo de Educación y Desarrollo Regional, la cual se desarrolló desde el pasado lunes 13 al viernes 17 en la Universidad del Bío-Bío, estuvieron entre sus participantes miembros del Observatorio, asistentes a las capacitaciones, y hubo una reunión especial con empresarios de la zona.

Con la presencia del Dr. Javier Medina, Académico de la Universidad del Valle y Consultor Internacional en Prospectiva e Innovación Tecnológica, así como la del Dr. Luis Cuervo, Investigador de ILPES/CEPAL y Experto en Prospectiva Estratégica, es que se desarrolló una nueva versión de la Jornada de Capacitación, la que en esta ocasión se extendió una semana completa, para poder aprovechar la participación de ambos profesionales en nuestra Región.

El objetivo de estas jornadas fue generar un espacio de análisis sobre problemas, para trabajar conjuntamente en materias relativas a la educación, técnicas prospectivas y posibles vínculos e innovaciones que se puedan identificar y realizar en materia educacional. Por ello, es que en el caso del lunes 13 y martes 14, solo se realizaron capacitaciones introductorias a la Prospectiva, lideradas por el Dr. Medina. El primer día también se abordó el  marco conceptual y metodológico de la prospectiva, mientras que el martes se evaluó la aplicación de instrumentos. En ambos casos, durante la tarde se realizaron Talleres Grupales en torno a la construcción del Observatorio Prospectivo.

2Al respecto, el experto detalló que en este conjunto de cuatro conferencias estuvieron apuntadas a conocer los fundamentos, métodos y aplicaciones básicas del trabajo prospectivo en la actualidad contemporánea. “Necesitamos sumar voluntades, e identificar personas que nos permitan hacer cultura prospectiva, es decir, trabajo con mirada de futuro, que nos permita entre otras cosas, determinas las políticas públicas de la sociedad de aquí a 10 ó 20 años”, concluyó.

Posteriormente, el día miércoles 15 se llevó a cabo una reunión con parte del equipo del CD InES Hábitat Sustentable UBB,  del Observatorio de Innovación y Prospectiva Educacional, y el Grupo de Desarrollo Regional, además de autoridades universitarias, y empresarios de la zona. Reunidos en el Auditorio FACE, fueron recibidos por el Dr. Cuervo, en conjunto con el Director del Convenio de Desempeño Sistema Territorial de Educación, Sergio Moffat, y el Coordinador del Observatorio Prospectivo, Rafael Galdames, donde presenciaron la apertura del Dr. Medina sobre “Prospectiva y desarrollo productivo: experiencias internacionales y reflexiones para la Región del Biobío”.

Tras la apertura, se realizó una reunión con Formación Continua UBB, para luego dar paso a la jornada de la tarde, en la que el Dr. Medina expuso nuevamente, presentando un caso específico de vinculación  empresa-innovación y educación atingente.

El jueves 16 fue dedicado al Trabajo del Observatorio, enfocado a los temas de comunidad educativa difícil (Arauco), prospectiva en el aula (Concepción), estudios y propuestas (Ñuble). En esta ocasión, hubo una gran asistencia de miembros del Observatorio, entre las que destacó Estela Méndez, profesora del Liceo Dr. Rigoberto Iglesias Bastías de Lebu, por su exposición respecto a clima escolar, y el desafío de la incorporación de tecnología digital en las salas de clases. Al respecto, la profesional evaluó positivamente los avances de la Jornada de Capacitación, explicando que su principal motivación de participar era el perfeccionamiento docente. “Me quedo con la idea de que, si yo me apropio de lo que es la Prospectiva, puedo aplicarlo a todo ámbito de la vida, no solo a lo laboral. Nos enriqueció mucho el debate, sobre todo porque habían opiniones diferentes de todos los actores”, señaló.Foto 3

Por otra parte, fue el mismo coordinador, Rafael Galdames, quien detalló que durante el jueves se evaluaron avances de la labor del Observatorio Prospectivo, calificando el trabajo como la definición de temas cruciales para la formación de los estudiantes en la Región. “Una de las conclusiones tiene que ver con la importancia de la relación familiar en la educación de los alumnos, cuestión que no ha sido estudiada”. De la misma forma, aclaró que la incorporación de la Prospectiva en el aula permite fomentar a su vez el desarrollo urbano regional, destacando el trabajo de los participantes, ya que la educación chilena requiere un trabajo a largo plazo, por lo que la importancia de la visión de futuro permite anticipar cambios en la sociedad y el crecimiento del país.

Foto 4Finalmente, el viernes concluyó la semana de capacitaciones con una reunión final del equipo base del Observatorio Prospectivo e ILPES, para evaluar la actividad, y analizar la sostenibilidad y sustentabilidad del Observatorio Prospectivo de la Educación y el Desarrollo Regional, en la que los presentes del Equipo Base agradecieron la instancia, calificando como exitosa la iniciativa tanto en sus objetivos logrados, como en la participación de los interesados.

Por Adolfo Hernández.




Seminario Internacional abordó Efecto de las Altas Presiones sobre Proteínas Alimentarias

La Dra. Fernanda San Martín González del Department of Food Sciences de Purdue University, USA, se refirió al ‘Uso de altas presiones estáticas o dinámicas en el efecto de proteínas’. La actividad se enmarca en el desarrollo del Proyecto Fondef Nº D10I1170 sobre “Aplicación de altas presiones hidrostáticas para la estabilización microbiológica y proteica en vinos blancos, como alternativa para reducir el uso de sulfuroso y bentonita en la industria del vino”, que dirige la Dra. Gipsy Tabilo Munizaga.IMG_8040

Durante la conferencia, la Dra. San Martín González se refirió a su experiencia con emulsiones, entendidas éstas como una mezcla de líquidos inmiscibles o que no se pueden mezclar de manera más o menos homogénea, tal como el agua y el aceite. Entonces, para lograr la dispersión de un líquido en otro de manera estable y prolongada, es posible aplicar la tecnología emergente de homogenización por alta presión.

“Yo he trabajado con emulsiones, pero la Dra. Tabilo tiene un proyecto de estabilización de vino blanco y para eso necesitan inactivar las proteínas, desnaturalizar las proteínas de la uva. Sabemos que la alta presión inactiva las proteínas, pero nosotros lo que hicimos fue usar bacterias bioluminiscentes para ver en tiempo real como es esta inactivación. Entonces, desde el momento en que la bacteria deja de emitir luz, quiere decir que la proteína ya está inactiva y a nosotros nos interesaba saber el tiempo que tarda la proteína en inactivarse. Esto es necesario para conocer el tiempo de tratamiento necesario bajo una cierta presión que permitirá la inactivación de la proteína”, explicó la Dra. Fernanda San Martín.IMG_8043

Según explicó la investigadora de Purdue University, USA, en el caso de las emulsiones, la tecnología de homogenización por altas presiones permite estabilizarlas durante mucho tiempo sin que se separen, en tanto que en el vino blanco permite prevenir la formación de turbidez, tal como era el objetivo del Proyecto Fondef Nº D10I1170 sobre “Aplicación de altas presiones hidrostáticas para la estabilización microbiológica y proteica en vinos blancos, como alternativa para reducir el uso de sulfuroso y bentonita en la industria del vino”.

La Dra. Gipsy Tabilo destacó la experiencia de la académica invitada, quien es Ingeniero en Alimentos de la Universidad de Las Américas de Puebla, México, y Doctora en Ciencias de la Ingeniería por la Universidad de Washington State, EE.UU. “Actualmente, la profesora San Martín se desempeña en la Universidad de Perdue y ha trabajo en el área de calidad en industrias de alimentos reconocidas a nivel mundial. Principalmente, ha orientado su trabajo de investigación al el desarrollo de conocimiento crítico de dos tecnologías fundamentales: Altas Presiones y Calentamiento por Microondas, con el objetivo de generar conocimiento para mejorar propiedades nutricionales y funcionales de los alimentos. Su investigación ha sido apoyada por fondos gubernamentales en EE.UU. como el Ministerio de Agricultura y también por empresas privadas del área de alimentos”, detalló la investigadora del Departamento de Ingeniería en Alimentos de la UBB.

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Pedagogía en Educación Parvularia relevó aporte de las neurociencias en el desarrollo de niñas y niños

En el marco del programa aniversario de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, la académica Loredana Ayala Paredes, Magíster en Innovación en Educación Infantil, desarrolló el Taller de Neurociencias orientado a académicas y estudiantes de la carrera.IMG_8079

Conocer y comprender la trascendencia de las Neurociencias y su importancia al intentar explicar cómo aprenden las niñas y niños, especialmente entre los cero y tres años, fue uno de los principales objetivos del Taller de Neurociencias convocado por la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia.

Durante la ceremonia, la directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, académica Carmen Mena Bastías, destacó la importancia de las neurociencias y la pertinencia en el área de la Educación Parvularia.

En la oportunidad, la académica Loredana Ayala Paredes, Magíster en Innovación en Educación Infantil, destacó la importancia de las Neurociencias en el grupo etario de niñas y niños entre cero y los 3 años de edad. “Las nuevas investigaciones en neurociencias destacan la importancia de una educación nutrida y adecuada durante los primeros años de vida, especialmente entre los cero y 3 años, destacando que la estimulación que proviene del entorno resulta determinante para la formación. Las neurociencias nos han ayudado a fundamentar y explicar cómo aprenden los niños y niñas”, explicó la especialista.IMG_8071

Durante su presentación, la académica valoró la importancia del uso de los cinco sentidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. “Muchas veces, en educación le damos más importancia a la vista y al sonido más que los otros sentidos, cuando lo cierto es que todos son muy importantes y es necesario utilizarlos e implementarlos en el quehacer pedagógico, y no solamente en la Educación Parvularia, sino que en todas las áreas de la educación. Los cinco sentidos: tacto, vista, olfato, audición y gusto son fundamentales para conocer y vincularse con el entorno”, manifestó.

La docente Loredana Ayala precisó que de acuerdo a indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, OMS, durante los tres primeros años de vida, ocurren procesos críticos en el desarrollo del cerebro que inciden directamente en el aprendizaje y en la adquisición del lenguaje. “Uno de los temas importantes, es que los dos primeros años de vida son fundamentales para que el niño o niña pueda tener un mejor lenguaje, y el lenguaje, posteriormente, es el eje para el desarrollo del pensamiento, de la creatividad, la imaginación, entre otros puntos. El asunto del lenguaje se ha malentendido. La adquisición del lenguaje tiene que ver con un tema más profundo que el aprendizaje de las vocales; se vincula con que el niño conozca su entorno y conozca su cultura. Esto no consiste en que conozca las vocales y quizás por eso se ha sobre escolarizado la Educación Parvularia, sin entender que el vínculo con el lenguaje en el niño pequeño, está mucho más relacionado con la cultura”, manifestó.

IMG_8072Según indican especialistas, el ser humano nace con un número finito de neuronas. Durante los primeros años de vida las neuronas se organizan y comienzan a establecer conexiones entre ellas a una velocidad irrepetible; las denominadas sinapsis. Es durante la infancia cuando estas células se mielinizan, es decir, desarrollan completamente la mielina, una sustancia que las recubre y permite que establezcan conexiones unas con otras. Sin mielina, el impulso eléctrico no funciona bien.

Es así como el desarrollo cerebral de la infancia se puede dividir en dos etapas. Desde el nacimiento hasta los tres años, es cuando el cerebro tiene su máxima plasticidad, las regiones cerebrales son capaces de adaptarse e incluso ejercer las funciones de otras regiones si éstas están dañadas por cualquier motivo. Hasta los seis años, el cerebro sigue adquiriendo habilidades pero sobre una estructura anatómica ya definida, de manera que a esa edad puede darse por concluido el proceso de desarrollo cerebral.IMG_8075

Por tal razón es fundamental que los docentes conozcan sobre el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso central para favorecer aprendizajes significativos y de calidad en sus estudiantes, respetando sus ritmos y estilos cognitivos y potenciando sus talentos.IMG_8083

 




Medicalización, ciudadanía y medioambiente y feminismo abordó seminario Responsables de la Vida Cotidiana

La actividad convocada por el Centro Dominicano de Teología y Biblia, el Centro Santo Domingo, el Grupo de Investigación de Género, Ciudadanía y Equidad, y el Programa de Derechos Humanos de la Universidad del Bío-Bío, contó con la participación de conferencistas de gran nivel donde destacaron la hermana Teresa Forcades i Villa, el sociólogo Manuel Antonio Garretón y el periodista Pedro Cayuqueo Millaqueo, entre otros.IMG_8121

Generar una reflexión en torno a temas fundamentales en la sociedad de hoy, tanto a nivel local como nacional, fue el principal propósito del Seminario Responsables de la Vida Cotidiana convocado por el Centro Dominicano de Teología y Biblia, el Centro Santo Domingo, el Grupo de Investigación de Género, Ciudadanía y Equidad, y el Programa de Derechos Humanos de la Universidad del Bío-Bío, según explicó la académica del Departamento de Ciencias Sociales, Dra. Soledad Martínez Labrín.

“El eje es la espiritualidad y ciudadanía. Y los tres temas que trabajamos se vinculan con la salud, la ciudadanía en términos de los conflictos étnicos, los procesos constituyentes y también la ciudadanía vista como libertad y responsabilidad, y ahí se circunscribe el tema del feminismo y el medioambiente”, explicó la académica.

Medicalización de la Salud

Entre los expositores destacó Teresa Forcades i Villa, teóloga y monja española de la Orden de San Benito, conocida por sus posiciones críticas sobre la gestión de la gripe A por parte de instituciones sanitarias como la Organización Mundial de la Salud y las empresas farmacéuticas productoras de las vacunas. Ha denunciado lo que ella considera crímenes y abusos cometidos por la industria farmacéutica. Asimismo, es una de las promotoras del movimiento independentista Procés Constituent a Catalunya. Es además Licenciada en Medicina y especialista en Medicina Interna.IMG_8098

La teóloga criticó la actual manifestación de la medicalización de la salud, concepto que tradicionalmente se entendía como aquellas recomendaciones médicas que tenían por objetivo lograr una mejor salud de la comunidad, como podía ser el abogar por instalación de alcantarillado. Sin embargo, en la actualidad, la medicalización, según expresó Teresa Forcades, se evidencia en intervenciones médicas que hacen aumentar la enfermedad y no la salud. “Como por ejemplo, el tema del colesterol. Hay unos estudios que nos decían que el colesterol podía estar por encima de los 250, luego hubo otros estudios que dijeron que eso era peligroso y que debía estar por abajo, y solo por esto, muchas personas pasaron a estar enfermas y antes no lo estaban. O sea que hoy en día, mientras más se medicaliza, más personas están enfermas”, expresó.

Otros ejemplos de medicalización se advierten, expresó la conferencista, cuando se diagnostica con depresión juvenil a los adolescentes, en circunstancias que en dicha etapa del desarrollo conocida usualmente como edad del pavo, un adolescente muestra cambios bruscos de humor, y puede estar un día excitado y feliz, y al otro todo lo ve todo mal. “Eso se puede enfrentar diciendo, bueno, eso es normal porque te estás enfrentando a la vida sin el apoyo familiar por primera vez, o se puede decir, le voy a dar un diagnóstico, usted tiene depresión juvenil”, ejemplarizó.

