Publicado el 28 de octubre del 2014

Académicos UBB fundan Academia de Historia Religiosa de Chillán

En el marco del Seminario sobre Procesos, Instituciones y Actores del Catolicismo Colonial y Republicano, organizado por los académicos Dr. Cristián Leal Pino y Dr. Marco León León, se conformó instancia que busca propiciar el estudio de lo religioso, considerando los diversos credos existentes, con el rigor que demanda la ciencia histórica.IMG_8249

Durante el acto de constitución, el Dr. Cristián Leal precisó que tras 10 años de convocar diversas jornadas y seminarios sobre historia religiosa, era el momento de dar un paso más y conformar la Academia de Historia Religiosa de Chillán. “La ciudad de Chillán tiene historia para contar con una academia de estas características. Desde sus inicios ha contado con la presencia del clero secular y regular, que desarrolló toda una labor apostólica en medio de la población hispano-criolla y de evangelización en tierra de gentiles”, explicó.

“Básicamente, la Academia tiene por objetivo estudiar no solamente los temas de Chillán, sino de todo el país, pues está integrada por académicos de distintas universidades como la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Inernacional SEK, Universidad de Concepción, Sociedad de Historia de la Iglesia en Chile, entre otros, quienes vamos a estudiar diversos temas de corte religioso, donde la Iglesia Católica es un actor, pero también estarán otros credos allí presentes, y desde ya convocamos a todos quienes estén trabajando temas asociados a lo religioso, pero siempre desde un prisma y con rigor académico”, destacó el Dr. Leal.

Igualmente, el académico detalló que “durante el último siglo colonial, surgieron en la zona dos instituciones relevantes para la Iglesia, como lo fueron el Colegio de Misiones y el Colegio de Naturales, sobre los cuales la historiografía nacional sigue estudiando”.

Del mismo modo, comentó que ya en tiempos de la República, el país se abre a nuevos cultos religiosos que se diseminan por todo el país, considerando a la ciudad de Chillán. “Durante el siglo XIX no sólo el catolicismo estará presente en la ciudad, también otros credos enriquecerán la vida de los chillanejos. Sobre este escenario, y en la misión que le corresponde a nuestra universidad, estatal y pública, inclusiva y tolerante, propiciaremos el estudio de lo religioso, siempre en el rigor que nuestra ciencia histórica nos demanda”, argumentó el Dr. Leal Pino.

El investigador destacó que un hecho clave que marcó el inicio de las jornadas fue la conmemoración, el año 2003, de los 450 años de la presencia franciscana en Chile y 418 en Chillán. “En ello, dos hombres claves: Rigoberto Iturriaga Carrasco y Marciano Barros Valdés. A ellos nuestro reconocimiento y nuestras fuerzas para sobrellevar los difíciles momentos por los que atraviesan”, recordó el profesor Leal.

Asimismo, precisó que con los años se fueron sumando historiadores de diversas universidades del país, confesionales y laicas, “como también miembros de la Sociedad de Historia de la Iglesia en Chile. Entre todos hemos dado vida por años a las Jornadas de Historia Religiosa, siempre ancladas a la Universidad del Bío-Bío en Chillán”, evocó.