Publicado el 27 de octubre del 2014

UBB consolida niveles de acreditación de pregrado y asume con confianza nuevas exigencias de la CNA

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Acreditación

Son aspectos en los que nuestras carreras ya están avanzando, aseveró el jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, Sergio Araya Guzmán, al referirse a las nuevas exigencias que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) pretende incorporar a la acreditación de programas de pregrado. El directivo precisó que los nuevos criterios se refieren a materias como la existencia de un núcleo de profesores asociados a cada carrera; la transparencia de los procesos de admisión y nivelación; la definición del perfil de egreso; niveles de deserción y titulación oportuna; bienestar y participación estudiantil, entre otros.

Araya agregó que las nuevas pautas están siendo sometidas a consulta para recoger las distintas opiniones y se espera que comiencen a regir el segundo semestre de 2015. Anunció, asimismo, que próximamente se realizará una reunión con decanos, directores y jefes de carrera, para abordar el tema, a la vez que reiteró que la UBB muestra avances en relación a las dimensiones que ahora se incluirán en la certificación del pregrado, por lo que, a su juicio, los cambios no deberían tener mayor impacto para nuestra institución.

Nuestra Universidad ha consolidado sus niveles de acreditación de carreras, con un porcentaje que bordea el 75 por ciento. Durante este mes de octubre, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Estadística e Ingeniería Civil en Industrias de la Madera recibieron la visita de pares. Para la primera se trata de su tercer proceso de certificación, en tanto que para las otras es el primero.

Según lo informado por Sergio Araya, en los tres casos los resultados del proceso son esperados con confianza, a la luz de lo señalado por los respectivos evaluadores externos en su informe de salida. De Ingeniería en Alimentos, destacaron la calidad, experiencia y productividad de su cuerpo académico y la infraestructura en que se sustenta su labor docente y de investigación. Similares conceptos expresaron los correspondientes pares respecto de Ingeniería Civil en Industrias de la Madera, de la que también resaltaron su acreditación internacional por parte de la Society of Wood Science and Technology, la temprana vinculación de los alumnos con el medio laboral y su articulación con el posgrado.

En cuanto a Ingeniería Estadística, sus evaluadores externos subrayaron también la idoneidad de su equipo docente y su articulación con el posgrado, así como la satisfacción de los egresados por la formación recibida y el apoyo de los alumnos tutores a sus compañeros de primer año.

Las últimas visitas de pares han sido satisfactorias, resumió el jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, comentando que los resultados de los correspondientes procesos de acreditación se conocerían en alrededor de dos meses.

En las imágenes, los pares evaluadores de Ingeniería Civil en Industrias de la Madera Alejandro Bozo, Angélica Aguilar y Luis Balboa, junto a Ximena Ibarra, de AcreditAcción (fotografía exterior) y de Ingeniería Estadística, Eduardo Valenzuela, Pedro Vergara y Mónica Catalán, junto a Tiery Amigo, de Acredita CI.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl