+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 27 de octubre del 2014

Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática es la primera carrera en contar con un Consejo Asesor Externo

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia
1

Asistentes a la primera sesión del Consejo Asesor Externo.

Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática es la primera carrera de la Universidad del Bío-Bío en contar con el Consejo Asesor Externo (CAE), cuyo objetivo es mantener, desarrollar y fortalecer el vínculo permanente del mundo académico con el laboral, colaborando con el desarrollo de la carrera en aspectos curriculares, en sus proyecciones estratégicas y en su relación con el medio laboral y entorno en general.

Nueve representantes del sector público y privado asistieron a la primera sesión, el miércoles 22 de octubre, comprometiendo su participación en el Consejo Asesor Externo de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática.  2

La bienvenida estuvo a cargo del secretario académico de la Facultad de Ciencias Empresariales, Manuel Crisosto, quien en representación de decano Benito Umaña señaló que actualmente las revisiones y actualizaciones de los planes de estudios es una tarea permanente y se debe realizar una evaluación constante de cómo están los profesionales en el mundo laboral y cómo pueden aportar de mejor manera a la sociedad.

El director de Escuela, Juan Carlos Parra, indicó que con el Consejo Asesor Empresarial permitirá a la carrera realizar una vinculación efectiva que ayude a acercar la realidad laboral con la universitaria. Nos interesa también trabajar en el perfil del egresado, que nuestros alumnos tengan un perfil actualizado y analizar las competencias solicitadas con los profesionales externos.

DSC_8802

La actividad contó con la presencia de la directora general de Relaciones Institucionales, Maureen Trebilcock.

Los lineamientos generales del Consejo Asesor Externo de la carrera fueron dados a conocer por el jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, Sergio Araya, quien destacó que esta instancia de vinculación permitirá fortalecer y  sistematizar la relación con empleadores y egresados.

El CAE sesionará dos veces al año o cada vez que se requiera para tratar los temas asociados al cumplimiento de sus funciones. Estará conformado, a lo menos, por el Director de Escuela o Jefe de Carrera, según corresponda, 3 a 5 representantes de organizaciones o empresas relacionadas con el área disciplinar de la Carrera, 3 titulados de la carrera, 3 académicos del área disciplinar involucrada e invitados que se estime conveniente según los temas a tratar en cada sesión de trabajo.

DSC_8886

El jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, Sergio Araya, durante su exposición.

Las funciones del CAE se centran en apoyar la definición, revisión, ajuste y/o modificación de aspectos o temas curriculares de la carrera (perfil de egreso, plan de estudio, malla curricular, programas de asignaturas, entre otros), considerando las características y requerimientos del medio laboral, los avances de la disciplina, los lineamientos y orientaciones de la unidad académica de la que depende la carrera y de la institución.

Así también apoyar la definición de las orientaciones de desarrollo de la carrera y de las unidades académicas involucradas, relacionadas con la misión, visión y objetivos que guiarán su accionar; la definición de temas y/o áreas de interés para el desarrollo de proyectos de estudiantes, especialmente en el ámbito del proceso de titulación; la definición, creación y desarrollo de redes de colaboración que faciliten o promuevan la instauración de fuentes de prácticas y de trabajo para estudiantes, egresados y titulados, según corresponda; la definición de actividades que colaboren en la vinculación de la carrera y de las unidades académicas involucradas con el medio laboral y el entorno en general, bajo una perspectiva de mutuo interés y beneficios.

La ingeniera en ejecución en computación e informática de la UBB, Leticia Muñoz, con 10 años de experiencia en la empresa privada, manifestó que el CAE permitirá dar a conocer aquellas cosas que hacen falta integrar a la formación de los profesionales y reconocer los avances y aciertos que están presentes en la malla curricular de los egresados. “Nuestra Universidad ha avanzado mucho y creo que el Consejo va a ser un valor agregado para la carrera, por eso agradezco que me hayan invitado a participar”, indicó.

Por su parte, el  empresario en desarrollo de software, Francisco Poblete, con más de 14 años de experiencia como independiente en la Región Metropolitana, dijo que “luego de conocer los objetivos del CAE siento que tengo mucho que aportar, pues como empresario recibo personas del mundo profesional que uno desea tengan ciertas competencias y no siempre es así. A los ingenieros de la UBB que trabajan conmigo les exijo que no me fallen, que sean los mejores y si puedo contribuir desde esta nueva instancia, me parece fabuloso.

Sergio Araya afirmó que el Consejo Asesor Externo es una iniciativa que se espera desarrollar en todas las carreras de la Universidad del Bío-Bío, considerando el conjunto de actores internos y externos que se requiere para su funcionamiento y cumplimiento de objetivos.

 

 

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024