IMG_8109Siguiendo el desarrollo del argumento, la Dra. Teresa Forcades se refirió al DSM 5 (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) o Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales. “Estamos hablando de un manual que una entidad privada de los EE.UU. produce, que es de diagnósticos de patología mental. Pero son diagnósticos estadísticos; entonces se dice: la mayoría de la población cae entre estos dos límites, y quien esté por encima o por debajo es enfermo. Si hiciéramos eso con el coeficiente de inteligencia, los que estén por encima están enfermos, lo que es absurdo. Lo mismo sería en el caso de los atletas, pues la mayoría de la gente no corre los 100 metros en tan pocos segundos, y a quienes lo logran los consideramos positivamente. El criterio estadístico por sí mismo no puede dar lugar a la patología. La definición patológica tiene que venir dada por algo demostrable que tiene efectos nocivos, pero no porque esté fuera de la estadística”, argumentó.

Según manifestó la expositora el último DSM 5, por ejemplo, permite el diagnóstico de Trastorno Bipolar a los niños a partir de los 2 años. “¿Cómo puedes diagnosticar a un niño de 2 años de trastorno bipolar? ¿Porque a veces grita mucho y a veces está quieto? Eso es un absurdo médico. Lo mismo ocurre con los niños tímidos. En dicho manual, a la timidez se le cambia el nombre y se dice que tiene fobia social, y se le pone otra etiqueta diagnóstica al niño, con lo cual hay una medicación asociada y tú tendrás a ese niño estigmatizado como enfermo. Lo preocupantes es que el DSM 5 es elaborado por una institución privada, pero luego lo toman de referencia la mayoría de las sociedades psiquiátricas del mundo, y se convierte en referencia mundial que los países adoptan para sus políticas de salud pública”, explicó.

Durante sus exposiciones, la investigadora también fue crítica de la vacuna que supuestamente ayuda a combatir el virus papiloma humano, así como llamó a los padres a poner atención a los diagnósticos de hiperactividad, pues más que recetar medicamentos a dichos niños, lo primero que debería realizarse, en su concepto, es analizar el efecto de los azúcares de absorción rápida presentes en las golosinas, conocer cabalmente el efecto de las radiaciones electromagnéticas de las wifi, y la intensidad y frecuencia de las imágenes que se observan hoy en día en televisión y videojuegos, pues diversos estudios científicos dan cuenta de los efectos que estas situaciones tendrían en la población infantil.

Teresa Forcades i Villa también se refirió a los peligros que supone el haber dejado en manos de las farmacéuticas, empresas privadas con ánimo de lucro, aspectos de la salud de las personas. “Son empresas con un poder económico inmenso, y a ese grupo le estás fundamentando su poderío económico en el hecho que la gente consuma medicamentos, pues bueno, estás creando un mecanismo de retroalimentación y eso para poner los casos concretos les recomiendo un libro escrito por el médico danés Dr. Peter Gotzsche que se llama ‘Medicamentos que matan y crimen organizado’, y ahí habla de la hiperactividad. Este libro acaba de ganar el primer premio de la Asociación Británica de Médicos. Esto quiere decir que son muchos los médicos conscientes de que este conflicto de intereses no debe continuar y que debemos desmantelar eso, que no será fácil, pero pongámonos manos a la obra porque esto tiene unas consecuencias obvias”, manifestó.

La Responsabilidad Ciudadana en la elaboración de un nuevo marco constitucional

En tanto, el sociólogo Manuel Antonio Garretón, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, analizó el nuevo ciclo político en Chile, caracterizado por la aparición de una nueva problemática histórica y de nuevos sujetos políticos y sociales. Según explicó, la emergencia de un nuevo ciclo es paralela al agotamiento y término del anterior y ambos tienden a coexistir por tiempos más o menos largos.

