+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 28 de octubre del 2014

UBB seleccionó a jóvenes ñublensinos que participarán en Olimpiadas Chilenas de Informática

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

Edgardo Merino del Instituto Santa María de Chillán y Vicente Díaz del Liceo Narciso Tondreau, ambos estudiantes de segundo año de enseñanza media, obtuvieron el primer y segundo lugar respectivo, que les permitirá participar en la final nacional de las Olimpiadas Chilenas de Informática, OCI, que se realizará el 13 de noviembre en Talca, en el marco de las Jornadas Chilenas de Ciencias de la Computación.

IMG_8283

Un amplio reconocimiento a los 25 estudiantes de establecimientos secundarios de Chillán que finalizaron la fase regional de la Olimpiada Chilena de Informática, que se desarrolló de manera presencial y simultánea en Arica, Valparaíso, Santiago, Curicó, Talca, Concepción y Temuco, realizaron académicos y familiares de los jóvenes ñublensinos participantes, en la ceremonia de premiación organizada por el Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnología de la Información, junto con la Escuela de Ingeniería Civil Informática y por el Centro de Investigación en Informática Educativa de la UBB, CIDCIE.IMG_8267

La actividad se desarrolló en dependencias de los Laboratorios Centrales de Computación del Campus Fernando May, espacio hasta el que concurrieron los participantes y sus familiares, quienes además compartieron un desayuno de camaradería junto a los académicos de la UBB, así como con los ayudantes y estudiantes del programa de Magíster en Ciencias de la Computación, quienes colaboraron en el procesos de preparación de los jóvenes.

Las Olimpiadas Chilenas de Informática (OCI) son una competencia de programación que busca despertar en los estudiantes de educación media el interés por la Ciencia de la Computación y la Informática, permitiendo que los participantes desarrollen habilidades de abstracción, creatividad, algoritmos, pensamiento sistemático y resolución de problemas, y comprendan la naturaleza científica de la disciplina.

IMG_8255IMG_8259

Fue así como los jóvenes ñublensinos debieron aprender el lenguaje de programación C++, y aunque no sabían nada de programación, la experiencia resultó todo un éxito.

El primer lugar de la competencia regional en Ñuble fue para Edgardo Merino Ruiz, del Instituto Santa María, quien destacó lo valioso de la experiencia. “Desde chico siempre me ha gustado el tema de la computación y la robótica. Y me inscribí básicamente para aprender a programar robots. Cuando chico veía a mi papá crear cosas y realizar inventos, y eso me gustó mucho. Entonces, yo desarmaba los autos a control remoto y con legos armaba otras cosas. Por ejemplo, una vez inventé un sistema que elevaba un volantín automáticamente, o un sistema que prendía y apagaba la luz a distancia”, comentó.

IMG_8258 IMG_8257

Asimismo, Edgardo Merino explicó que le gustaría estudiar una carrera vinculada con automatización y mecánica. “Me gusta la matemática mezclada con electrónica”, advirtió.

A su vez, Vicente Díaz, del Liceo Narciso Tondreau, logró el segundo lugar. “Mi profesor de Física me incentivó harto para que me inscribiera y me pareció interesante venir a la Universidad a conocer un nuevo mundo, porque yo estoy en educación media. A mí me gusta mucho la computación y ahora más. En el futuro me gustaría estudiar tres carreras y estoy viendo por cual me decido: Ingeniería Civil Química, Ingeniería Civil Informática o Ingeniería en Matemática. Yo vivo lejos, en Quinchamalí, así es que me tenía que levantar a las 6.30 cada sábado para llegar, pero valió la pena. Ahora hay que seguir participando en Talca, me imagino que estará difícil pero hay que aperrar nomás”, aseguró el estudiante.

IMG_8256 IMG_8255

Durante la ceremonia de reconocimiento, el director del Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnología de la Información, Gilberto Gutiérrez Retamal, reconoció el esfuerzo y la voluntad de los participantes, toda vez que debieron armarse de ánimo para asistir durante 14 sábados a prolongadas y exigentes sesiones de enseñanza de programación. “El esfuerzo de las personas es fundamental, y no me cabe duda que estos jóvenes serán muy exitosos. Nuestra idea como Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnología de la Información, y como Escuela de Ingeniería Civil Informática, es continuar participando como organizadores de las Olimpiadas en Ñuble. Ya contamos con el apoyo de la Facultad de Ciencias Empresariales para realizarlas nuevamente el año 2015”, aseveró.

IMG_8254 IMG_8253

En tanto, la académica Marcela Pinto, una de las docentes organizadoras, aseguró que los estudiantes participantes sorprendieron por las habilidades demostradas. “Ellos son excelentes estudiantes de matemática en sus colegios, y eso lo demostraron durante este tiempo, pues comprendieron rápidamente aspectos de programación y fueron capaces de resolver problemas que no son fáciles de resolver. Claramente presentan habilidades de pensamiento lógico, porque la programación demanda habilidades de pensamiento lógico y matemático. Igualmente´, es posible que muchos estén pensando en estudiar Ingeniería Civil Informática porque sintieron que por ahí va su veta”, reflexionó.

IMG_8270 IMG_8264

Asimismo, la académica destacó el aporte de los docentes así como de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Informática y del programa de Magíster en Ciencias de la Computación, quienes colaboraron en calidad de ayudantes.

IMG_8263 IMG_8262

Finalmente, la directora del Centro de Investigación en Informática Educativa, CIDCIE, y también académica del Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnología de la Información, Marlene Muñoz, quien además lideró la realización de esta actividad en la UBB, precisó que Edgardo Merino y Vicente Díaz continúan el proceso de preparación de cara a la fase nacional que se desarrollará en Talca durante el mes de noviembre. “Los logros de estos chicos fueron incluso superiores a los que tenemos con alumnos de primer año de Ingeniería, y estos jóvenes recién están en segundo medio. Fueron 14 sesiones y de 52 estudiantes que comenzaron, terminaron 25. Aprender a programar, escribir instrucciones para un computador requiere de habilidades mentales, estructuras mentales que muchos chicos no tienen, pero ellos lo lograron”, enfatizó.

IMG_8275 IMG_8274 IMG_8273 IMG_8265 IMG_8252 IMG_8272 IMG_8271 IMG_8288 IMG_8287 IMG_8286

 

 

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024