+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 22 de octubre del 2014

UBB avanza en la incorporación de la sustentabilidad en el quehacer y gestión institucionales

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

La importancia del reciclaje y la eficiencia energética, así como algunas técnicas para llevarlas a la práctica en el hogar y lugares de trabajo, fueron los temas abordados en el seminario Reciclaje y eficiencia energética, convocado por la Vicerrectoría de Asuntos Económicos, a través del Departamento de Normalización y Certificación. La cita tuvo lugar el viernes 17 de octubre, en Concepción, en lo que constituyó un nuevo avance en el cumplimiento de los objetivos asumidos por la UBB, para incorporar el concepto de sustentabilidad en la docencia, investigación y extensión universitaria y en la gestión administrativa de nuestros campus.

El seminario se enmarcó, además, en el programa de actividades de la Feria Nacional de la Ciencia y la Tecnología que anualmente organiza la Facultad de Ciencias, en conjunto con el Colegio Concepción San Pedro, y que en su versión de este año congregó a casi un centenar de establecimientos educacionales de todo el país. En nombre de la Facultad, saludó a los asistentes el secretario académico Humberto Valenzuela, quien subrayó la necesidad de fortalecer la conciencia individual y colectiva respecto del cuidado del planeta y el uso de la energía.

Durante la jornada se dieron a conocer el contexto nacional e internacional de la generación, demanda, impacto en el entorno y uso eficiente de la energía, así como del manejo de residuos, su revalorización y sus beneficios sociales, económicos y ambientales. Igualmente, se presentó la experiencia de la Universidad Austral de Chile en estas áreas y se expondrán técnicas de reciclaje y eficiencia energética para el hogar y lugares de trabajo.

Las exposiciones estuvieron a cargo de María Victoria Borzone, de la Secretaría Regional de Producción Limpia – Región del Bío-Bío, quien se refirió a los alcances del Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable; Oscar Mercardo, presidente de la Red Campus Sustentable, con el tema Sustentabilidad en instituciones de educación superior y la Red Campus Sustentable, y María Ema Hermosilla, coordinadora de Gestión Ambiental de la Universidad Austral de Chile, con una intervención sobre la revalorización e impacto de la disminución de la generación de residuos en el uso de la energía en ese plantel. El seminario fue clausurado por el jefe del Departamento de Normalización y Certificación, Juan José Valenzuela.

El año 2012, la UBB oficializó su participación en el Acuerdo de Producción Limpia (APL) Campus Sustentable, impulsado por el Consejo de Producción Limpia, entidad público privada dependiente del Ministerio de Economía. Con un plazo de 24 meses, a partir de abril de 2013, el APL aspira a alcanzar once objetivos y 59 metas vinculadas a la difusión y promoción del concepto de sustentabilidad en el quehacer y gestión institucionales.

Uno de los principales logros del primer año de vigencia del Acuerdo fue la medición de la Huella de Carbono Corporativa, en tanto que para 2014, los desafíos se orientan a la capacitación de académicos, estudiantes y funcionarios administrativos en materias de sustentabilidad. Ligado a este esfuerzo, se lleva adelante también el Proyecto de Eficiencia Energética, con apoyo de la Asociación Chilena de Eficiencia Energética.

En las imágenes: Expositores y directivos universitarios que intervinieron en el seminario Reciclaje y eficiencia energética (afuera) y alumnos asistentes al encuentro (interior).

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024