Publicado el 22 de octubre del 2014

Jornada de Capacitación del Observatorio Prospectivo concluyó con alta convocatoria de actores regionales

Por Noticias UBB

Foto 1Durante la cuarta Jornada de Capacitación del Observatorio Prospectivo de Educación y Desarrollo Regional, la cual se desarrolló desde el pasado lunes 13 al viernes 17 en la Universidad del Bío-Bío, estuvieron entre sus participantes miembros del Observatorio, asistentes a las capacitaciones, y hubo una reunión especial con empresarios de la zona.

Con la presencia del Dr. Javier Medina, Académico de la Universidad del Valle y Consultor Internacional en Prospectiva e Innovación Tecnológica, así como la del Dr. Luis Cuervo, Investigador de ILPES/CEPAL y Experto en Prospectiva Estratégica, es que se desarrolló una nueva versión de la Jornada de Capacitación, la que en esta ocasión se extendió una semana completa, para poder aprovechar la participación de ambos profesionales en nuestra Región.

El objetivo de estas jornadas fue generar un espacio de análisis sobre problemas, para trabajar conjuntamente en materias relativas a la educación, técnicas prospectivas y posibles vínculos e innovaciones que se puedan identificar y realizar en materia educacional. Por ello, es que en el caso del lunes 13 y martes 14, solo se realizaron capacitaciones introductorias a la Prospectiva, lideradas por el Dr. Medina. El primer día también se abordó el  marco conceptual y metodológico de la prospectiva, mientras que el martes se evaluó la aplicación de instrumentos. En ambos casos, durante la tarde se realizaron Talleres Grupales en torno a la construcción del Observatorio Prospectivo.

2Al respecto, el experto detalló que en este conjunto de cuatro conferencias estuvieron apuntadas a conocer los fundamentos, métodos y aplicaciones básicas del trabajo prospectivo en la actualidad contemporánea. «Necesitamos sumar voluntades, e identificar personas que nos permitan hacer cultura prospectiva, es decir, trabajo con mirada de futuro, que nos permita entre otras cosas, determinas las políticas públicas de la sociedad de aquí a 10 ó 20 años», concluyó.

Posteriormente, el día miércoles 15 se llevó a cabo una reunión con parte del equipo del CD InES Hábitat Sustentable UBB,  del Observatorio de Innovación y Prospectiva Educacional, y el Grupo de Desarrollo Regional, además de autoridades universitarias, y empresarios de la zona. Reunidos en el Auditorio FACE, fueron recibidos por el Dr. Cuervo, en conjunto con el Director del Convenio de Desempeño Sistema Territorial de Educación, Sergio Moffat, y el Coordinador del Observatorio Prospectivo, Rafael Galdames, donde presenciaron la apertura del Dr. Medina sobre «Prospectiva y desarrollo productivo: experiencias internacionales y reflexiones para la Región del Biobío».

Tras la apertura, se realizó una reunión con Formación Continua UBB, para luego dar paso a la jornada de la tarde, en la que el Dr. Medina expuso nuevamente, presentando un caso específico de vinculación  empresa-innovación y educación atingente.

El jueves 16 fue dedicado al Trabajo del Observatorio, enfocado a los temas de comunidad educativa difícil (Arauco), prospectiva en el aula (Concepción), estudios y propuestas (Ñuble). En esta ocasión, hubo una gran asistencia de miembros del Observatorio, entre las que destacó Estela Méndez, profesora del Liceo Dr. Rigoberto Iglesias Bastías de Lebu, por su exposición respecto a clima escolar, y el desafío de la incorporación de tecnología digital en las salas de clases. Al respecto, la profesional evaluó positivamente los avances de la Jornada de Capacitación, explicando que su principal motivación de participar era el perfeccionamiento docente. «Me quedo con la idea de que, si yo me apropio de lo que es la Prospectiva, puedo aplicarlo a todo ámbito de la vida, no solo a lo laboral. Nos enriqueció mucho el debate, sobre todo porque habían opiniones diferentes de todos los actores», señaló.Foto 3

Por otra parte, fue el mismo coordinador, Rafael Galdames, quien detalló que durante el jueves se evaluaron avances de la labor del Observatorio Prospectivo, calificando el trabajo como la definición de temas cruciales para la formación de los estudiantes en la Región. «Una de las conclusiones tiene que ver con la importancia de la relación familiar en la educación de los alumnos, cuestión que no ha sido estudiada». De la misma forma, aclaró que la incorporación de la Prospectiva en el aula permite fomentar a su vez el desarrollo urbano regional, destacando el trabajo de los participantes, ya que la educación chilena requiere un trabajo a largo plazo, por lo que la importancia de la visión de futuro permite anticipar cambios en la sociedad y el crecimiento del país.

Foto 4Finalmente, el viernes concluyó la semana de capacitaciones con una reunión final del equipo base del Observatorio Prospectivo e ILPES, para evaluar la actividad, y analizar la sostenibilidad y sustentabilidad del Observatorio Prospectivo de la Educación y el Desarrollo Regional, en la que los presentes del Equipo Base agradecieron la instancia, calificando como exitosa la iniciativa tanto en sus objetivos logrados, como en la participación de los interesados.

Por Adolfo Hernández.

Noticias UBB