+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 24 de octubre del 2014

Bancapar: Inédito proyecto regional de arte tecnológico emplazado en la sede Concepción

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

 La unión paramétrica de nueve curvas guía que surgen como siluetas de soporte para la permanencia y el descanso es la base de Bancapar, banca que cumple la doble función de objeto de arte público y mobiliario urbano, instalada en el frontis del Edificio de Ingeniería Industrial, en la sede Concepción de nuestra casa de estudios. La iniciativa, seleccionada en la convocatoria regional 2013 del Fondo Nacional de Desarrollo de la Cultura y las Artes, Fondart, constituye -según sus autores- un proyecto de arte tecnológico inédito en la Región.

Se trata de un esfuerzo interdisciplinario, de autoría compartida, liderado por el académico Nicolás Sáez, director principal del proyecto, y el Dr. Mauro Chiarella, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina), co-director. A ellos se sumaron especialistas trasandinos en diseño paramétrico de URDIRLAB, para la elaboración de la idea generativa; el arquitecto de la UBB Luis García, a cargo del desarrollo de Bancapar; profesores y estudiantes de Arquitectura, Diseño Industrial e Ingeniería Civil Industrial de nuestra Universidad. El trabajo se inició en 2012, a partir de un encargo del director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UBB, Iván Santelices.

Su doble condición estética y funcional hace de Bancapar un proyecto contemporáneo en el ámbito del arte público, aseguraron sus autores, precisando que cada una de sus nueve curvas guía se estructura con pletinas de acero que dan forma elemental a la contención y soporte ergonométrico de nueve distintas posiciones corporales (distintas alturas para sentarse con o sin respaldo, recostado o apoyado estando de pie). La transición entre estas curvas guía, separadas cada un metro, van uniéndolas e indefiniendo su geometría formal inicial, generando un volumen confuso de lectura visual orgánica, propia de la geometría paramétrica, que no logra precisar, al contemplarlo, su función elemental.

El volumen resultante adquiere una extensión y aislamiento en su emplazamiento sobre una avenida peatonal al interior del campus universitario y origina, por un lado, una percepción contemplativa a la manera de un objeto de arte u obra escultórica y, por otro y en una segunda lectura, como objeto que provoca un tipo de apropiación espontánea transformándolo en un singular mobiliario urbano.

Al decir de los autores, el proyecto es un resultado de múltiples otros posibles. Su base geométrica constructiva definida por algoritmo generativo permite crear infinitas posibilidades que puedan adaptarse a nuevos criterios y lugares. “En respuesta a métodos contemporáneos de diseño y fabricación, podríamos asumir que no hemos diseñado un objeto finito, sino más bien un método de construir una geometría siempre modificable. Invirtiendo los métodos tradicionales de creación, en los que el artista persigue una forma final, nosotros definimos una estrategia que propone infinitas soluciones finales”, concluyeron.

Más información del proyecto en http://bancapar.ubiobio.cl/.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024