Manuel Antonio Garretón explicó que a partir de 1990 en Chile se inicia un ciclo histórico cuya problemática central era la democratización política luego de la dictadura y la superación de los problemas socio-económicos más flagrantes como la pobreza. Si bien, se reconocen grandes avances en estas materias, el politólogo explicó que la sociedad permaneció atada al ciclo de la dictadura por dos grandes cadenas. “La primera, el modelo socio-económico neoliberal, caracterizado por producir y reproducir desigualdades y segregaciones; una enorme concentración del poder, la riqueza y la comunicación; y el predominio del mercado y lo privado en todos los ámbitos de la vida social por sobre el interés público, reduciendo y debilitando la acción del Estado. La segunda, un modelo político-institucional, consagrado principalmente en la Constitución impuesta por la dictadura en 1980, pero también en una amplia gama de normativas que se deducían de aquella, que reproduce el empate entre fuerzas de la dictadura y las fuerzas democráticas para asegurar la intangibilidad del modelo socio económico. Los gobiernos de la Concertación corrigieron tanto el modelo socio-económico neoliberal como el modelo político institucional, pero no los superaron y en esa misma medida contribuyeron a consolidarlos. Y entretanto se fue erosionando también el sistema de relaciones entre lo político y lo social que había caracterizado a la sociedad chilena desde inicios del siglo pasado”, explicó.

El Premio Nacional de Humanidades explicó que el nuevo ciclo debe considerar nuevas relaciones entre Estado, política y sociedad que deberían establecerse en una nueva Constitución, señalando que el proceso que lleve a ella es el único que puede asegurar la reconstrucción de la comunidad política y la identificación de la ciudadanía con el orden político institucional. “Y en este sentido, no hay otra forma de llegar a una nueva Constitución legítima que una Asamblea Constituyente. Al mismo tiempo es la única fórmula que genera un espacio de encuentro entre el mundo social y el mundo político, entre lo institucional y lo participativo, permitiendo la rearticulación de sus relaciones y el respeto de sus autonomías”, manifestó.

Conflicto Mapuche, Perspectivas

IMG_8096El seminario también tuvo entre sus expositores al periodista Pedro Cayuqueo Millaqueo, activista mapuche, quien se refirió precisamente, a las perspectivas que ofrece el actual conflicto mapuche. Entre otras cosas, y a propósito de la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas realizada en la sede central de la ONU en Nueva York, donde los Estados miembros de la Asamblea General reafirmaron su compromiso de “respetar, promover, impulsar y no menoscabar” los derechos de los pueblos indígenas, contemplados en la Declaración Universal aprobada el 13 de septiembre de 2007, el conferencista criticó la falta de coherencia entre el discurso de las autoridades chilenas y las acciones que se despliegan en La Araucanía, donde a su juicio no se respetan ni promueven los derechos de éstos.

Asimismo, manifestó su disconformidad con el tratamiento que se da al conflicto mapuche en los medios de comunicación, al circunscribirlo exclusivamente a la demanda de tierras, a hechos de la crónica roja, a la visión negativa de los empresarios sobre el pueblo originario, y al enfoque de pobreza desde el que lo asume el gobierno. “Discusiones de primer orden mundial en torno a nuevos modelos de Estado, tipos de ciudadanía y estándares democráticos están ausentes del debate público en materia indígena”, sostuvo.IMG_8111

Cayuqueo explicó que la mera restitución de tierras no concluye el conflicto chileno-mapuche, pues la autonomía es un concepto que ha calado fuerte en las nuevas generaciones de mapuches ahora instruidos, profesionales y orgullosos de su origen. “La autonomía territorial, política, administrativa, es el debate que viene; autonomía, con Parlamento propio y autoridades ejerciendo soberanía sobre diversas materias”, comentó.

Pedro Cayuqueo explicó que los pueblos indígenas no sólo demandan hectáreas, políticas sociales o reconocimientos culturales, sino que buscan además, ejercer derechos políticos y gobernar aquellos territorios que legítimamente identifican como su hogar nacional. “Es la aspiración de las viejas y nuevas generaciones de ciudadanos mapuche en La Araucanía o el Wallmapu, el País Mapuche de nuestros abuelos y abuelas”, precisó.

El seminario también contó con la participación de la Dra. en Antropología Sonia Montecino Aguirre; el sociólogo Manuel Antonio Garretón, el médico ginecólogo Dr. Manuel Parra, el Arzobispo de Concepción, Doctor en Teología Moral y Master en Bioética Fernando Chomalí, el Bachiller en Teología y Doctor en Filosofía Iván Canales, y el médico general Miguel Ángel Solar.