+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 27 de octubre del 2014

Investigadores UBB abordan Cultura, Identidad y Territorio en ciclo de análisis estratégico de la Gobernación de Ñuble

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Vinculación
Escuchar noticia

El Dr. en Geografía Jaime Rebolledo Villagra, junto al Dr. en Economía Agraria Rodrigo Romo Muñoz, y la antropóloga Magaly Mella Ábalos, aportaron interesantes informaciones derivadas de investigaciones de carácter científico, que permiten nutrir el nivel de la discusión sobre este relevante tema.IMG_8204

Contribuir con propuestas sólidas a la futura organización del territorio, con aportes de capital humano, político, académico y productivo de la actual provincia, junto con sumar la participación ciudadana, son algunos de los propósitos del ciclo sobre “Estrategias para la región de Ñuble”, convocado por la Gobernación Provincial de Ñuble, y que cuenta con la colaboración de la Universidad del Bío-Bío.

En dicho contexto se desarrolló el Seminario “Cultura, Identidad y Territorio”, actividad realizada en el Salón Prat de la Gobernación de Ñuble, presidida por la Gobernadora Lorena Vera Arriagada, quien junto con agradecer la participación de la Universidad del Bío-Bío, destacó que ante una eventual nueva distribución político administrativa, hay aspectos centrales que vertebran y determinan a la Provincia de Ñuble: su capital cultural y una marcada identidad.IMG_8187

Por su parte, el jefe de gabinete de la Rectoría de la UBB, Álvaro Acuña Hormazábal, destacó el constante afán colaborativo de la Universidad por aportar con información de carácter académico y científico en las diversas iniciativas que tienen como norte apoyar el bienestar y desarrollo del territorio y de sus habitantes. “La UBB es heredera de la tradición de la antigua sede de la Universidad de Chile en Ñuble, que nació a partir del clamor de la ciudadanía, y la misma ciudadanía ahora clama porque Ñuble sea región. Con gusto aportamos a través del trabajo de nuestros académicos”, destacó.

El Seminario “Cultura, Identidad y Territorio”, tuvo como expositores a los investigadores y académicos de la UBB, Dr. en Geografía Jaime Rebolledo Villagra, del Departamento de Ciencias Sociales quien expuso sobre ‘Visiones y oportunidades de desarrollo sustentable del territorio provincial de Ñuble: Algunas propuestas en la proyección de una nueva región’. “La presentación abordó el análisis de variables ambientales que orientan el desarrollo con criterio de sustentabilidad, incorporando la planificación estratégica territorial mediante análisis FODA, la definición de territorios de planificación, los usos y restricciones para un adecuado manejo de los recursos naturales disponibles, culminando con algunas visiones de los actores sociales y una breve selección de propuestas técnicas en distintos ámbitos y por territorio de planificación diseñados, a modo de ejemplos”, describió el especialista.

IMG_8203En tanto, el Dr. en Economía Agraria, Rodrigo Romo Muñoz, jefe del Departamento de Investigación de la sede Chillán de la Universidad del Bío-Bío, y director del Programa de Magíster en Agronegocios expuso la ponencia ‘Una mirada a la provincia de Ñuble desde una perspectiva económica’ cuyo propósito fue “analizar la evolución de las principales variables económicas de la Provincia de Ñuble, de tal forma que permita caracterizarla y determinar el aporte que realiza a la economía de la Región del Biobío, considerando para ello variables macroeconómicas (PIB, Imacec, Inacer, Desempleo), comercio exterior (exportaciones), y estructura empresarial”, describió el investigador.

A su vez, la antropóloga Magaly Mella Ábalos, académica e investigadora del Centro de Estudios Urbano Regionales, CEUR, de la Universidad del Bío-Bío, presentó la ponencia denominada ‘Aportar desde los hallazgos del estudio de identidad regional, a la discusión regional-provincial de la propuesta de Ñuble Nueva región’. La profesional se refirió a los hallazgos del estudio de identidad regional, en términos de mostrar la dinámica de las identidades en el territorio de la región, su correspondencia territorial, consensos, convivencia, disensos y sueños comunes.

IMG_8191 IMG_8202

Tras las ponencias académicas, los asistentes pudieron participar mediante la formulación de consultas y reflexiones sobre el tema.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024