Publicado el 27 de octubre del 2014

UBB realizará estudio para implementar Centro de Formación Técnica en la Región del Biobío

Por Mariana Gutiérrez Vera

El Ministerio de Educación, a través de la División de Educación Superior, encomendó a la Universidad del Bío-Bío el estudio para la creación, implementación y desarrollo de un centro de formación técnica (CFT) estatal en nuestra Región, como parte de la red de estos establecimientos que el Gobierno se comprometió a instalar a lo largo del país. El informe deberá ser entregado en un plazo de dos a seis meses, a contar de la formalización del convenio entre el Ministerio y la UBB.

La información fue proporcionada por el rector Héctor Gaete Feres, quien precisó que el estudio abarca aspectos académicos, económicos y científicos y quedó a cargo de la Vicerrectoría Académica. Agregó que el proyecto será coordinado por la Dirección de Formación Continua y se llevará a cabo en coordinación con las distintas facultades, a nivel interno, y con una fuerte vinculación con el sector productivo y organismos de gobierno. Los costos del estudio, puesta en marcha y operación del nuevo CFT serán asumidos por el Estado, afirmó el Rector, adelantando que el plantel tendrá una figura jurídica distinta, aunque funcionará ligado a nuestra casa de estudios.

La autoridad universitaria expresó que la iniciativa constituye un nuevo aporte de nuestra corporación a la Región y el país. Con ella, dijo, contribuimos a la generación de capital humano avanzado, de nivel técnico, que responda a las necesidades que impone el desarrollo productivo regional, asegurando su pertinencia y calidad. Chile requiere de técnicos con una formación de excelencia y, en este sentido, los CFT estatales que se crearán en cada una de las regiones están llamados a convertirse en referentes de calidad, subrayó.

Por su parte, el vicerrector Aldo Ballerini Arroyo manifestó que el proyecto permitirá fortalecer y hacer más efectiva la articulación e integración de la educación técnica que impulsa nuestra institución, a través de los convenios de desempeño. Nos interesa generar alternativas de formación con posibilidades de continuidad de estudios, créditos transferibles y que consideren el desarrollo tanto de conocimientos como de habilidades y actitudes, según el modelo educativo UBB, puntualizó.

El directivo añadió que se apuntará a la implementación de una oferta académica de nivel técnico novedosa, que se ajuste a las demandas de los sectores productivos y que favorezca el desarrollo de los jóvenes estudiantes, la Región y el país.

La creación de una red de 15 CFT estatales en igual número de regiones es una de las medidas comprometidas por la Presidenta Michelle Bachelet para la primera etapa de su actual administración. En este marco, en junio de este año firmó sendos convenios con las universidades de Antofagasta, de La Serena, de Playa Ancha, de Talca y de Magallanes para llevar adelante la iniciativa en sus respectivos territorios. Durante este mes, en tanto, se informó del acuerdo con otras universidades del Estado -entre ellas la UBB- para que trabajen con igual objetivo.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl