+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 27 de octubre del 2014

Nutrida participación en citas internacionales de calidad e inocuidad alimentaria despliega académico UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El Dr. José Miguel Bastías, en su calidad de presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Ciencia y Tecnología de Alimentos, ALACCTA, fue invitado a participar en una serie de congresos y simposios en Cuba, México y Brasil, donde dio cuenta de su extenso trabajo investigativo en toxicología y calidad de los alimentos.Inauguración México

Congresos y simposios internacionales de Cuba, México y Brasil, fueron los escenarios en que el académico y director del Departamento de Ingeniería en Alimentos, Dr. José Miguel Bastías, dio a conocer parte de su trabajo investigativo, respondiendo a invitaciones formuladas por los equipos organizadores, en reconocimiento al nivel académico y de investigación, así como a su condición de presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Ciencia y Tecnología de Alimentos, ALACCTA.

En el 6to Congreso Latinoamericano y del Caribe sobre Calidad e Inocuidad de los Alimentos, realizado en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, dictó la conferencia magistral inaugural denominada ‘ALACCTA, Seguridad Alimentaria de Latinoamérica y el Caribe’. “Este encuentro reunió a más de 500 especialistas de América Latina y el Caribe, junto a representantes de Canadá y de EE.UU. Entre ellos se contó la Dra. Débora Castro, hija de Raúl Castro y una de los referentes del área de las Ciencias y Tecnologías de los Alimentos en Cuba”, explicó el Dr. Bastías.Confrencia inaugural Cuba

Igualmente, el investigador de la UBB brindó una conferencia en el Simposio de Inocuidad Alimentaria en América Latina, en calidad de moderador y conferencista, donde expuso sobre la “Agencia Chilena para asegurar la calidad e inocuidad alimentaria”.

Posteriormente el académico participó en el 1er Simposio Brasileño de Compuestos Bioactivos de la Universidad Estadual de Campinas, Brasil, donde presentó el trabajo ‘Evaluación de la extracción de polifenoles, antocianinas y actividad antioxidante en frutos y hojas murta (Ugni molinae Turcz) fresca y deshidratada’. “En mi paso por UNICAMP realicé contactos con la vicerrectora de investigación de la Universidad Estadual de Campinas, para ver posibilidades de intercambio y pasantías de estudiantes a nivel de postgrado. Probablemente logremos acordar algo en ese sentido”, aseguró.

Confrencia 1-2 MéxicoTras su paso por Brasil, el Dr. José Miguel Bastías fue invitado a participar en el 7º Congreso Internacional sobre Inocuidad, Calidad y Funcionalidad de los Alimentos en la Industria y en los Servicios de Alimentación, organizado por la Sociedad Mexicana de Inocuidad y Calidad para Consumidores de Alimentos, SOMEICCA, realizado en el Puerto de Veracruz, México.

En dicha cita, el Dr. Bastías expuso dos conferencias: “Estrategia para el control de la inocuidad y calidad de alimentos en Chile”, e “Influencias del calentamiento óhmico y escaldado en el contenido de metales pesados, carga microbiana y componentes lipídicos durante la apertura y posterior enlatado de mejillón chileno (Mytilus chilensis)”.

Destacan nivel investigativo chileno

El Dr. José Miguel Bastías se mostró muy satisfecho por el rol desempeñado en las citas continentales donde expuso, destacando que dichas invitaciones representan un reconocimiento tanto a la investigación que en estas materias se desarrolla en Chile, como a su propia trayectoria académica. “Como investigador de la Universidad del Bío-Bío es muy relevante que otros colegas académicos de diferentes partes del mundo, reconozcan el trabajo que realizas. Asimismo, estimo que es un reconocimiento a nuestro Departamento de Ingeniería de Alimentos, y de alguna manera percibo que el reconocimiento es incluso mayor en el exterior que en nuestro propio país”, valoró.Corte cinta autoridades Cuba

Del mismo modo, el Dr. José Miguel Bastías, destacó el trabajo a nivel de red que ALACCTA ha consolidado en sus más de tres décadas de existencia, favoreciendo el desarrollo de la investigación y del quehacer académico. “Esta red ha permitido generar vínculos para realizar intercambios académicos, trabajos conjuntos, y la posibilidad de levantar proyectos internacionales. Por ejemplo, colegas de Cuba están levantando una iniciativa y me han invitado a participar y aportar en materias de seguridad alimentaria, que es un concepto más amplio que la inocuidad alimentaria. La seguridad alimentaria hace alusión a que cada persona tenga asegurada su alimentación y que ésta además sea inocua”, destacó.

El director del Departamento de Ingeniería en Alimentos de la UBB precisó que a nivel internacional, la ciencia y tecnología de los alimentos se encuentra muy relevada, y exhibe una mayor imbricación con el sector manufacturero, una tarea aún pendiente en Chile.

Simposio BrasilDe todos modos, advirtió que se reconoce el nivel de las investigaciones desarrolladas en el país, situación que es constatada en la Universidad del Bío-Bío, que cuenta entre sus estudiantes de postgrado del Magíster en Ciencias e Ingeniería en Alimentos y del Doctorado en Ingeniería de Alimentos, a profesionales provenientes de distintos países de Latinoamérica y del Caribe.

Conferencia 2 México Clausura México

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS